Reseñas y CríticasCine con Perspectiva de GéneroCine MexicanoNetflix

Ruido película (2023); una desgarradora realidad en México (Crítica)

17 Mins. Lectura

Ruido película (2023) de la directoria Natalia Beristáin, cuenta la historia de Julia, una mujer que busca desesperadamente a su hija, quien desapareció durante sus vacaciones. Con el propósito de encontrarla, irá a diferentes lugares donde pueda obtener información, pero pronto descubre que no es la única que perdió a alguien.

De esta manera, la historia expone un hecho verídico en México, debido a que tiene una cifra aproximada de 100,000 personas desaparecidas. Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), remarca la urgencia de prevención ante estos números para erradicar la desaparición forzada.

Por esta razón, Ruido película (2023), tiene la participación de colectivos reales como Voz y Dignidad, cuyos miembros unieron fuerza para buscar a sus familiares. «Ruido» muestra una problemática que ocurre en todo el territorio mexicano, lo cual está reflejado en la cinta con la búsqueda que Julia lleva a cabo.

Antes que nada, hay que aplaudir la interpretación de la actriz Julieta Egurrola, quien lleva todo el peso de la cinta; adicional, transmite muy bien la tristeza, impotencia, dolor y rabia de quienes lidian todos los días con la impunidad.

A continuación, te cuento las razones por las que deberías ver Ruido película (2023), que puedes encontrar en Netflix; también tocaremos los fallos que tiene. Principalmente, te adelanto que «Ruido» exhibe la cruda, devastadora y cruel realidad en México. Sin duda es una visión impactante desde la herida de corazón de madre, que provoca terror, llanto y vacío.

Póster oficial Ruido película / Foto. Luxbox

Ruido película sinopsis (2023)

El doloroso proceso de buscar a un familiar

Ruido película (2023), aborda la lucha incansable de una mujer llamada Julia, que busca desesperadamente a su hija Ger (Gertrudis). Eventualmente, vemos en lo que se ha convertido su vida a causa del dolor de no saber dónde está o qué sucedió con su hija. De hecho, uno de los primeros datos que sabemos es que Ger lleva nueve meses desaparecida, por lo que Julia enfrenta el largo, e inútil, proceso legal.

Al principio de la cinta, ella está en la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con el padre de Ger, para identificar el cuerpo de una joven. De este modo, somos testigos de la indiferencia que muestran las personas encargadas de atender a los familiares; igualmente, la ineptitud de volver a preguntarles datos tan básicos como nombre, edad o señas particulares de los desaparecidos, por presuntas equivocaciones.

Es por eso que el cuerpo que tienen no es el de Ger, lo que prolonga el dolor de no tener ningún indicio sobre el paradero de su hija. Posteriormente, Julia acude a un grupo de apoyo, donde escucha el testimonio de mujeres que sufren por la ausencia de los suyos; es así como empezamos a tener acercamiento con la realidad, cuando vemos que Julia no es la única que enfrenta esto en México. Lo que es peor, que solo las personas que más lo resienten son las que parecen entenderlo, apoyándose entre ellas porque nadie más escucha o ve.

Ruido película (2023) es un viaje que sumerge al espectador en una desgarradora realidad

Seguidamente, en Ruido película (2023), de la directora Natalia Beristáin, poco a poco nos adentra a un panorama que es cruel y duele mucho. Decididamente, Julia comienza una búsqueda que le ayude a terminar de una vez por todas con su agonía. Obviamente, está cansada de que nadie le dé una respuesta concreta y remarca su dolor el hecho de que Ger acaba de cumplir 25 años.

Aunque en la cinta no lo mencionan, existe la incertidumbre de sí realmente cumplió otro año de vida. Ejemplo de esto es que el padre de Ger responde que ella tiene 24 años, y Julia corrige diciendo: «cumplió 25 ayer». Pero él está dudoso, e incluso deja sola a Julia en la búsqueda, pues él está más resignado a que su hija murió. Sin embargo, Julia mantiene la esperanza de encontrarla, porque el amor de madre no le da como opción rendirse o abandonar a Ger.

Pronto, recibe la ayuda de la periodista Abril Escobedo, quien realiza una investigación y guía a Julia con las personas que pueden tener información de su hija. Por ejemplo, la lleva con una abogada que ha localizado a varias personas mediante investigaciones más privadas, por lo que se mantiene escondida y protegida.

De golpe, Julia comienza a adentrarse en la podrida realidad de un país corrupto, donde la policía te da información a cambio de favores 💸. Semejantemente, que las mismas autoridades saben cómo funcionan las cosas, hacen operativos, arrestan criminales, pero no los juzgan por la clase de monstruos que son; en cambio, sí los tratan conforme a sus influencias y contactos. Evidentemente, atestiguamos que las autoridades están relacionadas con las olas de narcotráfico, violencia y personas desaparecidas.

Sin duda, uno de los sucesos que más cambia la perspectiva de Julia, es encontrarse con colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos; ya sea por el narcotráfico, trata de personas o feminicidios, pues la lista de motivos para que la desaparición forzada ocurra, parece no tener fin. A todo esto, Julia descubre que aunque las historias son diferentes, el dolor es el mismo, y eso también la lleva a observar las marchas feministas.

Julia acude a un grupo de apoyo. Ruido película./Foto. Debate

Ahora bien, Ruido película 2023, muestra una denuncia a los sucesos mencionados anteriormente y visibiliza el dolor de los familiares; específicamente, nos expone que ellos también son víctimas de los hechos que azotan y destruyen a México. A través de la historia de Julia, podemos ver en lo que se convierte la vida de quienes desean reencontrarse con los que les arrebataron. Así como evidenciar una cadena de acontecimientos reprobables a los que deben enfrentarse y la manera en la que destruyen su esperanza.

En concreto, «Ruido» lanza un mensaje muy claro, que es mirar a nuestro alrededor y no ser indiferentes al dolor. Es inevitable decir «no esperes a que a ti también te ocurra.»

4 razones para ver Ruido película 2023

En realidad, ver «Ruido» no es totalmente fácil debido a diferentes escenas, e incluso diálogos que hay en ella. No obstante, en esto mismo recaen los puntos a favor por los que vale la pena dar una oportunidad a Ruido película (2023) que encuentras en Netflix.

1. Ruido película (2023) logra transmitir muchas emociones mediante escenas aparentemente sencillas

Uno de los aspectos que hay que resaltar es que «Ruido» transmite diferentes emociones; tales como rabia, impotencia, tristeza, frustración, etc. Considero que es un largometraje que a cada persona puede provocarle diferentes emociones en varios puntos de la trama. Claro que esto puede depender del contexto personal, situaciones vividas, qué tanto logras identificarte con la historia, etc.

Personalmente, puedo decir que a mí me provocó mucho terror rumbo al final y me dejó paralizada en un momento muy específico. Te aseguro que es la primera película que no es de terror que me dio miedo. Inevitablemente, Ruido película (2023), te moverá algo. Especialmente, destaco que, si realmente tienes disposición para verla, te envuelve en la atmósfera de los variados escenarios y sucesos que presenta.

Además, tiene escenas que son muy crudas, a pesar de que el filme no tiene una estética necesariamente destacable. En efecto, su apego a situaciones que se volvieron comunes, y a escenarios o sucesos de un país roto, es lo que aporta mayor crudeza y cercanía a la temida realidad. También, tiene escenas que pueden verse sencillas, pero si lo piensas a fondo, transmiten mucho.

Por ejemplo, hay una escena quizá «insignificante», que sucede después de que Julia admite lo mucho que extraña a Ger. Vemos un bordado que Julia tiene, en él hay una mujer y una niña, sin embargo, del corazón de ambas emerge un hilo rojo que las une.

Para mí esto simboliza perfectamente la razón por la que Julia no abandona la búsqueda o termina de luchar; en síntesis, es el infinito amor que siente por Ger y el vínculo madre-hija, un vínculo que ni el tiempo, miedo o muerte, pueden romper. Obviamente, no solo Julia, otras madres o mujeres que han perdido familiares no dejarían de luchar por el amor a los suyos.

Por supuesto, hay otras escenas que son muy impactantes, sin embargo, me gustaría abordarlas en los puntos posteriores.

Julla, protagonista de Ruido película/Foto. Spoiler

Las emociones recaen también en lo que logran transmitir los personajes

Sin duda, los personajes son clave para que el público perciba emociones a través de las consecuencias de perder a un ser amado. Y no necesita un guion extraordinario para eso, creo va más enfocado a la empatía que tenemos como seres humanos. Indudablemente, es difícil escuchar el dolor que significa que repentinamente tu hija, hermano u otro pariente, ya no esté, y cada día añorar encontrarlo.

Ejemplo de esto lo vemos en el grupo de apoyo al que Julia asiste, donde una madre siente que no puede volver a alegrarse aun cuando será abuela. Y la misma Julia, que comienza contando que Ger fue de vacaciones con amigas porque acababa de terminar su carrera en Psicología.

De hecho, sus emociones cambian conforme habla, pasando de la tristeza al enojo porque nadie hace algo real por encontrarla. Al final se quiebra porque la extraña, y frases como: «Ger estaba feliz, y ahora no sé dónde está», te mueven mucho. Primero que nada, porque son los familiares quienes nos recuerdan que las personas desaparecidas tenían una vida, sueños y aspiraciones.

Imagen promocional Ruido película 2023/Foto. Netflix

En relación con esto, una de las escenas que me conmovió fue cuando los padres de Ger externan abiertamente cómo se sienten sin su hija. Es un poco más común que la gente evite hablar de estos temas y finja que no pasa nada; como sigue, observar este tipo de escenas es de agradecer, porque permite tener más empatía al darle más humanidad y realismo a lo que sucede en pantalla.

Es decir, no disfraza lo que puedes pensar en situaciones así, como el hecho de sentirte roto porque se llevaron a tu hija. De hecho, decir algo tan duro como que encontrar su cuerpo ayudaría a que parte de la pesadilla termine; por el hecho de que calma la incertidumbre de no saber qué sucedió o dónde está.

¿Realmente piensas en lo que siente la familia de alguien desaparecido o el enojo en la gente que marcha y exige justicia? Creo que Ruido película (2023), te ayuda a tener un acercamiento a este tipo de dolor.

2. Ruido película (2023) no trata la realidad con pinzas

Algo que atrae mi atención es que existen comentarios referentes a que la manera de vivir de Julia no es sana; de modo que prácticamente está obsesionada con la idea de encontrar a Ger, ignorando a quienes están cerca de ella. A diferencia de esto, considero que esa es la intención del filme; en otras palabras, retratar la eterna agonía de quienes sufren por la desaparición forzada. Como mencioné anteriormente, ellos también son víctimas.

E incluso este tipo de escenas cargan de sentimentalismo a «Ruido». Como muestra, el hecho de que Julia se hiciera el mismo tatuaje que Ger para sentirla cerca, porque siempre será una parte de ella. O el hecho de que vea una y otra vez el último video que Ger le mandó; claro está que es para escucharla y verla, porque es su único consuelo tras su desaparición. Son cosas que cualquiera haría cuando extraña a alguien.

En este sentido, esas escenas «monótonas» dejan en claro que no existe otro deseo ni razón de vivir, más que encontrar a tu hija/o; mientras que, todos a su alrededor viven con más resignación de que no volverán a ver a Ger.

Pongamos por caso, que también la policía le habla muy tranquilamente a Julia sobre lo que hallaron o no. Ni hablar de los criminales, que llevan una vida muy normal y con preferencias después de arruinar vidas como las de estas familias.

Situaciones de las que tarde o temprano podríamos ser parte

Por esta razón, Ruido película (2023), logra ser muy cruda en todo lo demás, porque no adorna ni trata con pinzas el vivir de los familiares. Justamente por eso evidencia que Julia tenga que lidiar con la insensibilidad de las autoridades, quienes son los primeros en normalizar las secuelas de la violencia. Ejemplo de esto, que sea «más fácil» encontrar restos que personas con vida.

De hecho, por eso muestra que al final terminan siendo cómplices de los delincuentes y mantienen en secreto los estragos del crimen. Específicamente, la escena que me dejó paralizada fue el momento en el que se llevan a Abril y ella grita desesperada por ayuda. Como periodista y mujer en México, por supuesto que me da pavor vivir esto algún día.

Si nos detenemos a pensar, la policía llevó a Abril y a Julia a un contenedor lleno de «muchachas bonitas». Primero, es una escena cruda por ver bolsas llenas de cuerpos, amontonados como animales a los que simplemente se llevarán los de la basura. Mientras que la policía les resta valor, un gesto de Julia nos recuerda que son personas, cubriendo bien el brazo de una chica.

Por su parte, Abril, ejerciendo su ética periodística, se arriesga a exponer situaciones como esta, lo que trae como consecuencia que busquen silenciarla; evidentemente, porque esa es la solución más fácil en México. Es peor pensar que la hija de Abril es una niña que no sabrá dónde está su madre; como resultado, ya es parte de esta cruel realidad que Ruido película (2023) denuncia todo el tiempo.

La actriz Teresa Ruiz interpreta a la periodista Abril Escobedo en Ruido película/Foto. Univisión

Otro aspecto a recordar, es que aparecen colectivos reales que llevan años buscando a sus familiares. Esto permite abrir nuestro panorama a esa nueva realidad a la que deben enfrentarse quienes tuvieron que aprender a buscar y organizarse; en otras palabras, que tuvieron que aprender a hacer el trabajo de la policía, porque ellos nunca lo van a hacer.

Para continuar, destaco que Ruido película (2023), no se encasilla en el tema de los feminicidios o engloba solo a mujeres, puesto que muestra un problema con muchas vertientes que concierne a todos como sociedad, que afecta sin importar género o edad y puede arrebatarnos lo más preciado.

3. El uso del ruido y el silencio

Uno de los puntos con mucho valor en toda la cinta es el silencio y cómo se rompe con la aparición del ruido.

Algo que podemos notar es que el silencio aparece cuando Julia se «desconecta» de la realidad un instante, principalmente cuando no recibe ayuda. En otros términos, cuando parece que nadie entiende su desesperación y la importancia que tiene para ella encontrar a Ger. Entonces, podemos interpretar que sufre en silencio ante la falta de acción de los demás, una forma única de retratar su dolor.

En suma, esto se complementa con las escenas donde está sola en un terreno muy amplio. Por consiguiente, es el largo camino que tiene que recorrer para llegar a su hija, un camino donde no deja de avanzar y no encuentra nada.

Incluso, tan solo por un momento, este camino se nubla y salen truenos, como reflejo de desesperanza. El momento donde el silencio se rompe es cuando ella grita, donde el dolor explota ante tantos obstáculos para llegar a lo que anhela. Es decir, cuando el resultado termina siendo el mismo y la impotencia emerge. Pero aun así, al segundo ella sigue avanzando y hay luz, porque no se rinde. Esto me parece una forma poderosa de reflejar su sentir.

Julia en un terreno desolado en Ruido película/Foto. NaciónFlix

Sin ir más lejos, el momento más impactante donde Julia se «desconecta» es cuando, al fin, obtiene una respuesta; de modo que, un criminal que le da a entender de forma fría qué pasó con Ger.

Pero el ruido de una manifestación feminista es lo que rompe el estupor de Julia, al ser la entrada a la realidad: su nueva realidad. Pues ahora comprende la necesidad de justicia de todas esas mujeres y la importancia de no callar ante las situaciones que nos rompen; ciertamente, como individuos, como sociedad y como nación.

Para ilustrar, la primera escena de Ruido película (2023) puede resumir esto. Al inicio, poco a poco el ruido acapara, vemos un close up de Julia e, inesperadamente, la envuelve una nube violácea. En concreto, está en medio de una marcha feminista, porque cuando perdió a su hija, ella se involucró en el movimiento; adicional, fueron las circunstancias las que la llevaron a unirse a la exigencia de justicia.

A lo largo del filme podemos ver que antes permaneció ajena a esto, porque notamos que es nuevo para ella, incluso estar en brigadas de búsqueda.

Escena inicial de Ruido película/Foto. Netflix

4. Ruido película (2023); el final

Voy a sugerir el final de Ruido película (2023), como un punto neutro. Es decir, quizá a algunas personas no les guste y a otras sí. Antes que nada, debo decirte que la media hora previa a que termine el filme, fue muy difícil de ver para mí sin llorar. Hay escenas impactantes en las que para mí es imposible no sentir algo.

Entonces, considero que el final es un remate idóneo para todo lo que tuvimos que procesar en la cinta; en consecuencia, aporta mayor peso a la tristeza.

De hecho, tiene varias interpretaciones, pero no profundizaré mucho en eso para no arruinar la experiencia, aunque vale la pena discutirse. Por lo tanto, no veo mal que esté abierto a múltiples perspectivas al ser un filme que también puede causar emociones variadas.

Ahora que, puedes compartirnos en comentarios, ¿qué interpretación le das tú? Te leeré y compartiré lo que yo entendí.

Julia exigiendo justicia en una marcha feminista. Ruido película/ Foto. Glamour México

3 razones para no ver Ruido película (2023)

Sabemos que es prácticamente imposible que algo sea perfecto y, en el caso de Ruido película (2023) no hay excepción. Así que aquí están los motivos por los que Ruido no podría gustarte tanto.

1. Tiene un ritmo lento

En efecto, Ruido película (2023) no tiene un ritmo rápido o quizá «interesante». La mayor parte del tiempo seguimos a Julia en la búsqueda de Ger, y, como mencioné antes, para ella no hay algo más importante. Realmente esto podría ser aburrido para algunas personas, sobre todo si el tema no te importa. De la misma manera, no creo que resulte relevante para gente que no sea empática o le valga lo que ocurre en México. Todos conocemos a muchos así.

Adicional a esto, vamos de un escenario a otro, por lo que en algún momento podrías perderle el hilo o interés; porque, de pronto, podría parecer que no hay secuencia o quedan cosas al aire. Quizá incluso las escenas del terreno vacío podrían hacerte creer que no estás entendiendo. A la misma vez, es cierto que en algún momento es más como un documental que como una película, esto no lo veo mal; pero habrá alguien a quien le parezca aburrido.

Julia y Abril. Ruido película/Foto. El Informador

2. No nos cuenta algo nuevo

Hay que añadir que no hay alguna especie de misterio en esta búsqueda. Lamentablemente, la situación de violencia en México es un indicativo para saber cómo termina la historia y qué le pasó a Ger. En suma, Ruido película (2023), evidencia situaciones que sabemos por noticias, experiencia de gente que lo ha vivido; así como otras cintas con temáticas similares.

Nadie puede ignorar que las autoridades no hacen su trabajo o que no hay ningún castigo para delincuentes de esa calaña. Es obvio que no buscan a los desaparecidos o que tienen muy en claro qué sucedió y callan.

También sabemos que los periodistas son silenciados por querer informar con la verdad. Por supuesto que es muy duro de ver, pero no quita el hecho de que son cosas que ya sabemos que pasan. Entre tanto, creo que Ruido película (2023) no tiene intención de innovar, sino de llamar a la acción. Aunque esto último no lo veo mal, podrías pensar que es «más de lo mismo».

Ruido película en Netflix/Foto. No es cine todo lo que reluce

3. Puede afectarte emocionalmente

Si eres de las personas que disfruta desconectarse del mundo real, disfrutar un rato agradable en tu tiempo libre; en definitiva, no debes ver Ruido película (2023). Al contrario, «Ruido» te hará entrar al mundo real en México, es sumergirte de lleno a lo que aquí sucede. Como resultado, es una cinta que puede provocar sufrimiento, dolor, enojo. Ya antes mencioné las emociones que transmite y, en su mayoría, no son agradables.

Personalmente, puedo decirte que me dejó una sensación muy rara cuando la terminé de ver por primera vez. Me sentía muy triste y lloré como 15 minutos aun cuando ya había acabado, solo podía pensar en todo lo que vi. Probablemente, no quieras volver a verla por lo mismo de que puede ser muy dura.

Así que si no disfrutas de la incomodidad o sacudidas que el cine puede dar, no es el tipo de película para ti.

Secuencia final Ruido película/Foto. Vogue México

Ruido película (2023); una invitación a no normalizar la violencia

En conclusión, Ruido película (2023) de ficción, está muy apegada a una realidad de la que todos somos parte por el hecho de vivir en México. Mejor dicho, nos da una gran sacudida para plantearnos situaciones que viven miles de personas, juntando distintas historias que sucedieron, y siguen sucediendo. Porque no es una sola madre quien perdió a su hija o no es solo una mujer a la que mataron ni una sola persona desaparecida.

En cierto modo, todos los días hay una nueva persona que vive esta pesadilla, una nueva víctima de la violencia y del mal en la sociedad. Es evidente que llegó un punto en el que lo consideramos normal de tanto verlo. En particular, cada uno lo ve desde la seguridad de su trinchera, sin siquiera detenernos a preguntar por qué suceden estas cosas; mirándolo todo, qué podríamos hacer como sociedad para erradicarlo.

Imagen promocional Ruido película/Foto. Cultura Colectiva

Sin duda, destaco que Ruido película (2023), nos deja ese mensaje de no ignorar a los que están a nuestro alrededor y lo viven en carne propia. Por lo tanto, no esperar a que nosotros seamos los afectados para unirnos, ser empáticos, humanos, y buscar un cambio. Por cierto, esto es muy claro cuando Julia le pregunta a Abril el porqué ayuda si ella sí tiene a su hija; seguidamente, Abril responde que porque no quiere que a su hija le pase algo, y porque entre todos debemos echarnos la mano.

La referencia al ruido es a no seguir callando o solo quedarnos viendo lo mal que la pasan otros, sino gritar entre todos que esto debe parar.

En particular, a la misma Natalia Beristáin le gusta que se esté hablando de «Ruido» y que mueva emociones. Sin embargo, su intención va mucho más allá.

“Para mí la película quiere hablar del poder de lo colectivo también y de la posibilidad de darle la vuelta al horror que vivimos en la cotidianidad a través de las redes que podamos tejer entre la sociedad civil. Para mí se trata de que haya una posibilidad de cambio, una posibilidad de encontrarle salida al horror, porque si no, no tiene sentido.”

Natalia Beristáin en entrevista para Pie de Página.

Finalmente, a Ruido película (2023) le doy una calificación de 3.5 estrellas de 5.

⭐⭐⭐

También te puede interesar: Drive my car película (2021); superando la soledad (Crítica)

Referencias:
  • Beristáin, Natalia (Directora). (2023). Ruido. Disponible en Netflix.
  • IMCINE (S/A) (2022). ‘RUIDO’, DE NATALIA BERISTAIN, Y LOS DESAPARECIDOS QUE SON PARTE DE NUESTROS CUERPOS. Recuperado el 2 de febrero de 2023, de IMCINE
  • Naciones Unidas (mayo, 2022). México: El oscuro hito de 100,000 desapariciones refleja un patrón de impunidad, advierten expertos de la ONU. Recuperado el 28 de enero de 2023, de Naciones Unidas Derechos Humanos.
  • Aceves, Évolet (enero, 2023). “El cine es un espejo, es memoria, es un vehículo para espejear el mundo”: Natalia Beristáin. Recuperado el 30 de enero de 2023, de Pie de Página.
3 escritos

Líder Funcional de Proyecto de Modernidades - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades, Revista Venture y Cinespoilers. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación.