Reseñas y CríticasCine con Perspectiva de GéneroMubiStreaming

Shiva Baby película (2020); cómo hacer cine a partir de la incomodidad (Crítica)

9 Mins. Lectura

Shiva Baby película (2020) de largo aliento escrita y dirigida por Emma Seligman, parte de la conjunción de dos elementos: un shivá judío y ser sugar baby. Es decir, el título encierra muy bien de qué va esta trama.

Sintiendo curiosidad por el auge de las sugar babies durante su estancia en la universidad, Seligman explora este tema desde la visión de una de ellas; por consiguiente, la protagonista se ve envuelta en una situación que la lleva al extremo y la obliga a hacer una retrospectiva de su vida.

La idea central suena atractiva, sin embargo, ¿cómo es ejecutada durante el largometraje? ¿Qué tanto funciona en pantalla? A continuación, te enlisto los puntos fuertes y débiles de Shiva Baby película (2020) para decidir si la ves o no.

Sinopsis de Shiva Baby película (2020)

Danielle es una joven universitaria judía que, para poder permitirse llevar su «desorganizada» vida, se «dedica» a ser sugar baby. Todo su mundo empieza a tambalearse cuando debe acudir con sus padres a una shivá (reunión funeraria judía); puesto que se vuelve la ocasión propicia para enfrentarse a todo aquello de lo que huye y… a su sugar daddy.

Así, durante las horas en las que está en el shivá, Danielle es sometida a cotilleos y humillaciones, de las que no puede escapar tan fácilmente. Por si fuera poco, también se reencontrará con su exnovia, Maya, y la pareja de su sugar daddy.

De esta forma, junto con Danielle, nos vemos sumergidos en un mundo de mentiras, apariencias y ansiedad, que con cada minuto que pasa se vuelve más incómodo de ver.

Shiva Baby película póster
Póster oficial de Shiva Baby película (2020)/Foto: Filmaffinity

Los puntos fuertes de Shiva Baby película (2020) debut de Emma Seligman

Shiva Baby película (2020) es de comedia negra, en sus 78 minutos de duración tiene puntos fuertes rescatables, mismos que hacen que veas el filme de principio a fin.

Dichos puntos pueden resumirse en los siguientes:

1. Transmisión de ansiedad e incomodidad

La trama es muy puntual, por lo que está muy delimitada y no da pie a irse por las ramas. En este sentido, lo que sostiene todo su desarrollo es la transmisión de ansiedad e incomodidad de la protagonista.

En Shiva Baby película (2020), la cámara siempre sigue a Danielle, por lo que desde el principio estamos colocados en su posición y predispuestos a identificarnos con ella. La situación que se desarrolla, de inicio, no es nada sencilla y solo se va haciendo más compleja mientras avanza. Lo que pareciera ser una reunión de rutina termina siendo el desbalance de Danielle.

En primer lugar, tenemos que, antes de entrar a la casa, Danielle y su familia se ponen de acuerdo en qué decirle a los asistentes; principalmente, porque su objetivo es que la gente no sepa el desastre de vida que ella lleva.

Y esto nos adelanta un poco lo que va a pasar a continuación. Pues evidentemente la madre no está de acuerdo con el estilo de vida de su hija; por lo tanto, aprovecha la reunión para tratar de conseguirle un empleo a su hija. Y, bueno, no es fácil conseguir trabajo cuando todo está basado en mentiras, ¿verdad?

No conforme con esto, Danielle es duramente criticada por las vecinas: su peso, sus estudios, su poco promisorio futuro, etc. Además, no dejan de compararla con Maya, su exnovia.

El asunto se complica aún más con la presencia de Max, su sugar daddy, que resulta que es conocido de su padre y, además, está casado. Para colmo, el shivá se vuelve el momento «ideal» para conocer a la pareja de su sugar.

Todo esto se va sumando y sumando hasta el punto en que nuestra protagonista no puede más y tiene que explotar. Esta transición, este cambio, esta sumatoria, está muy bien lograda, pues mientras vemos a Danielle también estamos sintiendo la vergüenza y ansiedad que la invaden; asimismo, nos transmite el deseo de querer huir de ahí.

Shiva Baby película escena
Escena de Shiva Baby película (2020)/Foto: Cine PREMIERE

2. Actuaciones

Pero el punto anterior no se lograría si no fuera por las excelentes actuaciones de todos los involucrados.

Destaca principalmente Rachel Sennott, quien siempre está ante la cámara. Por medio de su expresión facial y corporal podemos sentir esa incomodidad que la agobia; además, podemos leer a través de su gestualidad y adivinar lo que está pensando. Esto es increíble, porque en ningún momento se usa el recurso de romper la cuarta pared y ella logra comunicarse con nosotros; asimismo, consigue generar empatía hacia ella.

En esta misma línea, también sobresale la inflexión de su voz que nos transmite la ira, el hartazgo, el sufrimiento, etc. Todo de acuerdo a las emociones del personaje; es decir, expresión facial, corporal y vocal comparten la misma lógica.

También, otra actuación destacable es la de Polly Draper en Shiva Baby película (2020), quien interpreta a Debbie, la madre de Danielle. La mayor parte de la exasperación es generada por ella, y la forma en que lo hace es tan limpia que te hace odiar al personaje; sin embargo, todo es congruente con la personalidad de Debbie. Además, es magistral la forma en que cambia de estado de ánimo de acuerdo a la persona con la que está tratando; en otras palabras, la forma en que trata a Danielle es distinta a cómo se comunica con quienes quiere que la contraten o con quienes solamente está cotilleando.

Por su parte, Danny Deferrari (Max) tiene un excelente manejo de la gestualidad, dando a conocer la incomodidad de tratar con Danielle fuera del intercambio sexual; de la misma forma, este cambio de personalidad cuando está con su esposa y cuando se ve amenazado y descubierto en sus mentiras.

A Dianna Agron en todo momento le crees que es la esposa empoderada; finalmente, en Fred Melamed podemos ver al papá con cierto grado de inocencia y exceso de amabilidad. Todas estas actuaciones se conjuntan para llevar al extremo la situación planteada, sin caer en exageraciones ni florituras.

Shiva Baby película escena
Escena de Shiva Baby película/Foto: JW3

3. Problemática planteada sin juicios

Ahora bien, la cuestión central de la película es la relación sugar daddy-sugar baby, misma que es tratada de forma natural. Es decir, no hay ningún juicio por parte de la directora, aunque los personajes sí lleguen a tomar una postura moral al respecto.

Shiva Baby película (2020), defiende el derecho de toda persona, principalmente mujeres, a vivir su sexualidad plenamente. Sí, también hay un subtema de infidelidad, sin embargo, en ningún punto defiende de esta parte. Esto último se ve cuando Max, al ser descubierto, se niega a que Danielle le practique sexo oral y, más adelante, ambos optan por romper su acuerdo.

A pesar de esto, Emma Seligman también busca empoderar a Danielle y lo logra con una sencilla frase: «Quería dinero y esto es fácil». En otras palabras, Danielle no tiene necesidad de un sugar; sin embargo, ella opta por tenerlo porque es su forma de vivir su sexualidad como desea y obtener un beneficio extra por ello.

Por otra parte, también está el tema de la bisexualidad. Evidentemente, la orientación sexual de Danielle es bisexual y ella se apropia de ello sin avergonzarse, aclarando que no se trata de algo temporal. La contraparte la representa su madre, quien en cada momento se refiere a eso como «experimentación» y añadiendo su hija que ya paró con eso.

En este sentido, Shiva Baby película (2020) es un buen ejemplo de cómo integrar a la comunidad LGBTQ+ en las tramas fílmicas sin que sea forzado. La clave está en que la trama no gira en torno a la bisexualidad de Danielle, sino que se trata de uno de sus tantos rasgos que la definen.

Para más análisis de películas, puedes leer: Análisis de Midsommar: símbolos ocultos y miedo a la soledad

Los puntos débiles de Shiva Baby película (2020)

Ahora bien, al tratarse de un debut cinematográfico, Shiva Baby película (2020), también presenta algunos puntos débiles, los cuales te platicaré a continuación.

1. Final flojo

«Shiva Baby» nace a partir del primer cortometraje de Seligman, el cual también exploraba el tema de las sugar babies, sin la parte de la reunión judía.

Si bien logra explorar con mayor profundidad el tema, dándole un trasfondo más fuerte, lo cierto es que se nota sobremanera que es una extensión del cortometraje. ¿A qué me refiero con esto? Pues bueno, a nivel guion, es evidente que fue sumando más y más subtramas para hacer el crescendo de la ansiedad; sin embargo, el nivel de mini-conflictos fue tal que, hacia el final, no supo cómo cerrar la historia.

Claro, en cine es válido tener finales abiertos, no obstante, en «Shiva Baby» no parece un final abierto bien planteado; más bien, se percibe como la única opción viable después de no encontrar una mejor.

Y sí, cada quien puede crear su propia teoría y cerrar la historia como se lo imagine; pero lo cierto es que queda la sensación de esperar algo más. No puedes llevar al público a sentir tanta ansiedad y, al final, no darle un desahogo de la misma. El cierre de la historia es más un descenso de la intensidad de todas las emociones anteriores, sin dejar nada claro.

Tal vez algunos consideren el final como un punto fuerte, yo, particularmente, no lo veo así.

2. Personajes secundarios quedan sin desarrollo

Por otra parte, hay muchos personajes cuya intervención se limita a hacer sentir más incómoda a Danielle, sin mayores consecuencias.

Y claro, eso no es ningún problema cuando se trata de personajes terciarios, pues sus apariciones no tienen mayor relevancia. El inconveniente surge cuando se trata de los personajes secundarios.

Por ejemplo, a lo largo de la trama se hace evidente que Danielle y su madre tienen una relación fracturada por resolver; sin embargo, a pesar de que ambas dan indicios de querer solucionarlo, lo cierto es que esto no pasa. Y esto es grave, porque la oportunidad de resolver las diferencias sí se da, mas no se aprovecha; de esta forma, hacia el final, Debbie sigue siendo la misma madre incómoda y petulante, como si no hubiese visto el colapso de su hija.

Además, el personaje del padre pareciera más bien un relleno en la historia, pues todo el tiempo se mantiene ajeno a todo. Es más hacia el final cuando verdaderamente aporta algo: el último momento de incomodidad.

Shiva Baby película escena
Escena de Shiva Baby película (2020)/Foto: Sensacine

3. Inconsistencia en algunos personajes

En esta secuencia de ideas, un personaje que me causa mayor conflicto es el de Maya (Molly Gordon). Esto debido a que no solo no presenta una evolución real, sino porque es inconsistente.

Maya todo el tiempo está jugando en dos polos: no soporto a Danielle, quiero a Danielle. En algunos momentos está dispuesta a humillarla, y en otros se desvive de cariño por ella, retratando una actitud abusiva que no tiene mayor cabida.

En cualquier oportunidad que tiene, aprovecha para criticar y juzgar a Danielle, no solo frente a otros, sino también en privado. Sin embargo, también, cada que puede, le hace saber a Danielle que tiene sentimientos por ella; además, «marca territorio» frente a Max.

A menos que sea bipolar, no encuentro una justificación real para esta ambivalencia de sus acciones.

Shiva Babye película escena
Escena de Shiva Baby película/Foto: Mondo Digital

Shiva Baby película (2020) resumen

«Shiva Baby», a pesar de estar ambientada en un sector específico, puede retratar a la perfección una situación que es muy común para todos. No nos es ajeno el asistir a una reunión incómoda, en la que sabemos que tendremos que lidiar con críticas y cuestionamientos sobre nuestras elecciones.

También, la película brinda un excelente retrato psicológico de la protagonista. Esto lo logra a través de los diálogos que sostiene con los otros y las acciones que realiza. Al final del filme puedes entender totalmente por qué Danielle actúa como lo hace.

Y es que, lamentablemente, nunca podremos darle gusto a nadie con lo que hacemos o no. Justamente de esto va Shiva Baby película (2020) que representa el debut de Emma Seligman. Poniendo el foco de atención en un tema muy controversial, refleja algo muy común de la sociedad, sea judía o no.

¿Por qué tenemos que mentir ante los demás para mantener una imagen cercana a la perfección? ¿Por qué tenemos que dar explicaciones de nuestras decisiones y la vida que llevamos? ¿Por qué tenemos que acudir a reunir que nos generan ansiedad? ¿Por qué la gente se cree con derecho de opinar sobre la vida sexual de los demás? ¿Por qué hay temas que no podemos tratar con nuestros padres? ¿Por qué debemos seguir el plan trazado por la sociedad para ser considerados productivos y estar libres de críticas? ¿Por qué a veces no contamos con el apoyo de nuestros propios padres?

Todas estas cuestiones son planteadas en Shiva Baby película (2020) de 78 minutos que, a pesar de tener un final flojo, logra generar suficiente identificación a través de la ansiedad; además, sorprendentemente, también provoca reflexión y un poco de ira. En pocas palabras: «Shiva Baby» constituye un muy buen debut para Emma Seligman.

Ahora que sabes todo esto, eres tú quién debe crearse su propia opinión; por lo tanto, si deseas verla, pueden encontrarla en MUBI.

Calificación final: ⭐ ⭐ ⭐ ⭐  (4 de 5)

Para más reseñas de películas que encuentras en MUBI, puedes leer: Lamb película (2021); más allá del folk nórdico (Crítica)


Referencias de Shiva Baby película de 2020
  • Cine O’culto. (2021, 5 septiembre). Reseña: SHIVA BABY  |  Una asfixiante y claustrofóbica comedia negra. YouTube.
  • Yáñez, M. (2021, 10 junio). Crítica de “Shiva Baby”, de Emma Seligman (MUBI). Otros cines.
  • Película «Shiva Baby» en MUBI.
6 escritos

Acerca del autor
Líder Funcional de Contenido y Edición de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013, escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Es coautora en las antologías "Las arenas del tiempo" y "A puerta cerrada con el dolor" de Editorial ITA. Autora de los libros "Del amor al desvarío" y "Witchy Tales", Best Sellers en Amazon.
Ver sus escritos
Related posts
CinePortadaStreaming

Película Oppenheimer 2023 en los Premios Oscar; conoce sus nominaciones

6 Mins. Lectura
La película “Oppenheimer (2023)” tiene grandes posibilidades de arrasar con los Premios Oscar 2024 después de resultar con un total de 13 nominaciones. Y es que está por arriba de grandes contrincantes como “Poor Things” y “Los Asesinos de la Luna”; particularmente, este thriller histórico compite en las categorías centrales, destacando a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal.
CompilacionesHBO MaxNetflixPortadaStar+Streaming

Películas de Navidad para ver en 2023; top 10 de las mejores

11 Mins. Lectura
En Cinespoilers nos dimos a la tarea de traerte el top 10 de las mejores películas de Navidad en Netflix y otros streamings. Esta selección pretende recordar la importancia de la Navidad y la grandeza de disfrutar siempre los buenos momentos.
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *