Cine MexicanoParamount+

Película Corazonada; lotería y «tranza» son el mexican dream

5 Mins. Lectura

La película Corazonada cuenta la historia del fraude que sufrió la lotería Melate y Revancha en 2012. La cinta disponible en Paramount+, es dirigida por José Manuel Cravioto con las actuaciones de Osvaldo BenavidesBruno Bichir, Michelle RenaudKristyan FerrerAdrián Vázquez y el primer actor José Sefami.

Así mismo, Corazonada estuvo presente en el 52.º Festival Internacional de Cine Rotterdam (IFFR por sus siglas en inglés), conocido por ser uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa. 

Película Corazonada; lotería y «tranza» son el mexican dream Poster oficial
Imagen. Póster oficial película Corazonada

Sinopsis de Corazonada

La película Corazonada nos sitúa en 2012, donde dos funcionarios públicos de la Lotería Pronósticos, Marco y Víctor, planean robar el premio mayor por medio de un fraude. Por lo tanto, para lograr estafar al concurso, utilizarán la magia de la televisión como engaño a todos.

La película Corazonada no solo cuenta la historia de un fraude a la lotería que realmente se efectuó, también aborda cómo la corrupción invade a los funcionarios, uno por uno, hasta que aceptan formar parte de un desfalco. Así mismo, con esta cinta, el director aborda, por medio de la burla, una crítica sobre el mexican dream de ganarse el premio mayor de Melate; claro está, que es el mismo premio que los protagonistas de esta película, intentan robar.

Adicional, con la película Corazonada, el director José Manuel Cravioto explora el género de tragicomedia en el cine mexicano.

Película Corazonada; lotería y «tranza» son el mexican dream
Foto. Cortesía/Película Corazonada

Elenco y producción de la película Corazonada

Los actores encargados de mostrar en pantalla a los personajes de la película Corazonada son reconocidos por el público; por ejemplo, Osvaldo Benavides, a quien protagonizó el filme Todo Mal; también a Bruno Bichir, quien tiene una larga carrera en el cine mexicano; asimismo, está la presencia de las actrices Ana González Bello y Michelle Renuad, ambas con destacadas carreras actorales; por último, se encuentra el actor Kristyan Ferrer, Adrián Vázquez y el primer actor mexicano José Sefami.

La producción pertenece a Pirexia Films, casa productora fundada en 2015 y especializada en cine y series; así como el guion y dirección que pertenecen a José Manuel Cravioto, cuya película Corazonada representa su quinto largometraje. Es decir, Cravioto ya ha dirigido cintas como Olimpia y Méxican Ganster.

Película Corazonada; lotería y «tranza» son el mexican dream en Paramount
Foto. Cortesía/Película Corazonada

El fraude que inspiró la cinta

Como he mencionado, la película Corazonada se inspira en el fraude real realizado a la lotería Melate en 2012. Es decir, cuatro funcionarios de la lotería Pronósticos, junto con dos trabajadores de la productora de televisión que transmitía el concurso y una edecán que mostraba los números ganadores en el programa, hicieron equipo para defraudar la lotería y robar 160 millones de pesos.

El robo se efectuó por medio de técnicas de edición televisiva; en otras palabras, grabaron un concurso falso donde salía ganador su número jugado y lo montaron sobre la imagen del programa directo. De esta manera, el programa que verían la audiencia era el grabado horas antes donde salía el número ganador de los estafadores. El hecho acabó en 2019 con el arresto del último cómplice del fraude.

Este escándalo inspiró al director Cravioto que, en una entrevista, declara que busca abordar con la película Corazonada la corrupción; además de la idea del méxican dream, término a modo de burla del American dream. En otras palabras, Cravioto retrata que, aunque los personajes tenían otras formas de actuar, ellos deciden entrar a la corrupción, debido a que la vía más corta para la felicidad es robar. Finalmente, para Cravioto, la «tranza» es parte del Mexican Dream.

También, el filme busca resaltar la idea de que en este tipo de sorteos se cree que la suerte es la culpable; pero en la realidad, hay alguien que manipula. De igual manera, se encuentra presente en el filme el sueño de que la vida cambia cuando se gana millones a través de la lotería.

Foto. Dailymotion/Sara “N”

La película Corazonada en el 52.º Festival Internacional de Rotterdam

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) en su 52° edición en los Países Bajos exhibió a Corazonada. Destacamos que dicho festival es considerado como uno de los más importantes festivales de cine internacional, debido al apoyo y difusión al cine independiente, experimental y de vanguardia.

De esta manera, la película Corazonada estuvo en la selección Harbour, que se especializa en cine contemporáneo con funciones específicas del 31 de enero, 1 y 3 de febrero del 2023.

“Es una realidad que el cine mexicano viene rompiéndola en festivales en el último par de décadas, pero creo que es importantísimo comprender el paradigma actual donde una película mexicana como Corazonada pueda existir en un espectro amplio, pasando de ser estrenada en una plataforma tan importante como Paramount+ y al mismo tiempo ser presentada en un festival del nivel de Rotterdam. Personalmente, puedo decir que es el tipo de cine que soñaba hacer. Llegar con mi película a este puerto tanto físico y cinematográfico para mi resulta un premio estimulante”

Juan Manuel Cravioto, director de Corazonada

Más del cine mexicano contemporáneo: Película «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede»; habrá función en Bellas Artes

Para concluir, la película Corazonada no solo representa una punta de la corrupción en México, también representa al cine mexicano en los festivales internacionales. Con esto, el director confiesa la importancia de la presencia del cine mexicano a nivel global y que la película Corazonada es el tipo de cine que el director soñó hacer.

Como último, hay que recordar que Corazonada ya tuvo su estreno en el Festival internacional de Cine de los Cabos durante noviembre del 2022 por Cinemex. Asimismo, ya está disponible en la plataforma de streaming Paramount+ desde el 16 de diciembre del 2022. Sin embargo, esta cinta aún no tiene su estreno en salas de cine nacionales; no obstante, la puedes rentar por medio de Cinépolis Klic a un precio de $79 pesos.


Referencias
1 escritos

Acerca del autor
Redactora funcional de Modernidades - Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Escritora de vocación y redactora digital por gusto. Colaboradora como columnista en La Coyol, interesada en el ámbito editorial y el teatro infantil mexicano.
Ver sus escritos
Related posts
Cine MexicanoActualidadCarteleraCine

Película Viaje Todo Robado (2023); por qué SÍ y NO verla (reseña)

8 Mins. Lectura
«Viaje Todo Robado» (2023) llegó a la pantalla grande el pasado 31 de agosto, bajo el sello de Cinépolis Distribución y con actuaciones estelares, tales como la de Ana Claudia Talancón (Soy tu fan, 2011), Bruno Bichir (Corazonada, 2022), Germán Bracco (Háblame de ti, 2022) e Irka Castillo.
CineCine de ArteCine Mexicano

Cine de oro mexicano: 6 películas imperdibles

7 Mins. Lectura
El 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano; es por eso que aquí en Cinespoilers te compartimos una selección de 6 películas imperdibles del Cine de Oro mexicano.
ActualidadCineCine de ArteCine MexicanoEstrenos

A Cielo Abierto; película de Mariana y Santiago Arriaga, presente en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023

4 Mins. Lectura
La ópera prima de Mariana y Santiago Arriaga, «A Cielo Abierto», llegará a la 48va edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *