HBO Max

The Last of Us primer episodio (2023); adaptación demasiado fiel (Crítica)

3 Mins. Lectura

Llegó The Last of Us primer episodio como lo más esperado de HBO Max basada en el videojuego de Naughty Dog. Sigue el viaje de Joel y Ellie a través de un Estados Unidos destruido por una pandemia mundial que convirtió a la raza humana en zombies controlados por el hongo Cordyceps. Ellos deberán luchar por su sobrevivencia, mientras resguardan la última esperanza para salvar a la humanidad.

El primer episodio ya se encuentra disponible en la plataforma de HBO Max. Actualmente, cuenta con una calificación de 99 % en Rotten Tomatoes, lo que la convierte en la adaptación de un videojuego al medio fílmico con mejor recepción en la historia. Con una duración de 1 hora y 20 minutos, presenta a los protagonistas desde el día de la infección y cómo la humanidad se adaptó a la nueva realidad.

También te puede interesar: Drive My Car película (2021); superando la soledad (Crítica)

Lo bueno de The Last of Us primer episodio

Uno de los mayores aciertos de The Last of Us HBO es lo fiel que se mantiene al videojuego. De este modo, hasta ahora ha mantenido la estructura narrativa de la fuente original. El primer episodio de la serie comienza el día de la infección y muestra la relación de Joel con su hija, Sarah, la cual muere cuando intenta escapar de un grupo de infectados.

Dicha secuencia se mantiene sorprendentemente fiel a lo que se vio en el videojuego, desde los diálogos hasta los sets y el framing de la cámara. Esta elección permea el resto del episodio, el cual comprende aproximadamente las primeras 3 horas de gameplay. Por esto, concluye cuando Joel, Tess y Ellie salen de la zona segura para adentrarse al territorio de los infectados.

Además, los cambios y adiciones presentados en el primer episodio contribuyen al desarrollo de la trama y a la construcción del mundo narrado. Esto sin afectar negativamente o alterar el desarrollo de la historia adorada por muchos hasta ahora.

Un cast excelente

Otro gran acierto son las actuaciones de todo el cast. El primer episodio incluye dos de los momentos más icónicos del videojuego: la muerte de Sarah y el primer encuentro entre Ellie y Joel. La primera es una escena extremadamente conmovedora. Es evidente que Troy Baker da lo mejor de sí para transmitir la impotencia que siente Joel en la obra original.

Pedro Pascal no se queda atrás en lo absoluto, pues captura a la perfección la esencia del personaje. Así mismo, Bella Ramsey hace un excelente trabajo interpretando a Ellie, pues representa a la perfección su inocencia y rebeldía. Por esto, cuando ambos se conocen, su dinámica promete ser tan encantadora como la de los protagonistas del juego de Naughty Dog.

Fotograma de The Last of Us primer episodio en donde aparecen Joel, Ellie y Tess
Fotograma de The Last of Us primer episodio

Lo no tan bueno de The Last of Us primer episodio

Ahora bien, lo que es uno de los mayores aciertos de la serie también es su mayor defecto. La fidelidad que mantiene la producción de HBO en cuanto al videojuego ciertamente satisface a todos los fanes de la franquicia. La historia que cuenta The Last of Us es una de las más entrañables de cualquier medio y Naughty Dog la presentó de la mejor manera posible.

Por esto, apegarse a la fuente original es la mejor elección en este caso. Desafortunadamente, esto significa que todo aquello que hace buena a la serie no es más que una repetición de lo que ya hizo el videojuego. Así, The Last of Us HBO no tiene ningún mérito propio. Aunque sí hace adiciones y cambios que favorecen a la historia, lo cierto es que solo basta con echarle un vistazo a la obra original para darse cuenta de que no son necesarios.

Póster promocional de The Last of Us HBO. Primer episodio
Póster promocional de The Last of Us HBO (Fuente: Vandal)

Una buena adaptación

El primer episodio de la adaptación de The Last of Us realizada por HBO es sumamente fiel al aclamado videojuego de Naughty Dog. Este es su mayor acierto, pero también su mayor defecto; pues, mientras que cuenta la historia de la mejor manera posible, hace de la serie un producto poco original.

No obstante, la historia de Joel y Ellie es definitivamente imperdible, por lo que merece alcanzar una mayor audiencia. Si algo es seguro, es que los siguientes capítulos prometen capturar la esencia del videojuego y conmover tanto a viejos fanes como nuevos espectadores.

REFERENCIAS
  • Barasch, A. (2022, December 26). Can a Video Game Be Prestige TV? The New Yorker.
4 escritos

Redactora Funcional de Modernidades - Soy Mamá de gato, feminista, escritora y estudiante de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la FFyL, UNAM. He publicado en Punto de Partida, UNAM y la Red Universitaria de Mujeres Escritoras (RUME). También, hablo sobre cine en varias partes del internet y hago video ensayos en mi canal de YouTube, Depressed Nerd.