Reseñas y CríticasHBO Max

The Last of Us episodio 5; Romance LGBTQ+, Foreshadowing y nuevos infectados (Crítica)

The Last of Us episodio 5 está disponible en HBO Max desde el viernes 10 de febrero y esta vez, introduce a dos nuevos personajes que son sumamente importantes en el videojuego: Henry y Sam. Al igual que los protagonistas, este par de hermanos quieren escapar de Kansas City. Por esto, los cuatro deciden aliarse para conseguir su objetivo.

De la misma manera, los últimos tres capítulos de The Last of Us se han distanciado del videojuego al contarnos las historias detrás de viejos y nuevos personajes. El tercero presenta la historia de amor de Frank y Bill. En el cuarto, aparece por primera vez Kathleen, una antagonista con deseos de venganza, que busca a Henry, dado que lo culpa por la muerte de su hermano.

¿Qué importancia tienen estos personajes para la historia de Joel y Ellie? La serie juega con la empatía de la audiencia mediante los cambios de perspectiva, algo que será mucho más importante para el final de la serie y los eventos adaptados del segundo juego. Además, lidia directamente con los temas principales de la serie: las conexiones humanas y el costo de las mismas.

Primero adéntrate en los primeros 2 capítulos: The Last of Us Episodio 2; Sacrificios, zombies y world-building (Crítica)

Preparando el terreno para el desenlace

Hasta ahora, la producción de HBO se ha enfocado en representar distintas maneras de conexiones entre personas; por ejemplo, aquellas que rodean a Joel como padre de Sarah y compañero de Tess. El episodio tres sorprendió a todos al relatar el romance entre Bill y Frank, quienes encontraron amor y compañerismo de la forma más inesperada durante un apocalipsis zombi. De la misma manera, The Last of Us episodio 5 nos presenta la unión fraternal entre Henry y Sam.

Foreshadowing en el tercer episodio

Con una duración de más de una hora, The Last of Us episodio 5 pasa la mayor parte del tiempo con Bill y Frank. Además, los eventos que muestra contrastan de sobremanera con lo que se vio en el videojuego. Aquí, cuando los protagonistas llegan al pueblo de Bill, se encuentran con un lugar lleno de trampas mortales y a un hombre solitario y mezquino que los ayuda con mucha renuencia.

Lo que sigue es una serie de enfrentamientos con infectados, mientras Bill guía a Ellie y Joel hacia una batería para encender un auto. Es cuando los personajes llegan a una casa abandonada que descubren el cadáver de Frank colgado con una nota en la que le reprocha a Bill haber sido un mal compañero. Sin embargo, no hay mención alguna de que ambos hayan sido pareja. Además, momentos antes, este le había dicho a Joel que el preocuparse por alguien nunca tiene un buen final.

En contraste, la serie muestra una historia de amor en la que ambos personajes viven juntos y en una feliz relación hasta que deciden terminar con sus vidas al mismo tiempo. En consecuencia, cuando Joel y Ellie llegan a buscarlos, lo que encuentran es una nota en la que Bill habla sobre lo valiosas que son relaciones humanas.

Así pues, el personaje de Bill en el videojuego representa el miedo de Joel de encariñarse con Ellie, sobre todo después de las muertes de Sarah y Tess. No obstante, en la serie, su historia refleja la importancia de las relaciones humanas para la supervivencia.

Nick Offerman como Bill en The Last of Us. The Last of Us episodio 5
Nick Offerman como Bill en The Last of Us (Fuente: HBO)

Foreshadowing en The Last of Us episodio 5

En el cuarto episodio de la serie, Ellie y Joel llegan a Kansas City y se encuentran con un grupo de personas hostiles, que tomaron poder de la Zona de Cuarentena y ejecutaron a los militares de FEDRA que la controlaban. Para defenderse, Joel asesina a un joven llamado Brian, por lo que después se convierte en el blanco de aquellos que ahora rigen el lugar.

No obstante, ni él ni Ellie son los más buscados por Kathleen, la líder de dicho grupo. Ella tiene como prioridad encontrar a Henry, quien la traicionó para salvar la vida de Sam, su hermano menor de ocho años, quien estaba enfermo de leucemia. Por esto, en The Last of Us episodio 5, este le habla a Joel sobre la culpa que carga a causa del sacrificio que hizo.

Posteriormente, Kathleen cuestiona su decisión cuando le dice que la vida de un niño no vale más que la de cientos de personas. Sin dar muchos spoilers, se puede decir que este dilema moral tomará una importancia mayor en episodios siguientes y este último sentó las bases de manera perfecta para cuando llegue ese esperado momento que los fanes del videojuego ya conocen.

Lamar Johnson y Keivonn Woodard como Henry y Sam en The Last of Us Episodio 5
Lamar Johnson y Keivonn Woodard como Henry y Sam en The Last of Us episodio 5 (Fuente: Entertainment Tonight)

Lo mejor de The Last of Us episodio 5

A pesar de que el cuarto episodio fue realmente blando, lo cierto es que establece las bases para lo que vemos en el siguiente. Además de la excelente caracterización de los personajes, tanto nuevos como viejos, la labor de adaptación de Neil Druckmann y Craig Mazin se extiende a otros aspectos que enriquecen la narrativa.

Nuevos y viejos personajes

En el juego, los eventos que se presentan en los últimos dos capítulos toman lugar en Pittsburgh y los enemigos con los que se encuentra el jugador son presencias planas; es decir, un grupo de hombres que roban y asesinan a sangre fría, por lo que nunca se cuestiona quiénes son o el porqué de sus acciones, lo que los hace los blancos perfectos.

En cambio, la serie profundiza en los personajes de Henry y Sam, además de introducir a Kathleen. Esta adición sirve para comenzar a discutir los temas con los que se ha tratado esta historia desde el estreno de la producción de Naughty Dog en el 2013. Esto dado que pone se contrapone a las acciones de los protagonistas.

The Last of Us episodio 5. Melanie Lynskey como Kathleen
Melanie Lynskey como Kathleen en The Last of Us episodio 5 (Fuente: Dexerto)

Escenarios e infectados

Otro gran acierto es la manera en la que compactan los diferentes escenarios y enfrentamientos del videojuego para favorecer el ritmo de la serie. Es decir, las secuencias de los túneles, el francotirador y el escape de la ciudad suceden en momentos separados, pero The Last of Us episodio 5 los combina acertadamente en un único enfrentamiento.

Asimismo, los fanes de la obra original habían extrañado la aparición del hinchado (bloater), que sucede durante la sección de Bill. Sin embargo, este infectado masivo fue la estrella del quinto episodio, así como la chasqueadora contorsionista que termina con la vida de Kathleen; por lo tanto, ambos se ven atemorizantes y protagonizan la mejor escena de acción de la serie.

Fotograma de The Last of US episodio 5 que muestra a un bloater
Fotograma de The Last of US episodio 5 (Fuente: ComicBook.com)

The Last of Us episodio 5: el mejor hasta ahora

Desde el tercer episodio de The Last of Us se puede apreciar el centro temático de la historia: la importancia de las conexiones afectivas ante la adversidad. La serie se distancia de la obra original al momento de adaptar la relación de Bill y Frank y lo que significa posteriormente para Joel y Ellie.

Mientras que en el juego, Bill es un personaje solitario que se mantiene alejado de las personas, en la producción de HBO enaltece la importancia de tener a alguien especial con quien enfrentar el mundo. Así pues, a pesar de que el cuarto episodio puede resultar tedioso, se puede apreciar el impacto de este mensaje en un cálido momento de cercanía entre Joel y Ellie, el cual permite vislumbrar la manera en la que se desarrollará su relación.

No obstante, por muy lento que parezca el cuarto episodio, introduce elementos importantes sin los cuales el quinto no tendría tanto impacto; es decir, a Kathleen, la principal antagonista de ambos, y el trasfondo necesario para entender la unión entre Henry y Sam, dos hermanos que tienen muchas cosas en común con los protagonistas.

Así, The Last of Us episodio 5 es, hasta ahora, el mejor de la serie y muestra la excelente labor de adaptación de Neil Druckmann y Craig Mazin. Esta se aprecia en la conformación de los escenarios y el diseño de la trama, el cual compacta de manera efectiva varios de los momentos más icónicos del videojuego; asimismo, siembra las semillas temáticas que tendrán un gran impacto en el desenlace de la serie.

También te puede interesar: The Last of Us primer episodio (2023); adaptación demasiado fiel (Crítica)

Referencias
  • Kile, M. B. (2023). “The Last of Us” Episode 5: Lamar Johnson on Sam and Henry’s Heartbreaking End (Exclusive). Entertainment Tonight.
4 escritos

Redactora Funcional de Modernidades - Soy Mamá de gato, feminista, escritora y estudiante de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la FFyL, UNAM. He publicado en Punto de Partida, UNAM y la Red Universitaria de Mujeres Escritoras (RUME). También, hablo sobre cine en varias partes del internet y hago video ensayos en mi canal de YouTube, Depressed Nerd.