CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy’s; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
2.0

La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023 gracias a Universal Pictures y Blumhouse. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.

Recordemos que el desarrollo de la historia de Cinco Noches en Freddy´s (su título en español) está centrado en la trama original y homónima del videojuego. Si bien, el productor, Scott Cawthon, junto con la productora, Blumhouse, batieron record de recaudación convirtiendo, la cinta, en el mejor estreno de terror. Cabe añadir, que esta adaptación cinematográfica de Five Nights at Freddy’s estaría en el segundo mejor estreno de una adaptación de un videojuego; solamente colocándose por detrás de Súper Mario Bros: La película.

En consecuencia, te compartimos nuestras impresiones sobre la película Five Nights at Freddy’s, la película de terror más taquillera en lo que va de noviembre. Además, si no has visto el filme te advertimos que habrá spoilers; y, confieso que, la hayas visto o no, encontrarás que no hay nada perturbador comparado con el videojuego.

Película Five Nights at Freddy’s Sinopsis

Película Five Nights at Freddy's foto tomada de Hipertextual sobre la
Los animatrónicos de la Película Five Nights at Freddy’s

Para todos los fanes, y no tanto, es bien sabido que la película Five Nights At Freddy’s está basada en el famoso videojuego homónimo. De modo que, en el universo cinematográfico de FNAF conoceremos la historia de Mike Schmidt quien será el guardia de seguridad nocturno de Freddy Fazbear’s Pizza. De acuerdo con lo que pudimos ver en pantalla, Schmidt (Hutcherson) vive atormentado por la desaparición de su hermano menor, Garret; además de tener una vida con problemas financieros, ya que recientemente fue despedido y debe hacerse cargo de su hermana menor, Abby (Piper Rubio).

Es así que, ante la desesperación, Mike acepta tomar un puesto como guardia de seguridad en un restaurante temático que está abandonado. Sin embargo, descubre que en las noches de Freddy Fazbear’s Pizza suceden encuentros sobrenaturales que irá descubriendo de la mano de Vanessa (Elizabeth Lail). Puesto que conforme pasan las noches, los animatrónicos que duermen allí, despiertan con sed, no solo de venganza sino con órdenes de aumentar el ejército de muñecos vivientes.

Schmidt se sumerge en viajes oníricos que lo hacen debatir entre conocer la verdad sobre la desaparición de su hermano y la responsabilidad de su hermana; ya que, en sueños él habla con el espíritu de los niños, que son los animatrónicos, y allí comienza su debate entre el deber ser.

Crítica de la Película Five Nights at Freddy’s; razones para verla

La realidad es que hay ciertas diferencias entre el juego y la película de Cinco Noches en Freddy’s que seguramente no van a complacer a los fanes. Y es que, la narrativa del videojuego no funciona para la trama de la película Five Nights at Freddy’s. Evidentemente, ni los fanes se quedarían viendo un filme en donde solo monitoreas las cámaras durante más de una hora sin interactuar como en el juego.

Claro está, que esta cinta no es la mejor adaptación fílmica de un videojuego como lo es “The Last of Us”. Aun así, vale la pena mencionarte estos dos puntos.

Introducción a la mente del policía Mike Schmidt

Foto tomada de ecartelera Película Five Nights at Freddy's
Josh Hutcherson es Mike Schmidt en la Película Five Nights at Freddy’s.

Todos hemos enfrentado situaciones que absorben nuestra mente y, cuando no sanamos, nos afecta en la realidad. Pues bien, esto le pasa al protagonista Mike Schmidt, estelarizado por Josh Hutcherson, quien vive un duelo eterno por la desaparición de su hermano. De ello resulta que, toda su vida, desde muy pequeño, se desmorona porque no logra superarlo, viviendo en una depresión constante. Entre la culpa, la responsabilidad de cuidar (ahora) a su hermana menor y la perdida de sus padres, en definitiva, no logra dominar su culpa; al contrario, todo lo lleva a los sueños en donde ve una salida para resolver el misterio de la desaparición de Garret.

En lo personal, a mí me parece un gran acierto que la película Five Nights at Freddy’s centrara la atención en un trastorno psicológico. En representación de Josh Hutcherson, considero que la actuación, por mucho es equilibrada y bien ejecutada. Sin embargo, aceptemos que la película se llama Five Nights at Freddy’s; por lo tanto, la actuación de Hutcherson se lleva el filme; súbitamente, quita el peso a los verdaderos protagonistas que son los animatrónicos.

Buena reproducción visual del escenario Freddy Fazbear’s Pizza

Foto tomada de ABC Noticias
Freddy Fazbear’s Pizza

La película de animatrónicos trajo consigo personajes de antaño para los fanes que gustan del videojuego de suspenso. Actualmente, el universo del juego de FNAF tiene una gran variedad de personajes con sus respectivas variantes. Por lo pronto, te traemos la lista de los animatrónicos que aparecen en la película de terror Five Nights at Freddy’s; tal es el caso de Freddy Fazbear, Bonnie, Chica, Foxy, Puppet, Cupcake y Golden Freddy. Con relación a los animatrónicos que nos ofrece la película Cinco noches en Freddy’s, la realidad es que no nos podemos quejar.

Efectivamente, están bien realizados y se dice que los animatrónicos fueron diseñados exclusivamente para la cinta. De ahí que su participación fuera limitada y programada para escenas específicas como la del escenario cuando aparecen tocando “Talking in your sleep” de The Romantics.

Además de actores y actrices que figuran en la nostalgia de la gente; por ejemplo, Josh Hutcherson que habría participado en películas como “Viaje al Centro de la Tierra”, “Puente hacia Terabithia” y la saga de “Los Juegos del Hambre”; también, podremos ver en el elenco a Matthew Lillard, a quien recordamos en filmes como “13 Fantasmas”, “Scooby Doo” o “Scream”.

Más estrenos Cinépolis y Cinemex
Estrenos noviembre 2023

Estrenos de películas que están en cartelera noviembre 2023 Cinemex y Cinépolis

Te traigo todo el listado de estrenos de películas que están en cartelera noviembre 2023 para Cinemex y Cinépolis. Y es que, durante este mes, tendremos los estrenos más esperados por los fanes cinéfilos; por ejemplo, “Los Juegos del Hambre Balada de Pájaros Cantores y Serpientes”, “El Extraño Mundo de Jack”, “V/H/S” o “Wish: El Poder de los Deseos”.

Ver más…

Opiniones sobre la Película Five Nights at Freddy’s; razones para NO verla

Foto tomada de Just Watch.
Los animatrónicos Chica, Freddy Fazbear, Foxy y Bonnie.

Ahora bien, la cinta Cinco noches en Freddy’s queda cortísima para llevarse el título como película de terror. Para los fanes es imposible no notar diferencias entre el juego y la película; de pronto, los juegos de Five Nights at Freddy’s al ser interactivos, generan el ambiente de suspenso, de lo cual carece este filme.

Alejándonos del juego, te cuento porqué creo que la película de Five Nights at Freddy’s es un largometraje que puedes esperar a que tenga su estreno en streaming.

Aceleración en la trama de Cinco Noches en Freddy´s película

Durante la película de Five Nights at Freddy’s notamos que el tejido secuencial es inverosímil. Yo soy fiel creyente que cuando ves una película, estás dispuesta a creerte los arcos narrativos; sin embargo, no pude con este filme.

El guion está lleno de inconsistencias en las que parece que nos enfrentamos a dos películas. Por un lado, tenemos el trauma psicológico de Mike Schmidt que, en lugar de pedir ayuda, resuelve que los sueños y los niños fantasmas le darán la respuesta. Viceversa, la historia de los animatrónicos que primero se nos presentan muy malos y, luego, parecen una versión mecánica de “Los Ositos Cariñositos”.

Por esta razón nos pierden, volviéndose una película sin lógica, pero visualmente cumplidora.

Poco terror en comparación con el juego Five Nights at Freddy’s

Foto tomada de El tiempo
Los animatrónicos Foxy, Chica, Freddy Fazbear y Bonnie.

Todo iba bien para el público, cuando notamos que la película de animatrónicos nos estaba entregando escenas de suspenso y gore. Claro está que esto sucedió casi a la mitad de la película, en la que, me da la impresión, que el director lo colocó muy a fuerza.

Resulta que, la película comienza lenta evidenciándonos una buena actuación muy al estilo de “El Teléfono Negro” de la actuación de Hutcherson. Luego se acordaron que la película trataba del videojuego de Five Nights at Freddy’s y es ahí en donde vemos a Youtubers como “El Mariana” ser masacrado. Salvo esa escena, no hubo nada más que nos demostrara terror o suspenso.

No voy a negar que, por un momento, las escenas en donde los animatrónicos tenían sed de sangre resultaban interesantes; no obstante, fueron aproximadamente cinco minutos de gusto para los fanes, posteriormente, nada. Ni siquiera hubo una atmósfera que provocara miedo.

En todo caso, el filme recae, innecesariamente en lo caricaturesco, que logró, más bien, en términos de marketing que los más pequeños pudieran verla. Más aun, del filme obtenemos una parodia que desdibuja lo que realmente esperaban los fanes genuinos; entonces la carencia de escenas aterradoras en Five Nights at Freddy’s se convirtió en el debate más grande de porqué NO verla.

Sumándose a ella actores que realmente fueron desaprovechados. Por tal razón, los fanes de corazón, encontraron un desbalance; así que la crítica de la película Five Nights at Freddy’s la colocamos como un filme palomero. Sin embargo, esa fue razón suficiente para que la productora recaudara más de lo invertido en la misma y en muy poco tiempo.

Foto tomada de El Comercio.
Matthew Lillard es Golden Freddy y Piper Rubio es Abby.

En comparación película vs juego Five Nights at Freddy’s, el largometraje es una adaptación lamentable; mientras que el videojuego supera, por mucho, no solo la historia sino el efecto terror psicológico que lo posicionaría en el 2014. Nadie puede ignorar que la película tiene aciertos visuales interesantes; no obstante, con todo y los animatrónicos y la reproducción exacta de Freddy Fazbear’s Pizza, la cinta resulta ser un fan service.

En conclusión, si aún no has visto Cinco noches en Freddy´s, tal vez te interese leer la crítica de Five Nights at Freddy’s que traemos para ti. En todo caso, te contamos que, a diferencia de la película, los fanes han advertido que el videojuego, es por mucho, más aterrador que el filme.

Además, confesamos que después de las escenas postcréditos que Cinco noches en Freddy´s reveló, los fanes especulan una secuela. Así que cuéntanos, ¿qué piensas de la adaptación cinematográfica de Five Nights at Freddy’s?

Fuentes

2.0

Reseña de la Película Five Nights at Freddy's

Pros

• +Introducción a la mente del policía Mike Schmidt
  • +Buena reproducción visual del escenario Freddy Fazbear's Pizza

Cons

• -Aceleración en la trama de Cinco Noches en Freddy´s película
  • -Poco terror en comparación con el juego Five Nights at Freddy's
11 escritos

Líder de Proyecto Funcional de Cinespoilers y Creadora literaria. Ganadora del Premio de Poesía Emergente "Antonio Alatorre", Autlán, Jalisco, 2022. Escritora en algunas antologías de editoriales independientes como Cantera Verde, Taller de Creación Literaria y LibrObjeto. Gusta de escribir poesía, leer y tomar café.