Reseñas y CríticasCine de Arte

Vórtex película de 2021; un retrato de la vejez (Crítica)

5 Mins. Lectura

Vórtex (película) fue presentada por Gaspar Noé en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2021. Siendo el sexto largometraje de este aclamado director, contó con la participación de Darío Argento y Françoise Lebrun como protagonistas de la historia.

La trama de Vórtex, se centra principalmente en retratar la cotidianidad de dos ancianos, mostrando los problemas típicos de la vejez, tales como enfermedades y la soledad.

Tráiler subtitulado de Vórtex película de Gaspar Noé.

En cuanto a una apreciación mía, la presentación de los personajes es paulatina, al igual que el desarrollo de la película. Vórtex se toma el tiempo de mostrarnos cómo es el día a día de la pareja principal de la historia, así como sus dificultades; asimismo, nos muestra la vida de un hombre de edad avanzada que presenta problemas cardíacos y su esposa que padece de Alzheimer, siendo para ese punto incapaz de valerse por sí misma.

¿Vale la pena presenciar la vida de esta singular pareja?

Antes que nada, recuerda que a partir de este punto habrá un alto contenido de spoilers.

Puntos positivos de Vórtex película de 2021

La canción que presenta la historia en la introducción es, en definitiva, una magnífica manera de iniciar la película. Una cantante joven interpreta lo que es, en cierto modo, una alegoría a la vejez; en relación con esto, una rosa y su belleza son comparadas con la vida, que se esfuma y fallece de un día al otro.

 Vortex película de Gaspar Noé estrenada en 2021. Póster oficial.
Póster oficial de Vórtex película de Gaspar Noé. /Imagen: filmaffinity.

Desde el principio del filme también se nos presenta el «sello» del mismo: dos planos presentados simultáneamente en pantalla. Debido a que a momentos la historia se torna lenta, la pantalla dividida es un excelente recurso para mantener la atención del espectador; además, muy rara vez se genera sobreestimulación en consecuencia de ello.

Las acciones rutinarias de la pareja bastan para comprender la situación en la que viven; por ejemplo, las actividades irracionales que lleva a cabo la esposa, como salir de casa sin rumbo y cambiar cosas de lugar de forma incoherente. Por otro lado, el esposo trata de balancear su trabajo con los cuidados especiales que requiere su pareja.

Lo anterior consigue que conozcamos el estado mental de ambos, tanto la permanente confusión de ella como la desesperación de él intentando controlar todo.

Vortex película de 2021. La desesperación y confusión se presenta en ambos protagonistas.
La desesperación en ambos protagonistas es evidente. Vórtex película de 2021. /Imagen: Moviementarios.

Las constantes referencias que presenciamos en la cinta son maravillosas, ya que crea símbolos dentro de sí misma. El ejemplo más claro de esto, es el color de la sábana que cubre al esposo cuando fallece; posteriormente, este mismo color se repite en la manta que usa la esposa cuando se suicida. Una antítesis bastante interesante se desarrolla cuando vemos al nieto de ambos sentado enfrente de ellos, como representación del inicio y el término de una vida.

También te puede interesar: Asesinos seriales: top 5 de mejores películas que necesitas ver.

Por último, no debemos olvidar la lucha entre padre e hijo tratando de sobrellevar la complicada situación por la que atraviesa la pareja principal; al inicio, ambos se culpabilizan por acontecimientos del pasado y sus respectivas irresponsabilidades. Finalmente, el hijo empieza a entender los sentimientos de su padre, pero cuando por fin parece que están llegando a un acuerdo, el padre muere.

Vórtex película de 2021 de Gaspar Noé, es sumamente devastadora, pues demuestra lo necesario que es dejar de lado antiguos disgustos para buscar soluciones en el presente.

Vortex película de 2021. El amor se hace presente a pesar de todo.
El amor se hace presente en Vórtex película de 2021. /Imagen: GATOPARDO.

Puntos negativos de Vórtex película de 2021

Como se mencionó anteriormente, la película es bastante lenta, sobre todo en las secuencias donde él está escribiendo y ella vaga por toda la casa; realmente, se logra captar por completo la atención cuando se llega al clímax de la historia (antes de eso, es difícil mantener un interés genuino). A pesar de que se pretende demostrar la realidad de la vejez, incluir escenas con más diálogos habría mejorado este aspecto.

Un problema observable es que al principio cada uno de los planos está destinado a cada protagonista, pero en ciertas escenas esto no se cumple; es decir, el mismo planteamiento mostrado por el director es quebrantado en determinadas partes.

Cerca del clímax, súbitamente dejamos de seguir a la esposa, y acompañamos al hijo en su aparente rutina, rompiendo con esta característica de la película.

Vortex película dirigida por Gaspar Noé. es protagonizada pir Darío Argento y Françoise Lebrun.
Darío Argento y Françoise Lebrun protagonizan Vórtex película dirigida por Gaspar Noé. /Imagen: GATOPARDO.

Para concluir, la presencia del hijo se siente sin alma; en resumidas cuentas, su historia parece ser interesante, pero no logramos conocer mucho al respecto. Algunas de sus acciones se perciben descontextualizadas, como el discurso en el funeral de su madre; en cuanto a esto, él dice haber sido una molestia para ella, pero nunca se nos explica la razón.

Crítica; Vórtex no es una historia extraordinaria, pero sí real

Cada etapa de nuestras vidas tiene sus respectivas dificultades, pero muy rara vez pensamos en las que llegaremos a tener cuando seamos viejos. Vórtex examina esta realidad con bastante detalle, y aunque no presenta una historia deslumbrante, logra trasladarnos a un espacio completamente auténtico.

Si bien el clímax de la historia tarda en llegar, en dicho punto se logra que sintamos múltiples emociones, tales como desesperación y desolación. Transmitir este tipo de sensaciones al espectador no es solo brillante, sino también algo digno de admiración.

Vortex película de Gaspar Noé, nos muestra lo fugaz de la vida.
Vórtex película de Gaspar Noé, nos muestra lo fugaz de la vida. /Imagen: Revista Marvin.

Finalmente, las lecciones que nos deja son varias, pero la que destaca sobre todas es la de entender lo fugaz que es la vida. Sin duda, esta enseñanza va acompañada de la metáfora realizada con respecto al hogar de ambos, el cual pierde todo su significado tras su muerte; tal como dice el último diálogo de la película, «los hogares son para los vivos».

Vortex no es una película para todo el mundo, pero merece que se le dé una oportunidad. Puede ser disfrutada en el servicio de streaming Mubi, así como en la plataforma de Amazon Prime Video.

Te puede interesar leer: Películas que están en cartelera enero 2023 Cinemex y Cinépolis

Vórtex película de 2021; un retrato de la vejez - Reseña
Vórtex película de 2021; un retrato de la vejez – Reseña

Referencias
2 escritos

Acerca del autor
Ex Redactora funcional de Modernidades - Actual estudiante de Ingeniería Biomédica. Me encanta redactar, así como compartir a los demás lo que pienso mediante el uso de la palabra.
Ver sus escritos
Related posts
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
2.0
CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy's; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.
2.0
Reseñas y Críticas

El Exorcista “Creyentes”; razones para no ver la peor película de exorcismos de 2023

8 Mins. Lectura
⭐ (1 de 5) Acabo de ver El Exorcista 2023 “Creyentes” y aquí te traigo las razones por las que creo es la peor película de exorcismos jamás hecha. No es mentira cuando te digo que no tiene historia, es una adaptación sin sentido que lejos de sumar, termina por demeritar y ridiculizar al extraordinario filme homónimo original de 1973. Aquí te dejo las razones del porqué SÍ y NO ver la nueva adaptación de El Exorcista.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *