Reseñas y CríticasCine con Perspectiva de Género

Película Trigal; un ejemplo de educación sexual (crítica)

11 Mins. Lectura

En mis opiniones de la película Trigal de Anabel Caso, puedo decirte que es un muy buen ejemplo que visibiliza y comprende sin juzgar el despertar del deseo sexual de dos adolescentes; del mismo modo, es un llamado de atención para todos los padres de familia para acercarse a sus hijos con empatía y sin tabús.

En esta reseña, te explicaré la importancia del mensaje que a mi parecer guarda este filme; es decir, la importancia de visibilizar a las mujeres, a sus deseos, a sus carencias y a sus silencios. Igualmente, el porqué sí y no recomiendo esta propuesta que, de entrada, agradezco como espectador.

Película Trigal opiniones y critica cinemex 2023
Cartel oficial película trigal 2022. dir. anabel caso.

Trigal película sinopsis

De acuerdo con la sinopsis oficial, Trigal es una película que presenta las vacaciones de verano de Sofía (Emilia Berjón) en casa de su prima Cristina (Abril Michel). Así mismo, ambas son dos jóvenes que, durante el pasar del tiempo, irán involucrándose en un triángulo amoroso con un hombre casi 20 años mayor que ellas. Por lo tanto, el desenlace marcará el paso de la pubertad a la adolescencia de ambas.

Evidentemente, me parece una mala sinopsis, realmente es muy superficial, así que me di a la tarea de hacer una que considero es mejor, pues relata perfectamente lo que encontrarás en la ópera prima de Anabel Caso.

Trigal de Anabel Caso, es una película que educa a los padres que viven con tabúes acerca de la pubertad de sus hijos. Como tal, es un filme que muestra la sexualidad y el autodescubrimiento; por consiguiente, en 115 minutos verás a Sofía y a Cristina (ambas de 13 años), vivir una aventura de amor-sexual con un hombre 20 años mayor, esto debido a que nadie las educó y nadie les hizo entender sobre su sexualidad por los silencios de la sociedad.

Película Trigal; un ejemplo de educación sexual (crítica)
Foto. Cortesía Nueva Era Films

De acuerdo, sé que suena muy cruda mi propuesta resumida, pero seamos sinceros. En mis opiniones de Trigal, la película rompe estigmas e introduce perfectamente la importancia de hablar sobre la sexualidad, el autodescubrimiento y el consentimiento con los jóvenes. Basta de persignarnos o de taparnos los ojos y hacer de oídos sordos cuando se trata de la educación sexual; especialmente, cuando hablamos de habitantes del campo o de asiduos arraigados a costumbres religiosas del pasado.

Te puede interesar más películas Cinépolis abril 2023
El Falsificador de Pasaportes, sinopsis y estreno

Autodescubrimiento sexual

Pues bien, uno de los puntos que hallarás en el filme de Anabel Caso es el autodescubrimiento sexual. En mis opiniones de la película Trigal, considero que el filme muestra la realidad de las mujeres que dejan las cosas de niñas, los juguetes y los juegos infantiles para volverse, en efecto, mujeres.

Por ejemplo, los personajes de Sofía y Cristina, ambas protagonistas de la película, son la viva muestra del paso de la pubertad a la adolescencia, de entrada por la edad. Ya sabes, entre los 11 y los 15 años, primeramente encuentras los cambios físicos como el crecimiento de las mamas, la voz más aguda o gruesa, la aparición del acné y la primera menstruación.

Película «Trigal» de Anabel Caso; sinopsis y estreno en Cinépolis 2023. Película Trigal crítica y opiniones Cinespoilers.
Foto. Cortesía Nueva Era Films

Sin embargo, Anabel Caso, directora de la cinta, supo perfectamente exponer el tema más importante y del que poco o nula vez se platica en casa; es decir, hablo del despertar de la libido.

A ustedes padres y madres de familia, les pregunto ¿Cuándo piensan conversar con sus hijos sobre el deseo sexual? Este tema que expone la película Trigal, es magistral, es una invitación a romper las incomodidades y acercanos más con nuestros hijos.

La película Trigal es una mirada comprensiva al deseo femenino

Sofía es una joven de 13 años que comienza a descubrirse como mujer, a la par de su prima Cristina. En definitiva, yo pregunto cuántas adolescentes viven ocultando las fotos eróticas de las revistas; del mismo modo, cuántas viven mirándose al espejo, acariciando sus senos nacientes y cuántas más viven sus primeras masturbaciones en el baño, ocultándose de los prejuicios de sus padres. Así mismo, cuántas más tienen su primer beso y les resulta una decepción.

No vayamos tan lejos, cuántas comienzan a descubrir el maquillaje, los labiales, la ropa ajustada o escotada y son señaladas por la mamá, la abuela o la hermana, recibiendo calificativos como «pareces una cualquiera». Por todo esto señalado, la película Trigal de Anabel Caso se preocupa por mostrarnos todas estas miradas femeninas de la pubertad, las que todos callan, pero que están ahí como una realidad que tiene que ser visibilizada, explicada y educada por todos.

Película Trigal; un ejemplo de educación sexual (crítica)
Foto. Cortesía Nueva Era Films

Por consiguiente, mis opiniones de la película Trigal consideran que por primera vez vemos en un filme exponer la mirada femenina de la pubertad, en resumen, muestra sus vivencias, sus carencias y su acercamiento a la sexualidad. En otros términos, expone de una manera magistral la vida campesina en un trigal, donde una familia convive entre la separación sentimental de los padres, la transición de la pubertad de una hija y la discapacidad mental de otra. ¡Una verdadera bomba!

La importancia del consentimiento sexual

Trigal no es una película de niñas que quieren ser adultas, ni tampoco es un filme donde las niñas viven aventuras en el campo; en síntesis, es una perfecta exhibición del abandono brutal y de la poca o nula importancia a la educación sexual.

En verdad te digo que educar no es solo libros, ir a la escuela o saber hablar inglés; ciertamente, con todas mis palabras te digo que eso es basura cuando se trata de acercarnos a los hijos en el despertar de su libido.

Película «Trigal» de Anabel Caso; sinopsis y estreno en Cinépolis 2023.  Película Trigal crítica y opiniones Cinespoilers.
Foto. Cortesía Nueva Era Films

De este modo, vemos en el filme de Anabel Caso una muestra de cómo una madre no ha sabido acercarse a su hija, o mejor dicho, no visualizó el crecimiento de Cristina. La siguió viendo como una niña y esperó hasta su primera menstruación, para escuetamente hablarle de su transición. «Se te pasa en 3 días».

Como tal, no se preocupó por detallar todo lo que significa el deseo sexual y como era de esperar, Cristina y su prima Sofía sufrirán de un enamoramiento hacía un hombre campesino 20 años mayor que ellas.

En efecto, hasta aquí digamos «todo normal»; sin embargo, la trama de Trigal se vuelve una llamada de atención en cuanto vemos a este hombre campesino besar a Cristina y comenzar con tocamientos hacia Sofía. Por eso, muy atinadamente la directora menciona que esta película tiene como primicia central el consentimiento sexual.

Ojo, evidentemente no verás pedofilia ni nada por el estilo, pero si verás un jalón de orejas a la sociedad para que visibilice la libido como un tema natural y no como un tabú.

Revive la nostalgia del cine de los 80
Volver al Futuro Cinemex 2023; todo sobre su reestreno

El rol de los padres

Y aquí es donde llegamos a la importancia de los padres, porque como adultos «con experiencia» sabemos de todo esto. En la sinopsis de Trigal, vemos a una madre sobreproteger a Sofía con no acercarse ni entablar amistades con otras niñas, pues las considera rebeles o «locas». ¿Te suena a cuántos padres de familia son así?

Por otro lado, vemos a la mamá de Cristina ser una mujer de casa, reprimida, cuidando y sobreprotegiendo a una hija con retraso mental. Prohibiéndole salir, tratándola como niña cuando a leguas se le ven 20 o 25 años de edad. Así mismo, pidiéndole a Cristina no usar labiales, cachetearla como castigo a sus rebeldías y palabras.

Si bien, la película Trigal no juzga a los padres en su forma de educar, si les llama la atención para que no olviden la importancia de reconocer la transición de la pubertad a la adolescencia.

Película Trigal; un ejemplo de educación sexual (crítica)
Foto. Cortesía Nueva Era Films

Más adelante, vemos la disfunción familiar con un marido, padre de Cristina, engañar a su esposa. Mintiéndole, viviendo un romance mientras su hija crece, cuestionándose sus cambios.

Básicamente, la película Trigal de Anabel Caso muestra un reflejo puro de muchas familias mexicanas y latinas con la disfunción familiar, la bigamia y el abandono emocional a los hijos.

Razones para ver Trigal

En mis razones y opiniones para SÍ ver la película Trigal, te expongo las excelentes actuaciones de Emilia Berjón y de Abril Michel. Del mismo modo, el atinado mensaje para educar a los padres y madres de familia, asimismo, al llamado a romper tabús y estigmas de la sexualidad juvenil. También, la generación de conciencia sobre la adolescencia y en otros términos, un manejo notable del sonido y fotografía como elementos transportadores del mensaje.

1. Actuaciones juveniles

Realmente, Anabel Caso supo buscar a dos jóvenes de la perfecta edad que viven la transición a la adolescencia. Las actuaciones de Emilia Berjón (Sofía) y de Abril Michel (Cristina) son muy buenas. En verdad, son talentos natos que muy seguramente veremos más adelante en la pantalla grande.

Su relación actoral es efectiva, perfecta y realmente nos muestran los casos típicos de miles de chicas en su situación.

Película «Trigal» de Anabel Caso; sinopsis y estreno en Cinépolis 2023
Foto. Cortesía Cinépolis Distribución

Por otro lado, en mis opiniones de Trigal, ¡qué calzones de Alberto Guerra!, para actuar como un hombre ya de treinta y tantos años seduciendo a dos jovencitas preadolescentes. Y digo esta frase porque la crítica conservadora se irá con todo. Muy buena adaptación, su personaje si hace que quieras saltar a gritarle más de una ofensa.

Gracias en verdad, tenemos un muy buen talento actoral con el reparto de Trigal, complementado con Nicolasa Ortiz Monasterio, Úrsula Pruneda, Gerardo Trejoluna y Memo Villegas.

2. Educación a los padres

Si eres papá o mamá primeriza y ya tus hijos están a nada de entrar a la adolescencia, viviendo esa famosa pubertad, definitivamente tienes que ver la película Trigal. Es una muestra y una invitación clara del cómo debes hablarles con empatía, sin juicios y con mucha apertura sobre su despertar sexual, el crecimiento y el autodescubrimiento.

Olvídate del «esto es un pene y esto una vagina», eso déjaselo a la escuela. La sinopsis de Trigal te invita a que tengas conciencia de la situación de tus hijos respecto a su entrada en la sexualidad. Acércate a ellos, háblales y deja de esconder el tema o responsabilizar a otros en cuanto al tema educacional. Bienvenidas más películas así.

3. Trigal trata del consentimiento sexual y eliminación de tabús

La película Trigal rompe tabús y todos los estigmas que hacen escandalizar a la sociedad. Esta película abre más la puerta de las realidades, de las vivencias, de las carencias y de las soledades.

«Plantea el tema del consentimiento sexual (…) Entre la diferencia de una persona adulta y una adolescente; cómo son dos universos cruzándose ahí, qué es lo que pasa en esa coyuntura.»

Anabel Caso, directora de Trigal

Por consiguiente, nos invita como padres a destruir el escándalo y a ser empáticos y abiertos con nuestros hijos. De igual forma, la cinta nos presenta la importancia del consentimiento sexual con dos jóvenes de 13 años. A saber reconocer la sexualidad y al cómo saber identificar todo lo que conlleva el trascender a la vida adulta.

Película Trigal; un ejemplo de educación sexual (crítica)
Foto. Cortesía Nueva Era Films

4. A nivel fotografía y sonido, excelentes

Y otra de las razones por las que SÍ debes ver Trigal en cines, es por su nivel de fotografía (Julio Llorente) y sonido (Camilo Froideval). Me parecen extraordinarias las tomas y encuadres de momentos clave de la película. Por ejemplo, las emociones que significaron la primera menstruación de Cristina o incluso las texturas de los amplios y bellos campos de trigo.

Del mismo modo, la música, perfectamente atinada en todos los momentos, realmente juega con un vaivén de emociones. En otras palabras, podrás disfrutar de cada toma y del suspenso que genera con la adaptación sonora.

Razones para no ver la película Trigal

Como no todo es oro en la vida, también considero hay razones para NO ver Trigal de Anabel Caso. Aunque sinceramente, no son tan de peso y dependen mucho de cada individuo.

En cierto modo, la película Trigal hiere susceptibilidades, hay un poco de mala dicción de parte de Emilia Barjón y por momentos el filme tiende a ser incómodo.

1. Dicción un poco baja de las protagonistas

La mala dicción que en ocasiones llegan a presentar Emilia Barjón y Abril Michel en sus diálogos es una de las razones por las que quizás no deberías ver Trigal. Evidentemente, no creo sea tan de peso, no obstante, si es algo notorio.

Como tal, si cuesta trabajo en algunas ocasiones entender qué se dicen entre sí. Aunque si lo vemos del lado bueno, realmente los jóvenes hablan así, muy quedito, muy enredada la lengua, casi sin querer abrir la boca.

Entonces, puede que no entienda los diálogos alguien con poca agudeza sonora. Repito, no creo sea tan importante.

2. Hiere susceptibilidades conservadoras

Esta razón me parece increíble, pero es real. Me gustaría decirte que a la función de prensa que acudimos, me percaté que algunos colegas, periodistas y críticos a mitad de la película se salieron de la sala. Personas que a juzgar eran entre 25 y 35 años. Te puedo asegurar que no fue por la hora nocturna, un llamado del trabajo o el ritmo lento del filme (como ahora acostumbran a decir), lo que les hizo irse.

Estoy seguro de que la película Trigal a mis colegas periodistas y críticos, les causó ansiedad, inquietud e incomodidad, olvidándose de la importante empatía que nuestra carrera nos exige. Les hirió su susceptibilidad. Sin duda les hizo autocuestionarse y como tal, se fueron. ¡No aguantaron!

Por lo tanto, yo creo que muchas familias y en especial conservadores de «las buenas costumbres» vivirán un verdadero reto con Trigal. ¡Por fin algo que desafía lo convencional!

Película Trigal; un ejemplo de educación sexual (crítica)
Foto. Cortesía Nueva Era Films

3. Por momentos tiende a ser incómoda

En efecto, por momentos, el filme de Anabel Caso tiende a ser un poco incómodo, realmente hay tomas muy marcadas que te enganchan como espectador, generando repulsión y sentimientos de enojo. No es para menos, realmente quisiera uno poder estar ahí y hablar todo lo expuesto en esta reseña previamente.

No entraré en detalles spoiler, sin embargo, sí quedarás atónito en el clímax y desenlace de la película.

Película Trigal final explicado

Y finalmente, llegamos al apartado del final explicado de la película Trigal. En resumen, te puedo decir que quedarás con una duda final sobre qué pasa con el papá de Cristina cuando regresa a la joven con su mamá. Del mismo modo, no sabemos más sobre aquellos campesinos trabajadores del trigal.

Quiero entender, en mi opinión, que al final «nada pasó». Es decir, no hay ninguna consecuencia o acción hacia estos hombres, todo quedó en un regaño hacia Cristina y con la separación de sus padres. Al final, solo un verano más de cambios.

En síntesis, me cuesta trabajo no decirte spoilers o más de lo que verás en Trigal, película (2022); por consiguiente, te invito acudas a las funciones de tu sala de cine favorita de Cinépolis y disfrutes el trabajo de Anabel Caso. Del mismo modo, analiza y juzga la película con el mensaje final a fin de quitar los miedos y tabús sobre el deseo sexual, el consentimiento y el autorreconocimiento.

Mi calificación para la película Trigal es de 3 estrellas. Excelente trabajo.


Referencias
12 escritos

Acerca del autor
CEO y fundador de Modernidades. Lector del universo, comunicólogo y aprendiz de la historia. Amo el eCommerce, las buenas acciones y las tardes con café.
Ver sus escritos
Related posts
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
2.0
CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy's; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.
2.0
Reseñas y Críticas

El Exorcista “Creyentes”; razones para no ver la peor película de exorcismos de 2023

8 Mins. Lectura
⭐ (1 de 5) Acabo de ver El Exorcista 2023 “Creyentes” y aquí te traigo las razones por las que creo es la peor película de exorcismos jamás hecha. No es mentira cuando te digo que no tiene historia, es una adaptación sin sentido que lejos de sumar, termina por demeritar y ridiculizar al extraordinario filme homónimo original de 1973. Aquí te dejo las razones del porqué SÍ y NO ver la nueva adaptación de El Exorcista.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *