Cine MexicanoActualidadCarteleraCine

Película Viaje Todo Robado (2023); por qué SÍ y NO verla (reseña)

8 Mins. Lectura

«Viaje Todo Robado» (2023) llegó a la pantalla grande el pasado 31 de agosto, bajo el sello de Cinépolis Distribución y con actuaciones estelares, tales como la de Ana Claudia Talancón (Soy tu fan, 2011), Bruno Bichir (Corazonada, 2022), Germán Bracco (Háblame de ti, 2022) e Irka Castillo.

Así pues, este largometraje mexicano cuenta la serie de eventos desastrosos que la familia Camargo vive durante sus vacaciones, las cuales, resultan pagadas con dinero robado. No obstante, parece que incluso los peores conflictos siempre tienen solución, aun cuando dicha resolución sea inesperadamente absurda.

Como se ha notado, «Viaje Todo Robado» (2023) pinta para ser un estreno que está tensionado entre dos cuerdas, por un lado, una que promete un filme divertido y por el otro, la de una película mexicana, absurda y predecible. Por ende, aquí en Cinespoilers te dejamos no una ni dos, sino tres razones para SÍ y NO ver esta película.

Viaje Todo Robado (2023); sinopsis de una familia en conflicto

Póster oficial del Estreno Viaje Todo Robado (2023). Familia Camargo en el auto. Cr.filmaffinity
Póster oficial del Estreno Viaje Todo Robado (2023). Familia Camargo en el auto. Cr.filmaffinity

Con relación a la trama, «Viaje Todo Robado» (2023) coloca el foco de atención del espectador en las diversas subtramas de cada miembro de la familia; también, en cada conflicto individual que a lo largo de la cinta tendrán que resolver de una forma u otra.

En particular, esta comedia de 94 minutos de duración, sigue la historia de Carlos Camargo, un padre de familia que debe hasta los calcetines; pues ha tomado malas decisiones financieras en su vida. Por si sus interminables deudas no fueran suficientes, su relación familiar se ha desgastado y lo que Carlos más desea es ser un padre ejemplar, así como un buen esposo.  

Por tanto, cuando inesperadamente se encuentra una fuerte suma de dinero en el baño de la oficina, decide aprovecharla y, después de mucho tiempo, llevar a su familia a unas merecidas vacaciones en las que quizá pueda volver a acercarse emocionalmente a ellos. Sin embargo, no todo sale como lo había planeado, el dinero robado y las mentiras que giran en torno a la familia, pronto, se convierten en una bomba de tiempo próxima a estallar.

Viaje Todo Robado (2023); estreno en México

Seguidamente, este filme de Diego Graue (Pena Ajena) y Santiago Mohar (Dios nunca muere), tendría su estreno el pasado 31 de agosto de 2023 en las salas de Cinépolis y Cinemex—México— pero, decisivamente, Cinépolis Distribución no está considerando llevar la película a países de Latinoamérica; pues a la fecha no hay datos oficiales que corroboren su estreno en otros países de habla hispana.

No obstante, «Viaje Todo Robado» (2023) estreno que trae de regreso las actuaciones de Bruno Bichir, parece ser una película muy acorde para el público mexicano; ya que la cinta está construida bajo un sólido suelo de referencias y humor que solo un paisano que comparte esa mexicanidad podría entender. Por lo cual, se explicaría la decisión de Cinépolis Distribución.

Aunque, claro está, que este largometraje además de humor y referencias mexicanas que logran divertir al espectador, igualmente está lleno de inverosimilitudes y actuaciones que podrían ser mejores. Por esta razón, a continuación, te dejo una contundente crítica sobre «Viaje Todo Robado» (2023).

Los Camargo en un restaurante de Texas. Película Viaje Todo Robado. Cr.HiramNoriega
Los Camargo en un restaurante de Texas. Película Viaje Todo Robado. Cr.HiramNoriega

Viaje Todo Robado (2023); reseña sin filtros

Entonces, «Viaje Todo Robado» (2023) introduce a los personajes y devela los problemas que cada uno de ellos enfrenta en la primera parte. Primero, conocemos a Carlos Camargo, quien se muestra como el pilar de su familia; pero que gracias a malas e irresponsables decisiones financieras, se ha sumergido en deudas a más no poder; en consecuencia, su familia estaría limitada y enfrentaía a una calidad de vida que es la realidad de miles de mexicanos. Es decir, no vacaciones, no estudios para sus hijos en el extranjero, no recursos para pagar colegiaturas, no compras, no tener trabajadora del hogar, etcétera.

Más tarde, en un golpe de suerte, Carlos encuentra un fajo de dinero en una ida al baño en su trabajo, por lo que decide tomarlo; pues de esa manera podrá cumplir la promesa hacia su familia desde hace ya un tiempo; es decir, llevarlos de vacaciones. Es indudable, que aquí inicia el conflicto central de la película y con éste, también lo hace la problemática individual de Carlos como personaje, ya que, constantemente, debate entre devolver el dinero o quedárselo para gastarlo. Finalmente, opta por la segunda opción y bajo mentiras piadosas, mete a su familia en la camioneta del vecino para comenzar su viaje a Texas.

Familia Camargo en su casa viendo televisión. Filme Viaje Todo Robado (2023) estreno. Cr.Paloma y Nacho.
Familia Camargo en su casa viendo televisión. Filme Viaje Todo Robado (2023) estreno. Cr.Paloma y Nacho.

Por qué Sí ver Viaje Todo Robado (2023)

1. Las problemáticas que retrata Viaje Todo Robado (2023) reseña de los conflictos y personajes

Como se ha notado, la situación económica que Carlos enfrenta es completamente creíble y, de igual manera, el personaje consigue acercarse al público al reflejar una problemática que cualquier familia podría tener. Hay que añadir, que Carlos, en su construcción como personaje, consigue llegar de manera divertida al espectador, por el hecho de reflejar ciertas características típicas de un papá mexicano.

Por otra parte, los demás miembros de la familia también tienen sus propios problemas. Por ejemplo, la esposa de Carlos, Dolores, es una mujer adicta a los juegos de apuestas, por esta razón, debe una gran suma de dinero que no puede pagar. De hecho, lleva meses sin pagar el sueldo de su empleada doméstica. De manera semejante, la construcción del personaje de Dolores, refleja el trabajo infravalorado de una madre y ama de casa, así como la irresponsabilidad.

Por consiguiente, Charlie Camargo, el hijo mayor, está próximo a entrar a la universidad y al no poder aplicar para una institución prestigiosa en el extranjero, ciertamente, debe considerar una universidad nacional de paga o pública. De modo que, es posible reflexionar sobre la idea que se ha creado en torno a que la calidad educativa de una institución se basa en su costo. Más aún, Charlie tiene un conflicto con su novia, debido a una situación donde se ponen sobre la mesa algunas de sus ideologías machistas.

Por una parte, Dolores y Charlie, protagonistas de este filme, «Viaje Todo Robado» (2023), experimentan situaciones complicadas y muy serias. Sin embargo, deciden ocultarlas y postergar su actuar para encontrar una solución.

Por último, encontramos a Lolita, la menor de los Camargo, cuya problemática reside en su posible suspensión de beca académica, como consecuencia de vender discos piratas a sus compañeros. En realidad, la piratería es un tema normalizado, pues México es experto en ello, aunque, no podemos negar que sigue siendo ilegal, ya que atenta contra los derechos de autor.

Dolores (Ana Claudia Talancón) en Viaje Todo Robado (2023). Cr. Tomatazos.
Dolores (Ana Claudia Talancón) en Viaje Todo Robado (2023). Cr. Tomatazos.

2. La actuación de Bruno Bichir

Es cierto que en «Viaje Todo Robado» (2023) Bruno Bichir retorna a la pantalla grande después de algunos años de inactividad y, evidentemente, su actuación no decepcionó. Frecuentemente, hemos visto a este actor en proyectos cinematográficos de talla nacional como internacional, diferentemente a antiguos proyectos de tintes más serios—a excepción de sus doblajes en animaciones—en «Viaje Todo Robado» (2023), es evidente que estamos frente a un Bruno Bichir cómico, despreocupado y versátil.

Esto indica, que, dentro de su papel como Carlos Camargo, Bichir se desenvuelve naturalmente, por tanto, personifica a un típico papá con un tupido mostacho, que asistió orgullosamente al IPN y guarda el dinero en sus calcetines para más seguridad.

Carlos (Bruno Bichir) tratando de recuperar su auto. Cr. Paloma y Nacho.
Carlos (Bruno Bichir) tratando de recuperar su auto. Cr. Paloma y Nacho.

3. Los elementos retro en Viaje Todo Robado (2023)

Seguidamente, entre tanto, abordaremos ahora en «Viaje Todo Robado» (2023), la reseña de los elementos retro que aparecen durante todo el filme. Sobre todo, porque la película está ambientada en el 2004, cuando la tecnología estaba emergiendo y por ello, los teléfonos fijos eran más grandes que la palma de tu mano.

Súbitamente, «Viaje Todo Robado» (2023) evoca aquellos tiempos cuando ibas por la calle con los «Discman» en la bolsa, de manera semejante, trae al presente los nostálgicos viajes familiares en la camioneta «Van» de puertas automáticas, además de las canciones de moda de inicios de los 2000.

La familia Camargo de regreso de sus vacaciones. Película Viaje Todo Robado (2023) reseña. Cr.Crónica.
La familia Camargo de regreso de sus vacaciones. Película Viaje Todo Robado (2023) reseña. Cr.Crónica.

Por qué No ver Viaje Todo Robado (2023)

1. Viaje Todo Robado (2023) reseña de su línea argumental caótica

Ahora bien, con respecto a la línea argumental que este filme intentó desarrollar, podemos decir muchas cosas. Pero lo más notable es que tiene demasiados conflictos individuales que resolver y, evidentemente, no consiguieron dar un mejor desarrollo de personajes ni una solución acorde a cada problemática.

De ahí que, en ciertas ocasiones, esos conflictos fueron quedando de lado y todo se centró en la problemática del dinero robado; del mismo modo, ninguno de estos problemas consiguió entrelazarse al 100 % con la trama principal, sino que simplemente sirvieron como eventos acumulativos y desastrosos, como la cereza del pastel. Igualmente, la película habría funcionado centrándose únicamente en el asunto del dinero robado, es decir, las subtramas individuales de los demás Camargo, no aportan mayor valor a la película, al contrario, la enredan y convierten en algo caótico.

Carlos en su oficina de trabajo. Cr.dmcdn.
Carlos en su oficina de trabajo. Cr.dmcdn.

2. Resolución absurda e inverosímil de conflictos

Como decíamos, los múltiples conflictos individuales que cada personaje desarrolla, lógicamente, necesitan una resolución y es aquí donde está la falla. Sin ir más lejos, podemos decir que los problemas encontraron la solución final de manera casual y no causal; en otras palabras, los Camargo no resolvieron sus asuntos actuando por sí mismos, ya que pareciera que todo en el universo conspiró a su favor para librarlos de la situación límite en la que se encontraban. En todo caso, a algunos de ellos, pues algunas subtramas quedaron al aire absorbidas por el caos de las demás.

Si bien es cierto que se trata de un filme de comedia, la verosimilitud de la trama se rompe con el exceso de casualidad y suerte que vive la familia Camargo. Por ende, se vuelve un filme inverosímil y absurdo.

Dolores Camargo en su auto. Viaje Todo Robado (2023) estreno. Cr. dmcdn.
Dolores Camargo en su auto. Viaje Todo Robado (2023) estreno. Cr. dmcdn.

3. Malas actuaciones

Es incuestionable que el fuerte de «Viaje Todo Robado» en cuanto a actuaciones son Bruno Bichir y Ana Claudia Talancón que, como es de esperar, destacan en pantalla; contrariamente a la mayor parte de los personajes secundarios, quienes, a simple vista, denotan falta de experiencia. Especialmente por sus actuaciones forzadas, sosas y sin tintes dramáticos.

Carlos (Bruno Bichir) y Dolores (Ana Claudia Talancón). Cr.Rocketcdn.
Carlos (Bruno Bichir) y Dolores (Ana Claudia Talancón). Cr.Rocketcdn.

En resumen, «Viaje Todo Robado» (2023) es una película entretenida, porque está llena de elementos visuales que llaman a la nostalgia, además de contar con un humor familiar que seguramente te sacará una sonrisa involuntaria y, adicional, pone sobre la mesa problemáticas importantes.

No obstante, se trata de un filme lleno de subtramas y conflictos que se resuelven de maneras inverosímiles y absurdas; incluso, algunas de ellas no se resuelven y quedan al aire. Más aún, las actuaciones de algunos personajes son evidentemente malas, sin contar el hecho de que la trama cae dentro de la típica comedia mexicana, que no aporta nada nuevo, pero que sí entretiene por unas horas.

A pesar de todo, recuerda que la última palabra la tienes tú.


Referencias

  • Graue, D. (Director). (2023). Viaje Todo Robado [película]. Cinépolis Distribución.
  • IA interactive. (s/f). Viaje Todo Robado. Cinepolis.com. Recuperado el 7 de septiembre de 2023.
16 escritos

Acerca del autor
Líder de Proyecto de Modernidades. Licenciada en Creación Literaria. Me encanta leer historias de terror y ciencia ficción, pero, me gusta aún más escribirlas.
Ver sus escritos
Related posts
CinePortadaStreaming

Película Oppenheimer 2023 en los Premios Oscar; conoce sus nominaciones

6 Mins. Lectura
La película “Oppenheimer (2023)” tiene grandes posibilidades de arrasar con los Premios Oscar 2024 después de resultar con un total de 13 nominaciones. Y es que está por arriba de grandes contrincantes como “Poor Things” y “Los Asesinos de la Luna”; particularmente, este thriller histórico compite en las categorías centrales, destacando a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal.
Cartelera

Amor y Palomitas; Cinépolis reestrena 5 películas de amor

6 Mins. Lectura
El 14 de febrero se acerca y una de las citas más socorridas, tanto para parejas como grupos de amigos, es la salida al cine. Cinépolis lo sabe, por ello, ha preparado el ciclo Amor y Palomitas, conformado por el reestreno de cinco películas románticas.
PortadaActualidadCine

Premios Oscar 2024; nominados, categorías y fecha de ceremonia

10 Mins. Lectura
En este sentido, filmes como “Oppenheimer”, “Barbie”, “Poor Things”, “La Sociedad de la Nieve”, “El Niño y La Garza”, “Spider-Man: A través del Spider-verso”, en efecto, se encuentran dentro de los nominados en estos premios Oscar 2024. Sin embargo, algunos proyectos lideran las listas de Oscars 2024 nominados, tales como “Oppenheimer”, “Poor Things” y “Barbie”.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *