Reseñas y CríticasPortada

Película Oppenheimer 2023; razones para SÍ y NO verla (reseña)

8 Mins. Lectura

La película Oppenheimer tuvo su estreno en las salas de Cinépolis y Cinemex este 20 de julio de 2023; por lo tanto, en Cinespoilers nos hemos lanzado a verla para traerte la reseña, las opiniones generales y las razones por las que sí y no deberías ver el filme de Christopher Nolan.

El cineasta inglés presenta la vida de J. Robert Oppenheimer, físico teórico considerado el «padre de la bomba atómica». Para ello, se sirve de la interpretación de Cillian Murphy (28 Días Después, Un Lugar en el Silencio, Batman Inicia y El Origen), y de un elenco complementado por Robert Downey Jr, Matt Damon, Emily Blunt y Florence Pugh.

En consecuencia, la película Oppenheimer relata más allá de la creación de la bomba atómica y su devastador efecto; en otras palabras, se sumerge en las consecuencias de los actos de la humanidad. A continuación, te enlisto algunas razones para SÍ y NO ver la película, tú decides.

Sinopsis Oppenheimer 2023

Basada en el libro American Prometheus, Oppenheimer 2023 narra la vida del «padre de la bomba atómica»; para ello, inicia en un punto crucial en la vida de Robert Oppenheimer (Cillian Murphy). El filme de Nolan explora desde la formación del científico hasta el casi final de su vida. En contraposición, vemos el punto de vista de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), complementando así un rompecabezas no lineal de un momento controversial en la historia.

Asimismo, nos adentramos en un desfile de personalidades de la ciencia en medio de dos guerras.

Sin embargo, a pesar de ver parte de la vida privada del personaje; Oppenheimer 2023 se centra más en el interés por la Física, la contraposición de posturas y el cuestionamiento de escrúpulos.

Oppenheimer crítica; razones para verla

Como en cada trabajo cinematográfico, siempre buscamos una guía para decidir si verlo o no. En esta ocasión, más que razones para ver la película Oppenheimer, te enlistaré los que considero puntos fuertes de la película.

La dirección de Christopher Nolan

Es innegable que el cine de Nolan tiene ciertas características y Oppenheimer estreno no es la excepción. Dentro de mis opiniones de la película, considero que el director tuvo control absoluto sobre la historia que quería contar, pues no solo fue parte activa en el guion; además, se involucró de lleno en todos los aspectos de la película… y se nota.

Primeramente, cada una de las actuaciones es muy creíble y eso se debe, en parte, a su labor de dirección. En este sentido, Christopher Nolan supo sacar lo mejor de sus actores y guiarlos para obtenerlo.

Christopher Nolan y Cillian Murphy grabando Oppenheimer reseña.
Christopher nolan dirigiendo Oppenheimer crítica/foto: gq México

Por otra parte, los efectos especiales no fueron generados por CGI (por computadora), por decisión del director; no obstante, estos fueron recreados excelentemente, como por ejemplo las pruebas de la explosión de la bomba atómica en Los Álamos.

Adicional, el manejo de la tensión es adecuado, de tal forma que en ningún momento se pierde la atención del público ni la historia se vuelve tediosa.

Es decir, en mi crítica a Oppenheimer, cada detalle del filme está pulcramente cuidado, de tal forma que nos encontramos con una historia redonda desde cualquier ángulo.

Elenco y actuaciones

El protagonista, caracterizado por Cillian Murphy (Robert Oppenheimer) es solo la punta del iceberg en este montículo, esto debido a que cada uno de los personajes es interpretado por un actor de gran talla. El elenco incluye a Emily Blunt (Katherine Oppenheimer), Kenneth Branagh (Niels Bohr), Rami Malek (David Hill) , Matt Damon (Leslie Groves), entre otros rostros conocidos.

Principalmente, Murphy está increíble en su papel, pues lleva la batuta de toda la historia manteniendo en vilo al espectador. Su actuación también logra transmitir los pensamientos y la lucha interna que carcomen a Oppenheimer; asimismo, su pasión por la física, su entendimiento de la misma y su mayor objetivo.

Tampoco podemos omitir el nivel de compromiso de Murphy, pues tuvo que perder algo de peso para dar vida al personaje; en este sentido, se podría mencionar también el nivel de caracterización en Oppenheimer, pues refleja muy bien el paso del tiempo en los personajes.

Cillian Murphy y Emily Blunt en una escena de Oppenheimer Cinépolis.
cillian murphy y emily blunt en escena de oppenheimer cinemex/foto: Hobbyconsolas

Para la contraparte está Robert Downey Jr., que si bien en pocos momentos se aprecian algunos destellos de Tony Stark, se mantiene congruente y verosímil durante toda la trama. Sobre todo, ya hacia el tramo final de la película, es donde se aprecia mejor su rango actoral y se transforma por completo.

Por otro lado, no podemos dejar de lado al excelente actor Gary Oldman que, a pesar de salir pocos minutos en el metraje, realiza una interpretación magistral del presidente Truman. Dicho lo anterior, esta escena es una de las más disfrutables de la película Oppenheimer (mas no la única).

Oppenheimer reseña; edición y música

Como ya mencioné anteriormente, la película Oppenheimer no está narrada de forma lineal; es decir, se sirve de dos líneas temporales para relatar la historia. Bajo esta premisa, la edición juega un rol importante, no solo en la forma en que cada escena converge, sino en todos los elementos alrededor.

En esta reseña de Oppenheimer resalto que para distinguir las dos líneas temporales y puntos de vista, Nolan se sirve de dos paletas de colores; en este sentido, ambas se respetan en toda la trama, evitando que el espectador se pierda.

Asimismo, cada escena está colocada para poder seguir la historia y destacar los momentos relevantes; en otras palabras, da pistas de dónde centrar la atención porque más adelante se retomará.

Póster oficial de Oppenheimer con Cillian Murphy como Robert Oppenheimer.
Póster oficial de Oppenheimer estreno 2023/Foto: La Tercera

La edición también se extiende a la música, que está increíblemente compuesta, la cual entra en el momento preciso. Si bien puede sentirse que la música está presente cuando no pasa nada, hay que tomar en cuenta que esto no es así. Por ejemplo, momentos sublimes musicalmente hablando, encontrarás en el lanzamiento de la bomba, las conversaciones con Einstein, en los discursos y hasta las tensiones con Truman y Groves.

La acción en el cine no se limita a escenas bélicas o discusiones, la acción también transcurre en la psique. Y esto es justo lo que subraya la música en Oppenheimer.

Música, sonido y silencio se combinan para hacer más palpables las emociones de los personajes.

Agilidad

Como podrás haberse imaginado por lo mencionado, Oppenheimer se distingue por su agilidad.

La película tiene una duración de 3 horas, las cuales no se sienten pesadas debido a que todo va fluyendo rápido. No hay forma de que el espectador se pierda, desde el minuto 1 hasta el 183, la atención está enfocada en la pantalla.

Y es que esta agilidad se extiende a la física y mecánica cuántica de la que hablan; por lo tanto, no es necesario que seas un experto en la materia para darte cuenta de las implicaciones de las acciones que están haciendo. La parte científica, que evidentemente no puede ignorarse, está muy bien explicada y tratada.

Película Oppenheimer, final explicado

Cada escena está colocada en el momento indicado; sin embargo, es la escena final la que tiene más peso y la que deja una sensación de piel de gallina.

¡Aquí alerta de spoiler!

Cillian Murphy en Oppenheimer 2023.
cuadro del final de oppenheimer/foto: gq méxico

En el último tramo de la película Oppenheimer vemos una conversación entre el científico y Albert Einstein. Aquí, Einstein le realiza una profecía a Oppenheimer en cuanto a su futuro, siendo recordado de forma controversial. Antes retirarse, Oppenheimer le recuerda a Einstein la conversación que tuvieron hace años, sobre la posibilidad de destruir el mundo con la bomba atómica.

Para este punto ya vimos cómo resultó todo el Proyecto Manhattan, por lo que sabemos que no terminó en una explosión en cadena como preveían los cálculos. Sin embargo, la línea final -pronunciada tan emblemáticamente por Cillian Murphy– apunta a que eso fue precisamente lo que ocurrió.

El final queda rematado con la expresión facial de Oppenheimer y con imágenes que demuestran la mencionada explosión en cadena. Sí, piel de gallina y escalofríos presentes.

Oppenheimer reseña; razones para NO verla

Ahora bien, como todo producto cinematográfico, Oppenheimer también tiene puntos débiles. Particularmente, aunque de forma general se trata de un excelente trabajo, encontré dos puntos que podrían influir para que decidas no verla.

Desnudos y sexo innecesario en Oppenheimer

La película, disponible a partir del 20 de julio de 2023 en Cinépolis y Cinemex, aborda vivencias personales de Robert Oppenheimer, las cuales incluyen su parte «romántica»,

Por lo anterior, no sorprende que lleguen a haber escenas de índole sexual; sin embargo, en ocasiones estas resultan innecesarias. Más que solo sugerirlas, lo cual vendría mejor, Nolan sí llega a mostrarlas tal cual.

Bajo esta secuencia de ideas, por lo menos hay dos escenas en las que no era necesario que Cillian Murphy y Florence Pugh estuvieran desnudos; de hecho, una de ellas bien podría haberse omitido y no habría afectado en la trama.

Y sí, ambos se mantuvieron en personaje en todo momento, pero eso no le resta incomodidad al asunto.

Florence Pugh y Cilian Murphy en escena de Oppenheimer Cinemex.
escena entre Florence pugh y cillian murphy en oppenheimer cinépolis/foto: The new york Folk

La duración de Oppenheimer

Oppenheimer dura 183 minutos, por lo que implica que estarás 3 horas frente a la pantalla. Aunque la trama está muy bien llevada, si no tienes la disposición para estar en la sala de Cinépolis o Cinemex durante este tiempo; evidentemente, Oppenheimer no es para ti.

Póster de Oppenheimer crítica.
Póster de oppenheimer crítica/foto: hobbyconsolas

Te puede interesar: Lamb película (2021); más allá del folk nórdico (Crítica)

Datos curiosos de la película Oppenheimer

Pues bien, aquí te comparto mis opiniones y algo extra relacionado con los datos curiosos de esta obra maestra de Nolan.

  • A pesar de ya haber trabajado juntos antes, esta es la primera película de Nolan que Cillian Murphy funge como protagonista.
  • Robert Pattinson, después de grabar Tenet, le regaló a Nolan un libro de discursos de Robert Oppenheimer, lo que terminó por impulsar al director a realizar la película.
  • Oppenheimer está basada en el libro American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin.
  • Las locaciones de filmación fueron Los Álamos, Nuevo México; Santa Fe, Nuevo México; Berkeley, California; Los Ángeles, California, y Condado de Mercer, Nueva Jersey.
  • Para la explosión de la bomba atómica, Nolan usó una bomba más pequeña (no sé si radiactiva o no) y la perspectiva forzada.
  • El presupuesto de la película fue de 100 millones de dólares.

Oppenheimer crítica y resumen

En conclusión, más que un biopic sobre un personaje controversial, Nolan nos regala un rompecabezas donde cada uno de los elementos encaja perfectamente en su lugar durante la historia.

Oppenheimer se trata de una película que vale mucho la pena ver, tanto como producto cinematográfico como por la reflexión filosófica que se desenvuelve. En mis opiniones, Oppenheimer es una muestra los dos lados de la moneda respecto a un hecho trascendental como fue la creación de la bomba atómica y el surgimiento de la Guerra Fría.

Por un lado, vemos la necesidad de parar una guerra y por otro, el surgimiento de toda una carrera armamentista con sus respectivas consecuencias. Así mismo, vemos la contraposición del “exitoso” experimento contra el costo de vidas que desata.

Finalmente, no dudes en asistir a ver Oppenheimer a las salas de Cinépolis y Cinemex, sobre todo en su formato IMAX.


Referencias
  • G, V. L. (2023). Christopher Nolan explica por qué “Oppenheimer” no hubiese existido sin Robert Pattinson: “Lo utilizamos. . . Espinof.
  • Guzman, M. R. B. D. (2023, July 20). Oppenheimer. IGN Latinoamérica | Noticias De Videojuegos, Reseñas, Previews, Videos Y Trailers De Cine, Televisión, Comics Y Todo Lo Que Amas.
6 escritos

Acerca del autor
Líder Funcional de Contenido y Edición de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013, escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Es coautora en las antologías "Las arenas del tiempo" y "A puerta cerrada con el dolor" de Editorial ITA. Autora de los libros "Del amor al desvarío" y "Witchy Tales", Best Sellers en Amazon.
Ver sus escritos
Related posts
CinePortadaStreaming

Película Oppenheimer 2023 en los Premios Oscar; conoce sus nominaciones

6 Mins. Lectura
La película “Oppenheimer (2023)” tiene grandes posibilidades de arrasar con los Premios Oscar 2024 después de resultar con un total de 13 nominaciones. Y es que está por arriba de grandes contrincantes como “Poor Things” y “Los Asesinos de la Luna”; particularmente, este thriller histórico compite en las categorías centrales, destacando a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal.
PortadaActualidadCine

Premios Oscar 2024; nominados, categorías y fecha de ceremonia

10 Mins. Lectura
En este sentido, filmes como “Oppenheimer”, “Barbie”, “Poor Things”, “La Sociedad de la Nieve”, “El Niño y La Garza”, “Spider-Man: A través del Spider-verso”, en efecto, se encuentran dentro de los nominados en estos premios Oscar 2024. Sin embargo, algunos proyectos lideran las listas de Oscars 2024 nominados, tales como “Oppenheimer”, “Poor Things” y “Barbie”.
CompilacionesHBO MaxNetflixPortadaStar+Streaming

Películas de Navidad para ver en 2023; top 10 de las mejores

11 Mins. Lectura
En Cinespoilers nos dimos a la tarea de traerte el top 10 de las mejores películas de Navidad en Netflix y otros streamings. Esta selección pretende recordar la importancia de la Navidad y la grandeza de disfrutar siempre los buenos momentos.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *