Reseñas y CríticasCine con Perspectiva de GéneroDocumentales

Plaza de la Soledad documental (2016): prostitución a la tercera edad

6 Mins. Lectura

Plaza de la Soledad, documental (2016) es uno largometraje de la aclamada fotógrafa Maya Goded. En él, se busca contar la historia de varias mujeres de edad adulta que ejercen la prostitución en la zona roja de La Merced y al mismo tiempo, humanizarlas.

Al parecer, ocultas a la vista de todos, habita una comunidad de mujeres de la tercera edad que ejercen la prostitución; seguidamente, Maya Goded en la Plaza de la Soledad documental (2016), toma como protagonistas a cinco de ellas (edades 45 y 75 años) que cuentan los detalles de su oficio. Del mismo modo, expone en dicha historia los pormenores de su vida privada que servirán para entender cómo llegaron al barrio de La Merced.

Este filme tuvo estreno internacionalmente en el Festival de Cine de Sundance en 2016, siendo ahí mismo nominada a Mejor Documental.

"Plaza de la Soledad" documental (2016):  póster oficial
Póster oficial | Foto: Maya Goded

La Merced: el corazón de una comunidad

Durante muchos años, La Merced alberga sitios fundamentales para la Ciudad de México; por ejemplo, edificios históricos como el Claustro del Ex Convento de La Merced o el aún más recordado Mercado de la Merced. Sin embargo, hay algo más importante que estos lugares citados y que mantienen viva a la ciudad; es decir, la gente.

La zona que rodea al mismísimo Mercado de la Merced es conocida por la flagrante prostitución que ocurre las 24 horas y los 7 días del año. Diversos textos como la tesis Prostitución de niñas y adolescentes: aportes de la teoría de representaciones sociales en la prevención señalan que un tercio de las trabajadoras sexuales en este sitio son menores de edad, las demás, mujeres entre los 18 y 45 años.

Plaza de la Soledad muestra una mirada sensible al mundo de la prostitución | Foto: Maya Goded
Plaza de la Soledad muestra una mirada sensible al mundo de la prostitución | Foto: Maya Goded

Sin embargo, la mayoría de estas fuentes, ignoran y pasan de largo a una comunidad aún más pequeña, que ha hecho propia La Merced; en otras palabras, hablamos de mujeres entre los 45 y 80 años, aquellas que, en otras situaciones, estarían gozando de su retiro, pero que hoy, se dedican a la prostitución.

Es así que, Maya Goded retrata la vida de cinco de estas mujeres. Hablamos, pues, de Carmen, Lety, Esther, Ángeles y Raquel, todas ellas como adultas mayores que ejercen la venta de sus servicios sexuales.

Ellas no son solo una parte de La Merced, también, han hecho a la zona parte de ellas. El barrio fue el único lugar donde encontraron cobijo y una oportunidad cuando más lo necesitaban, incluso han formado una familia.

Plaza de la Soledad documental (2016)

La Merced ha sido refugio de cientos de sexoservidoras por décadas. Quienes pasamos por la zona, día a día, no nos atrevemos a acercarnos y las mantenemos en cierta idealización, no las vemos más allá de su oficio. Lo que pretende Maya Goded desde el libro homónimo es justamente lo contrario; es decir, acercarnos lo más posible y conocerlas como personas. Sí, quiere hablar de la prostitución, añade conocer más sobre su cuerpo, el sexo, la maternidad, la niñez y la vejez, el amor y el desamor; de otro modo, desea explorar y conocer lo que mueve a estas mujeres.

La primera parte del documental nos habla del oficio de estas mujeres; en otras palabras, qué hacen, sus anécdotas con los clientes y entre ellas. Más adelante, conocemos de sus vidas y de las condiciones precarias que las orillaron a refugiarse en La Merced. Embarazos infantiles, violencia intrafamiliar y violaciones son algunos de los horribles sucesos que tuvieron que pasar antes de llegar a su nuevo hogar; sin embargo, la vida en La Merced tampoco es fácil, deben luchar y ser fuertes para sobrevivir ahí «por su cuenta».

«Aquí es donde soy yo misma. No le debo nada a nadie más que a mí misma» | Foto: Maya Goded. Plaza de la Soledad Documental 2016
«Aquí es donde soy yo misma. No le debo nada a nadie más que a mí misma» | Foto: Maya Goded.

Fue sorprendente para mí, una persona que vive en el estado capital de la trata (Tlaxcala), saber que estas mujeres no son obligadas a ejercer por otra persona, más bien, por las terribles circunstancias. Sin embargo, ellas no se sienten (ni deberían) culpables de trabajar en la prostitución. En un principio era un medio para un solo fin, es decir, sobrevivir. Ahora, es parte de sus vidas, aunque no deja de ser eso, un medio.

Las historias detrás de las sexoservidoras protagonistas

Conocemos a Carmen, Lety, Esther, Ángeles y Raquel profundamente, historias, sentimientos y emociones.

Nos encontramos con Esther, quien tuvo que salir de su pueblo, marginado e indígena, porque era «una decepción», después de ser violada a los 8 años. También, nos adentramos en la historia de la niña de 12 años embarazada, Carmen, que ya adulta, nos cuenta que no comprendía como nacían los bebés; al mismo tiempo, narra la historia de una niña que fue violada una hora después de dar a luz por el progenitor de su bebé.

Las caras detrás de la soledad | Foto: Maya Goded. Plaza de la Soledad documental
Las caras detrás de la soledad | Foto: Maya Goded.

Evidentemente, no todas son historias de terror, también hay historias de amor en la Plaza de la Soledad, documental (2016). Una hija que abandono el nido para poder ser feliz. Las dos mujeres que, a pesar de competir en su trabajo, se aman y comparten su vida. La madre biológica que busca el bienestar de su hija. La madre «postiza», que entrega todo por una joven sin hogar, a quien ama y cuida como si fuera su hija, e incluso conocemos la historia de un cliente habitual, que se enamoró y casó con la mujer que en un momento le ofreció sus servicios.

Te podría interesar más del cine mexicano: Película Huesera; sinopsis, estreno, críticas y más detalles

Razones para ver (y no) Plaza de la Soledad

Aquí te expongo las razones esenciales (en mi opinión) para que veas Plaza de la Soledad de Maya Goded:

✅El documental trata temas tabúes para la sociedad mexicana; es decir, el sexo, la prostitución y el lesbianismo.

✅No busca ocultar, maquillar ni romantizar la prostitución, se habla siempre con la verdad; por lo que es una película sincera.

✅La fotografía y mirada de Maya Goded nos muestra el desenvolvimiento natural y hermoso de las mujeres ante la cámara en un espacio propio y seguro.

Esther y Ángeles | Foto: Maya Goded Plaza de la Soledad documental 2016
Esther y Ángeles | Foto: Maya Goded

❌ Si no te gustan las películas sentimentales, donde tus ideologías serán cuestionadas, este documental no es para ti.

❌ El filme puede parecer tedioso, debido a que no es el cine comercial. No se graba bajo guion y Goded solo dirige un poco a las protagonistas; por lo que, a veces, parece que las historias no llevan a ningún lado.

❌El documental avanzan lentamente. Esto último tiene una razón de ser, es como conocer a alguien cara a cara, vamos descubriendo poco a poco quien es, como una cebolla.

En la escala de Cinespoilers, este filme se lleva ★★★★ (4 de 5), su mirada humanista y empática revuelve corazones, aunque avanza un poco lento y las historias parecen no siempre tener un hilo.

El silencio iguala a la muerte; reflexión

Maya Goded sabe muy bien que lo más peligroso no son las palabras, sino el silencio; por ello, abre el micrófono para que este grupo de féminas cuente su historia y su verdad. «El que calla otorga» dice Letty «y nosotras no vamos a otorgar la comodidad de la ignorancia».

El filme no cuenta solamente la historia de cinco mujeres ejerciendo la prostitución, sino, de toda su comunidad. Un grupo de mujeres que ríen y lloran juntas, disfrutan de la vida y comparten lo que tienen, que de igual manera sufren y lloran por la pérdida de sus hermanas.

«Mi familia son estas mujeres, que comprenden y aman» | Fuente: Maya Goded
Foto. «Mi familia son estas mujeres, que comprenden y aman» | Fuente: Maya Goded

Sin pelos en la lengua, sin tabúes y sin miedos dicen su verdad, «total, nadie va a hacer revuelo por lo que dice una puta», menciona una de ellas. Si lo vemos de esta forma, es también una historía de violencia sistemática, de la gente y del gobierno, que también prefiere ignorar esta situación; de otra manera, pasan de largo de la existencia de estas comunidades porque «si no lo ven, no existe».

Hablar de ello visibiliza el problema que viven las trabajadoras sexuales día a día. Es dejar a estas mujeres ser ellas mismas, pelear y sobrevivir desde su trinchera. Al fin de cuentas, la Plaza de la Soledad es su casa y las mujeres, su familia.


Fuentes
7 escritos

Acerca del autor
Leader Editor de Modernidades- Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Poeta de vez en cuando y apasionada del terror.
Ver sus escritos
Related posts
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
2.0
CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy's; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.
2.0
Reseñas y Críticas

El Exorcista “Creyentes”; razones para no ver la peor película de exorcismos de 2023

8 Mins. Lectura
⭐ (1 de 5) Acabo de ver El Exorcista 2023 “Creyentes” y aquí te traigo las razones por las que creo es la peor película de exorcismos jamás hecha. No es mentira cuando te digo que no tiene historia, es una adaptación sin sentido que lejos de sumar, termina por demeritar y ridiculizar al extraordinario filme homónimo original de 1973. Aquí te dejo las razones del porqué SÍ y NO ver la nueva adaptación de El Exorcista.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *