HBO Max

The Last of Us Episodio 2; Sacrificios, zombies y world-building (Crítica)

4 Mins. Lectura

The Last of Us episodio 2 se encuentra disponible en la plataforma de HBO Max desde el domingo 22 de enero de 2023. Sigue a Joel y Tess, una pareja de contrabandistas, después de que acceden a sacar a Ellie, una adolescente de 14 años, de la zona de cuarentena. Esto a petición de Marlene, una guerrillera que lidera el movimiento de las «Luciérnagas», quienes se oponen a la militarización de la sociedad.

Al final del primer episodio, Joel y Tess descubren que Ellie está infectada de cordyceps, el hongo responsable del apocalipsis zombie. Así pues, The Last of Us episodio 2, continúa con la historia de la lucha por supervivencia de estos personajes y da a conocer la importancia de la joven para salvar a la humanidad.

A continuación, te dejo algunas opiniones de lo que me pareció el segundo capítulo.

También te puede interesar: The Last of Us primer episodio (2023); adaptación demasiado fiel (Crítica)

El mundo post-apocalíptico de The Last of Us episodio 2

Los sucesos presentados en The Last of Us episodio 2 abarcan el primer acto del videojuego o lo equivalente a las primeras horas de gameplay. Comienza cuando Joel, Tess y Ellie salen de la zona de cuarentena para adentrarse al territorio de los infectados. Por esto, muestra por primera vez la destrucción provocada por el hongo y a los infectados. Así, lo que vemos en pantalla son escenarios increíbles.

Dado que son una recreación exacta de lo que ya se había visto en el videojuego, capturan a la perfección la dualidad de este mundo. Es decir, aquello que alguna vez dio testimonio de la vida humana (edificios, calles, automóviles) se encuentra completamente en ruinas. En contraste, todo esto está cubierto por plantas y flores, lo que muestra cómo la naturaleza prevalece y le añade un detalle poético a lo que vemos en pantalla.

La importancia de conservar estos elementos visuales es que reflejan los temas con los que trata The Last of Us. Esta historia busca presentarnos un mundo oscuro y destruido en el que podemos ver pequeños detalles de luz que emergen del cambio y la adaptación. Por ejemplo, la inocencia de Ellie y su creciente cariño recíproco por Joel es un aspecto de esperanza en medio de toda la tragedia.

Los infectados

Sin duda, el elemento más importante de la sorprendente escenografía de The Last of Us son los infectados. Puesto que el primer capítulo tomó lugar dentro de la zona de cuarentena, los zombies no tuvieron mucha presencia. La primera secuencia del episodio únicamente mostró a los corredores, los cuales representan la etapa más temprana de la infección.

No obstante, en The Last of Us episodio 2 aparecen por primera vez los chasqueadores, o clickers, que aparecen más frecuentemente en el juego y suponen un mayor peligro dado que, al llevar más tiempo infectados, poseen una gruesa coraza que los hace difíciles de matar. Así pues, seguramente habrá variantes más peligrosas del cordyceps en los siguientes episodios.

Fotograma de The Last of Us episodio 2 en donde sale un infectado de Cordyceps.
Fotograma de The Last of Us episodio 2 (Fuente: Cinemanía)

Cómo adaptar un videojuego

Así como sucede en el primer episodio, el estreno más reciente de la producción de HBO añade escenas que se alejan de la perspectiva de los protagonistas. El inicio de The Last of Us episodio 2 ofrece un vistazo a los orígenes del virus, algo que no sucede en ninguna de las dos entregas de Naughty Dog. Aunque algo innecesarias, estas refuerzan el increíble lore de la serie.

De manera similar, algo que la adaptación omite son las balaceras y momentos de intenso combate. Estos sirven para incrementar la inmersión y la acción dentro del videojuego, pero pueden resultar tediosas e, incluso, fantasiosas dentro de la serie. Sin ellas, la producción de HBO resalta los aspectos más importantes de la narrativa: la construcción de personajes, el desarrollo de la trama y el world-building.

Los easter-eggs de The Last of Us episodio 2

Otro de los mayores aciertos de este episodio es la forma en la que adapta pequeñas acciones frecuentes que forman parte de la jugabilidad de la fuente original para que se integren orgánicamente en la trama. Por ejemplo, cosas tan simples como cuando Joel ayuda a Tess a alcanzar lugares altos o utilizan tablas para pasar de un edificio a otro. Tales detalles son sumamente apreciados por los fans de la franquicia de videojuegos.

Del mismo modo, otro pequeño easter egg presente en The Last of Us episodio 2 consiste en la presencia de una jirafa de peluche integrada en el escenario. Esto hace referencia a la aparición constante de este juguete a lo largo del gameplay del primer juego, que a su vez sirve como foreshadowing de uno de los momentos con más carga emocional en la historia.

Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie en The Last of Us episodio 2
Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie en The Last of Us episodio 2 (Fuente: Diez Minutos)

The Last of Us episodio 2: una excelente y prometedora continuación

Mientras que el primer episodio de The Last of Us pecaba de ser una calca casi exacta del videojuego, el segundo finalmente dejó entrever la labor de adaptación por parte de sus creadores, Neil Druckmann y Craig Mazin. Elementos de world-building, escenografía y ambientación se mantienen estrictamente fieles a la fuente original. Es decir, la superposición de naturaleza y ruinas en los entornos refleja la dualidad entre la luz y oscuridad de la narrativa misma.

Con la conclusión del segundo episodio, la serie cubre el primer acto del juego. Así pues, a partir del tercero, la audiencia conocerá más del mundo post-apocalíptico de The Last of Us y seguirá a Joel y a Ellie mientras se enfrentan a los peligros derivados del cordyceps.

REFERENCIAS
  • Barker, S. (2020, June 5). Hands On: The Last of Us 2’s World-Building Is Almost Unmatched. Push Square.
4 escritos

Redactora Funcional de Modernidades - Soy Mamá de gato, feminista, escritora y estudiante de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la FFyL, UNAM. He publicado en Punto de Partida, UNAM y la Red Universitaria de Mujeres Escritoras (RUME). También, hablo sobre cine en varias partes del internet y hago video ensayos en mi canal de YouTube, Depressed Nerd.