Reseñas y CríticasCine con Perspectiva de GéneroCine de ArtePortada

Swallow película (2019): la opresión de ser mujer del hogar (Crítica)

8 Mins. Lectura

Swallow, película lanzada en el 2019, ha sido escrita y dirigida por Carlo Mirabella-Davis. En ella, se narra la vida de Hunter, una mujer que se dedica al hogar y es esposa de un hombre adinerado. A pesar de que parece llevar una vida tranquila, pronto descubrimos que Hunter vive para cumplir las rígidas expectativas de su marido y de «ama de casa perfecta».

Por añadidura, cuando Hunter descubre que está embarazada, desarrolla el trastorno de pica, que consiste en comer toda clase de objetos, como canicas y otros elementos.  En consecuencia, Swallow narra el desarrollo del trastorno alimentario de Hunter y explora sus causas y resultados.

En este sentido, la película Swallow puede describirse como un thriller psicológico que dibuja la opresión y control que vive la protagonista por parte de su marido y de los padres de este. Adicional, retrata cómo, en un intento por tomar el control de su propio cuerpo y ser escuchada, Hunter se rebela por medio de su trastorno.  

A continuación, haremos un recorrido acerca de los principales aspectos que toca esta película a lo largo de la trama; los cuales engloban una crítica a los estereotipos de la mujer y las situaciones de dominación y control que la rodean, sobre todo en el ámbito privado.

Swallow película: cartel oficial
Swallow película. Poster oficial

Swallow: el estereotipo del ama de casa de los 50 persiste en la actualidad

Swallow tiene claras referencias a la figura de ama de casa de los 50, donde la mujer se dedicaba exclusivamente a atender la casa y las necesidades de su familia.

Como muestra, el personaje de Hunter se construye a través de las escenas donde se le observa limpiando, preparando la cena y esperando a su marido para cenar con él. Además, Hunter suele cuidar cada detalle de su apariencia física y del hogar para siempre reflejar una imagen pulcra a su marido y a los demás. En resumen, Hunter representa su papel de ama de casa con sumisión y aceptación.

Asimismo, en varias escenas se percibe el papel secundario que juega en la vida de su marido y de sus suegros. Para ilustrar esta situación, la escena más clara la encontramos cuando, en una reunión, el padre de su marido la interrumpe y no la deja terminar la historia que contaba. Un claro ejemplo de que Hunter no tiene voz propia e incluso es ignorada por su familia nuclear.

En conclusión, Hunter es vista como un objeto decorativo que acompaña a su marido, más que como una persona autónoma, con voz y voto; es evidente que tal situación es una de las partes centrales de la historia.

Swallow película: cena familiar
Fuente: Lado B

La opresión y el control de la pareja en Swallow

Otro aspecto interesante que aborda la película refiere a la relación de Hunter y su marido, Richie. Si bien él se presenta como un esposo amoroso, en varias ocasiones parece que ese trato afectuoso hacia Hunter es el medio por el que logra manipularla.

Pongamos por caso la escena donde Hunter refiere que su esposo le dio «permiso» para decidir sobre cómo luciría la habitación del bebé que estaba por llegar. Así como cuando Richie la reprime «amorosamente» por haber planchado una de sus corbatas.

En relación con estas situaciones, observamos una especie de manipulación sutil donde Hunter se somete a los deseos de su marido para mantenerlo contento, incluso a costa de ella misma. En otras palabras, si su esposo es feliz teniendo el control, ella «debe» dárselo.

Sin duda, es gracias a estos pequeños acontecimientos narrados en la película, que el espectador empatiza con Hunter y logra percibir que aquello que la rodea es claramente cuestionable.  

Swallow película: Hunter y Richie.
Fuente: KinoLounge

La importancia de estar embarazada

En otro orden de ideas, cuando Hunter descubre que está embarazada, no se le ve feliz. Por el contrario, Hunter se enfrenta con que ahora su papel es «ser la portadora del futuro heredero» de la compañía familiar.

Igualmente, nos encontramos con cómo los estereotipos de mujer y madre pasan de generación en generación, incluso fomentados por las propias mujeres.

Como muestra, vemos a la madre de Richie, regalándole a Hunter un libro para sobrellevar su embarazo y que su esposo no tenga que preocuparse. Además, se le ve cuestionándola en varias ocasiones respecto a si es feliz, pero sobre todo, busca controlarla para que su nieto nazca sin contratiempos.

En cierto modo, la nueva presión de ser madre que cae sobre Hunter y el nuevo grado de control que ejercen sobre ella, son los detonantes de su trastorno alimentario.

Te puede interesar: “El bebé de Rosemary”; el clásico que crea un retrato diabólico del patriarcado

Swallow película: Hunter.
Fuente: MURAL

Comer objetos como forma de recuperar autonomía

Si bien el trastorno de pica no es el tema principal en Swallow, sí es un medio para representar el intento de Hunter por reclamar el poder sobre su cuerpo y decisiones. En este sentido, es cuando traga la primera canica que comienza la rebelión hacia el estereotipo de mujer perfecta y ama de casa.

Sin embargo, debido a que la descubren y la someten al cuidado de una psiquiatra, es como nos enteramos de parte de su pasado. De pronto, descubrimos que Hunter, al haber sido el producto de una violación, vive con sentimientos de culpa y de rechazo hacia ella misma. Así, este aspecto pudo haber contribuido a buscar el amor y la aceptación de su esposo a costa de sus propias necesidades.

Ahora bien, a medida que la película avanza, vemos que Hunter continua con el trastorno de pica a pesar de los intentos de los demás por controlarla. Al final, esta situación desemboca en que tantos los padres de Richie, como él mismo, pierdan los estribos.

En consecuencia, tanto la escena en que intentan ingresarla a una clínica psiquiátrica, como cuando Richie le grita a Hunter que es una inútil, son puntos clave de la trama. De repente, se revela que el control y la dominación sutil pasa a ser directa y sin matices cuando Hunter decide por su cuenta.

Y mientras Hunter va reconociendo el poder que tiene sobre sí misma, es capaz de enfrentarse a su padre biológico y a lo que realmente quiere para ella.

De tal modo que la escena donde sale del baño, se mira en el espejo y sonríe, es finalmente cuando vemos a una Hunter en control. A diferencia de las escenas iniciales, esta vez la protagonista viste ropa cómoda y se le ve tranquila, algo no ocurrido hasta ese momento.  

Swallow película: Hunter mirando una canica.
Fuente: Hacerse la crítica

3 razones para ver Swallow

Si a pesar de esta reseña, todavía no estás convencido de que Swallow sea una película digna de ver, aquí encontrarás tres razones claras por las que sí deberías apartar una de tus tardes para verla.

1. Swallow, es una crítica sutil a los estereotipos femeninos y a las consecuencias de querer ser perfecta a costa de las propias necesidades.

Ciertamente, la película Swallow refleja lo dañinos que son los mensajes que se transmiten sobre lo que una mujer debería ser y hacer; además, señala que estos persisten incluso en la actualidad. De ahí que la película ha sido descrita por diferentes medios como un grito de empoderamiento femenino que llama a la acción.

Swallow película: Hunter en el sofá.
Fuente: Wasington Examiner

2. Su ritmo es adecuado y representa con una exquisita forma visual el desarrollo de la historia.

Del mismo modo en que el relato es atrapante y logra perfectamente su cometido, con un final bien logrado, el aspecto visual complementa la trama. En consecuencia, cada toma refleja la agonía de Hunter y captura sus emociones, haciendo sentir al espectador parte de la cinta.

Swallow película: Hunter en el jardín.
Fuente: La Mente es Maravillosa

3. Finalmente, cabe decir que Swallow toca un tema del que poco se habla, pero que merece ser visibilizado.

En este sentido, representar la opresión a la que puede ser sometida una mujer en el ámbito doméstico, es un paso necesario para visibilizar y tratar de modificar la situación. En otras palabras, Swallow dibuja una historia que merece ser vista por hombres y mujeres, así como discutida e interiorizada.

Swallow película: casa de la pareja.
Fuente: Motion Picture Association

3 razones para no ver Swallow

Ahora bien, a pesar de ser un filme muy bien logrado, Swallow también puede herir sensibilidades; de ellos resulta que también existan algunas razones para no ver la película.

1. En primer término, las escenas donde Hunter ingiere diferentes objetos o la llevan al hospital para extraerlos, pueden resultar difíciles para algunas personas.

A causa de que Hunter expresa su desacato a lo establecido por medio del trastorno de pica, es evidente que varias escenas reflejarán su conducta; por esta razón, habrá que soportar escenas un tanto crudas para algunas personas. Sin embargo, cabe decir que vienen en justa medida y contribuyen al desarrollo de la historia.

Swallow película: Hunter observando un objeto.
Fuente: Upsocl

2. Swallow, al ser un thriller psicológico que se desarrolla en el ámbito doméstico, podría resultar en una historia plana para quienes gustan de filmes con más acción.

Este punto es más una cuestión de gustos personales que un aspecto propio de la película. Aun así, no está por demás decir que la cinta se entreteje gracias a esas escenas que ocurren en el ámbito de lo privado.

Swallow película: cena familiar.
Fuente: The Globe and Mail

3. Debido a las características de la historia, puede generar rechazo.

En este sentido, el tema de la violencia psicológica y el control en la cotidianeidad del ámbito doméstico puede no ser comprendido e incluso rechazado por varias personas. Sobre todo, por aquellos que no perciben que exista un problema en que la mujer se dedique al hogar y a la familia a costa de sí misma; o bien, que han normalizado la figura de la mujer sumisa que se atiene a los deseos de su pareja.

Swallow película: Hunter.
Fuente: Cine y Psicología

Te puede interesar leer: Vórtex película de 2021; un retrato de la vejez – Reseña

Dónde ver Swallow

Actualmente, la única plataforma donde la película se encuentra disponible es MUBI. Considera que la clasificación es R, es decir, restringida para mayores de 18 años.

Swallow película; opiniones y crítica

Para resumir, la película de Swallow representa un sublime intento por abordar la opresión y el control al que puede ser sometida una mujer.

Gracias a una trama sencilla, pero cargada de mensajes y situaciones sutiles, Swallow se convierte en una película muy bien lograda y que transmite un mensaje poderoso; específicamente, señala que la dominación de la mujer ha existido y existe en muchas esferas, y estas no excluyen al ámbito privado.

Además, el filme utiliza el trastorno de pica para visibilizar que las personas pueden llegar a dañar su propio cuerpo como reacción a situaciones que las rebasan. Asimismo, el trastorno representa un intento por recuperar el control sobre sí misma.

En conclusión, Swallow es una película que vale la pena ver y reflexionar. De tal modo que representa una excelente alternativa si lo que se desea es sumergirse en un thriller psicológico cargado de empoderamiento femenino.

Mi calificación es 4.5 estrellas de 5.


Referencias para conocer sobre Swallow película (2019)
7 escritos

Acerca del autor
Project Manager de Modernidades - Soy licenciada en Psicología y Maestra en Metodología de la Ciencia. Me encanta la investigación. Además, mis pasatiempos incluyen aprender sobre tecnología, practicar danza y leer cualquier material que se cruce en mi camino.
Ver sus escritos
Related posts
CinePortadaStreaming

Película Oppenheimer 2023 en los Premios Oscar; conoce sus nominaciones

6 Mins. Lectura
La película “Oppenheimer (2023)” tiene grandes posibilidades de arrasar con los Premios Oscar 2024 después de resultar con un total de 13 nominaciones. Y es que está por arriba de grandes contrincantes como “Poor Things” y “Los Asesinos de la Luna”; particularmente, este thriller histórico compite en las categorías centrales, destacando a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal.
PortadaActualidadCine

Premios Oscar 2024; nominados, categorías y fecha de ceremonia

10 Mins. Lectura
En este sentido, filmes como “Oppenheimer”, “Barbie”, “Poor Things”, “La Sociedad de la Nieve”, “El Niño y La Garza”, “Spider-Man: A través del Spider-verso”, en efecto, se encuentran dentro de los nominados en estos premios Oscar 2024. Sin embargo, algunos proyectos lideran las listas de Oscars 2024 nominados, tales como “Oppenheimer”, “Poor Things” y “Barbie”.
CompilacionesHBO MaxNetflixPortadaStar+Streaming

Películas de Navidad para ver en 2023; top 10 de las mejores

11 Mins. Lectura
En Cinespoilers nos dimos a la tarea de traerte el top 10 de las mejores películas de Navidad en Netflix y otros streamings. Esta selección pretende recordar la importancia de la Navidad y la grandeza de disfrutar siempre los buenos momentos.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *