EstrenosCinePortada

Película Huesera; sinopsis, estreno, críticas y más detalles

7 Mins. Lectura

La película Huesera, ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera, es un largometraje de 97 minutos que pertenece a los géneros de drama y horror. A la misma vez, es incluida en la categoría de ficción. De hecho, mediante este filme, Michelle Garza revisa mitos sobre la maternidad, roles conyugales, la familia y la estabilidad; en otras palabras, cuestiona lo que la sociedad impone.

De este modo, el largometraje cuenta la historia de Valeria, una joven embarazada que vivirá meses inquietantes, entre la felicidad conyugal y la incertidumbre. Igualmente, la entidad conocida como «La Huesera», mostrará la existencia de realidades oscuras y siniestras. Hay que añadir, que la película Huesera representa el debut actoral de Natalia Solián en la pantalla grande.

También, «Huesera» es producida por Machete y Disruptiva Films, en coproducción con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Como resultado, llegará a salas mexicanas este 23 de febrero de 2023.

A continuación, en Cinespoilers te contamos más detalles sobre «Huesera», como la trama, elenco, galardones que obtuvo en distintos festivales y críticas recibidas.

Terror psicológico y una entidad siniestra; sinopsis película Huesera

La premisa de la película Huesera gira en torno a Valeria, quien será acechada por una entidad siniestra cuando recibe la noticia de su embarazo. A partir de esto, la entidad pondrá en riesgo su vida y la de su bebé, una vez que da a luz. Por esta razón, Valeria deberá afrontar su pasado y encontrar la manera de enfrentar a La Huesera.

El mito de esta entidad, habla de una anciana solitaria que recoge los huesos de los perdidos en el monte, coleccionándolos para formar un esqueleto; después, hace un ritual con el que este nuevo ser cobra vida y corre libre. A todo esto, la directora Michelle Garza ofrece un relato que cuestiona lo que la sociedad impone, a través de esa entidad conocida como La Huesera. Como es de esperar, la cinta aborda una visión sobre la maternidad con una estética inquietante.

Así mismo, este ente materializa los miedos internos que son evitados, obligando a que los personajes del filme los enfrenten. Pero si alguien no quiere confrontarlos, «La Huesera» los destruirá desde dentro. Evidentemente, esta cinta involucra terror psicológico y otros elementos como brujas y magia.

“Cuando Valeria se entera de que está embarazada, una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a La Huesera”.


Sinopsis oficial película Huesera.
huesera poster oficial cinepolis cartelera febrero 2023
Foto. Póster oficial/Cortesía Cinépolis Distribución

Natalia Solián y Alfonso Dosal dentro del elenco de «Huesera»

Seguidamente, en el elenco principal veremos a actores que participaron en reconocidas producciones de distintas plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO. Igualmente, son parte del elenco en otros largometrajes mexicanos.

Primero, el personaje de Valeria es interpretado por la actriz Natalia Solián, que participó en la serie Somos (2021), de Netflix. Mientras que, el actor Alfonso Dosal da vida a Raúl, pareja de Valeria. Entre los proyectos que destacan de Alfonso Dosal, están los largometrajes Sin Hijos (2020), Hazlo Como Hombre (2017) y 3 idiotas (2017).

En suma, la actriz Mayra Batalla, quien aparece en Noche De Fuego (2021), interpretará a Octavia. Dentro del reparto también están los siguientes actores:

  • Mercedes Hernández como Isabel.
  • Sonia Couoh como Vero.
  • Aida López es Maricarmen.
  • Anahí Allué interpreta a Norma.
  • Martha Claudia Moreno es Úrsula.
La actriz Natalia Solián interpreta a Valeria en película «Huesera» / Foto. Cinépolis Distribución
La actriz Natalia Solián interpreta a Valeria en película Huesera / Foto. Cinépolis Distribución

Créditos película Huesera

Además del elenco principal, también te compartimos quiénes son los encargados detrás de la realización de la película Huesera.

  • Michelle Garza Cervera en la dirección.
  • Producción de Paulina Villavicencio, Edher Campos y las compañías productoras Machete y Disruptiva Films.
  • Guion de Michelle Garza Cervera y Abia Castillo.
  • Fotografía de Nur Rubio Sherwell.
  • Edición de Adriana Martínez.
  • Música de Gibrán Androide y Cabeza de Vaca.
  • Diseño de sonido a cargo de Christian Giraud.
  • Decoración de Yazmín Aranda.
  • Utilería de Óscar González González.
  • Diseño de vestuario de Gabriela Gower.
  • Diseño de maquillaje de Adam Zoller.

Premio Citizen Kane y Premio Blood Window; entre los reconocimientos de «Huesera»

Ahora bien, en 2022, «Huesera» obtuvo dos reconocimientos durante su participación en Sitges –Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, en la edición 55; dado que, ganó el premio Citizen Kane a Mejor Dirección Revelación, así como el premio Blood Window a Mejor Película Iberoamericana. A saber, este festival español reconoce a lo mejor del cine fantástico, de terror y horror.

Aparte de estos galardones, «Huesera» tuvo un estreno mundial en la edición número 21 del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York. Igualmente, fue acreedora a otro premio: Mejor Directora a Nuevas Narrativas. También obtuvo el galardón Nora Ephron, que reconoce a directoras o escritoras «con una voz distinta» o que encarnen la visión de la periodista y escritora fallecida.

En suma, la cinta fue galardonada y mencionada en otros festivales; tales como, Bifan (Corea), Cinefantasy (Brasil), Jakarta Film Week (Indonesia), BIFFF (Bélgica) e Insólito (Perú).

A más de esto, «Huesera» fue una de las 10 cintas dentro de la Selección Oficial del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); específicamente, en la categoría de Largometraje Mexicano.

Michelle Garza Cervera, directora de película Huesera / Foto. Cortesía Cinépolis Distribución
Michelle Garza Cervera, directora de película Huesera / Foto. Cortesía Cinépolis Distribución

Críticas profesionales película Huesera

Como resultado, la película Huesera tiene varias críticas en distintos medios de comunicación en el mundo. Generalmente, destacan el dominio de Michelle Garza en el género del terror psicológico, así como la propuesta que brinda una nueva visión sobre la maternidad.

“La brillante interpretación de Solián se impulsa mediante la confianza y sensibilidad producto de su relación con la sociedad (…) Las expresiones y el cuerpo de la actriz transmiten intimidad por todos los poros del personaje”.

The Hollywood Reporter.

“‘Huesera’ es la película mexicana más propositiva del 2022. Deja claro el dominio de Garza Cervera sobre el lenguaje cinematográfico necesario para generar inquietud. No es poca cosa, tratándose de una directora que apenas debuta”.

Letras libres.

“Una aterradora pesadilla de terror corporal que cala los huesos (…) Es más emocionante por la forma en que rechaza cualquier respuesta ordenada sobre el lugar de la mujer y se regodea en las ambigüedades que conlleva”.

Variety.

“La ópera prima de Cervera es una poderosa representación del coste de la maternidad, muchas veces ignorado”.

The Film Stage

“Una pesadilla a través del lado oscuro de la maternidad que implica la luz de gas, el terror corporal y el ocultismo”.

Screendaily

“Resulta original que se trate menos de la maternidad y más de la pérdida de identidad. El firme dominio de Cervera de las imágenes y de la tensión es eficaz, y utiliza el miedo para generar empatía”.

Bloody Disgusting
Valeria en la película «Huesera»
Foto. Cortesía Cinépolis Distribución/Película Huesera

Horarios y estreno de la película «Huesera»

En cuanto al estreno, Cinépolis Distribución confirma que la película Huesera llegará a salas mexicanas el 23 de febrero de 2023. Por lo tanto, es recomendable consultar la cartelera de Cinépolis durante febrero para conocer los horarios y ubicaciones en los que el largometraje estará disponible.

Arañas gigantes y la leyenda de «La Huesera»; parte de la inspiración de Michelle Garza

En conclusión, la directora Michelle Garza tuvo inspiración en distintos aspectos presentes en su vida para crear la película Huesera, y podrán verse reflejadas.

Por ejemplo, una gran referencia fueron las esculturas de arañas gigantes, de Louise Bourgeois que estuvieron un tiempo en Bellas Artes; debido a que la araña enorme se llama Maman (madre en francés). En suma, Michelle Garza veía que las arañas son similares a casas y cárceles a la vez, y parecen estar hechas de huesos.

Aparte, toma como referencia la leyenda de «La Huesera», que, sabe que no nos representa tanto como «La Llorona»; en cambio, habla de encontrar las partes más oscuras de nosotros mismos, aquellas que no volteamos a ver.

Por último, en diversas entrevistas admite estar orgullosa de crear una sensación de repulsión hacia el ser humano; gracias a la estética que trae consigo el concepto del filme.

“La creación de los monstruos viene a partir de nosotros mismos y la humanidad en sí. Es la experiencia humana la que volvió, por ejemplo, a Frankenstein, en esa bestia. No era su físico ni sus particularidades, sino su conexión y encuentro con nosotros lo que lo vuelve así. Eso me parece brutal. Que Huesera regrese a esos aspectos de la concepción de la monstruosidad definidos en la obra clásica de Mary Shelley es algo que me parece muy bello”.

Michelle Garza en entrevista con Crónica Escenario.
Michelle Garza Cervera, directora de película Huesera / Foto. Cortesía Cinépolis Distribución
Michelle Garza Cervera, directora de película Huesera / Foto. Cortesía Cinépolis Distribución

No te pierdas esta increíble reseña: Swallow película (2019): la opresión de ser mujer del hogar (Crítica)


Referencias película Huesera
  • Ficha técnica de la obra cinematográfica titulada “HUESERA”.
  • Redacción, (octubre 2022). “HUESERA” Película de Michelle Garza Cervera obtiene 2 premios en SITGES 2022. Recuperado el 21 de enero de 2023, de Modernidades
  • IMCINE, (S/F), ‘HUESERA’, DE MICHELLE GARZA CERVERA, Y EL TERROR DE LA MATERNIDAD. Recuperado el 21 de enero de 2023, de IMCINE
  • Navarro, AJ (diciembre 2022). Michelle Garza Cervera: ‘La creación de los monstruos viene a partir de nosotros mismos y la humanidad en sí’. Recuperado el 21 de enero de 2023, de Crónica
  • Críticas profesionales de Huesera, 2022. Recuperado el 21 de enero de 2023, de Filmaffinity
3 escritos

Acerca del autor
Líder Funcional de Proyecto de Modernidades - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades, Revista Venture y Cinespoilers. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación.
Ver sus escritos
Related posts
CinePortadaStreaming

Película Oppenheimer 2023 en los Premios Oscar; conoce sus nominaciones

6 Mins. Lectura
La película “Oppenheimer (2023)” tiene grandes posibilidades de arrasar con los Premios Oscar 2024 después de resultar con un total de 13 nominaciones. Y es que está por arriba de grandes contrincantes como “Poor Things” y “Los Asesinos de la Luna”; particularmente, este thriller histórico compite en las categorías centrales, destacando a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal.
PortadaActualidadCine

Premios Oscar 2024; nominados, categorías y fecha de ceremonia

10 Mins. Lectura
En este sentido, filmes como “Oppenheimer”, “Barbie”, “Poor Things”, “La Sociedad de la Nieve”, “El Niño y La Garza”, “Spider-Man: A través del Spider-verso”, en efecto, se encuentran dentro de los nominados en estos premios Oscar 2024. Sin embargo, algunos proyectos lideran las listas de Oscars 2024 nominados, tales como “Oppenheimer”, “Poor Things” y “Barbie”.
CompilacionesHBO MaxNetflixPortadaStar+Streaming

Películas de Navidad para ver en 2023; top 10 de las mejores

11 Mins. Lectura
En Cinespoilers nos dimos a la tarea de traerte el top 10 de las mejores películas de Navidad en Netflix y otros streamings. Esta selección pretende recordar la importancia de la Navidad y la grandeza de disfrutar siempre los buenos momentos.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *