Reseñas y CríticasCine de Arte

Película Aftersun (2022); un coming of age diferente (Crítica)

8 Mins. Lectura

El debut de Charlotte Wells, o sea, la película Aftersun fue estrenado el 17 de noviembre de 2022, en los cines de México. No obstante, la creciente popularidad tras su llegada a MUBI el 6 de enero del 2023 más su éxito en la crítica especializada, convierten a este filme de A24 en una de las grandes sorpresas del año pasado.

Paul Mescal y la joven Frankie Coria protagonizan lo que su directora describe como “emocionalmente biográfica”; es decir, una película que sigue a un padre conflictuado y a su hija en un viaje de verano a Turquía. Mientras que una es pura vitalidad y actitud, el otro se esfuerza mucho para ocultar su melancolía.

Aftersun película (2022), es un collage poético sobre la memoria humana en donde la soledad, la nostalgia y el autodescubrimiento se entremezclan; asimismo, tiene el apoyo de los clásicos Losing My Religion de R.E.M. y Under Pressure de Queen y David Bowie para redondear su narrativa. A continuación, te presentamos una reseña de Aftersun con sus aspectos positivos y negativos.

póster de la película Aftersun
Póster de la película Aftersun. Fuente: Filmaffinity.

La inspiración de Charlotte Wells en Aftersun

A menudo los artistas miran hacia el interior, de modo que, en sus peripecias, encuentran la inspiración para crear por primera vez. Algo de esto presenta el argumento de Aftersun, es decir, la película debut de Charlotte Wells.

La escocesa como guionista y directora traslada el sentimiento de sus recuerdos de infancia, específicamente, los de un viaje con su padre cuando era niña. Pero con todo, el filme no puede considerarse autobiográfico, ya que, lo representado no es fiel a sus vivencias.

paul mescal, charlotte wells y frankie coria en un promocional para la película aftersun
De izquierda a derecha: Paul Mescal, Charlotte Wells y Frankie Coria en un promocional para la película Aftersun. Fuente: Los Angeles Times.

Según lo describe la cineasta, Aftersun es “emocionalmente autobiográfica”; no obstante, el trabajo fílmico no muestra pasajes específicos de su niñez o de su relación con su padre.

En este sentido, Charlotte Wells esclarece la forma en que la historia se tornaría más personal para ella, en relación con su padre, dado que no fue planeado así en un principio:

Siempre fue la inspiración para la película, incluso cuando la idea original estaba estructurada de una manera más convencional y más obviamente ficcional en un sentido narrativo. Así que siempre estuvo ahí, solo que se volvió más personal, no en un sentido autobiográfico de que lo que pasa en la película es lo que yo viví, sino respecto a los sentimientos que estaba expresando a través de la película. Siempre estuvo dirigiéndose hacia lo que la película ha acabado siendo. Es a lo que he aspirado siempre. Ha sido un proceso de descubrimiento, y eso es lo que se refleja en el resultado final.

Charlotte Wells en Fotogramas (2022)
https://twitter.com/thisiscanaksoy/status/1595923837194993666?s=20&t=dnREBbblxQuYI4-IXvNUjQ

Además, la directora señala en el citado medio español que en Aftersun todo es ficción, pero que las emociones con las que juega no:

Algunos momentos están más estrechamente inspirados por conversaciones o anécdotas de la realidad que otros, pero no hay nada en la película que refleje directamente una experiencia que yo haya tenido en unas vacaciones en ese lugar y tiempo específicos. Ahora bien, la expresión de la pérdida y el amor que hay en la película y en su final sí es mío.

Charlotte Wells en Fotogramas (2022)

Sinopsis y protagonistas en la película Aftersun

Como se ha notado, algunos elementos de la vida de Charlotte Wells tienen peso e influencia en Aftersun. Sin embargo, en pantalla dicho viaje a Turquía es protagonizado por la debutante Frankie Corio como Sophie y Paul Mescal como Calum.

La trama sigue a Sophie en dos momentos de su vida, es decir, el filme presenta saltos de tiempo. Por un lado, la vemos de adulta en el presente y por otro, entrando en la adolescencia a principios de la década de los 90.

De suerte que, su próximo cumpleaños o el hecho de que ella también es madre, pero algo detona a Sophie adulta y comienza a rememorar el último verano con su padre en un resort todo pagado. En concreto, el viaje en que todo cambiará para ella.

El personaje de Paul Mescal es descrito como un hombre idealista, bromista y juguetón; en particular, no más que una máscara de felicidad que Calum pierde frente a nuestros ojos a medida que avanza la cinta.

Al mismo tiempo, Sophie a sus 11 años, es una niña perspicaz, con actitud y muchas ganas de vivir; incluso, más madura que su propio padre de 31 años. Después de todo, ella recién entra en la adolescencia, de la vida sabe muy poco mientras que su padre coexiste en guerra con sus propios fantasmas.

El autodescubrimiento en Aftersun

Claramente, el paso de la niñez a la adolescencia de Sophie es uno de los temas que refleja la película Aftersun y el motivo por la que entra en la categoría de un coming of age. Además, en este viaje es cuando ella recibe y da su primer beso.

Pero mientras ella descubre su sexualidad y se encuentra distraída con la búsqueda de su independencia con otros jóvenes del resort, la cámara nos muestra a su padre en soledad.

paul mescal y frankie coria haciendo tai chi en la película aftersun
Paul Mescal y Frankie Coria haciendo movimientos de tai chi en la película Aftersun. Créditos: A24 Films.

En concreto, desciframos de a poco al personaje de Paul Mescal, vemos quién es en realidad y sus fragilidades.  Ejemplo de esto, la compra extravagante de una alfombra turca y su interés por el tai-chi y su práctica cuando necesita relajarse.

Los misterios de los padres en Aftersun

Una de las características de la película Aftersun es que constantemente su atmósfera nos quiere develar algo. Así pues, en un diálogo compartido con Sophie nos esclarece que la niñez de su padre no fue la más feliz.

Por tal motivo, Calum se esfuerza muchísimo por ser el padre comprensivo y amoroso que nunca tuvo. A la misma vez, desde su propia falta, sugiere a Sophie que tiene la libertad de ser quién ella quiera en el futuro.

fotograma de la película aftersun
Fotograma de la película Aftersun. Créditos: A24 Films.

Un comentario que atesora bien, ya que, su versión adulta es lesbiana y vive con su pareja. Ciertamente, un giro que no sorprende porque el filme nos arroja sutilmente la atracción que siente por las chicas desde su pubertad.

Así, conecta con los temas y representación LGBTIQ+, ya que, la melancolía del personaje de Paul Mescal se origina con la no aceptación de sus padres y el poco interés que recibía de ellos cuando era niño.

Calum es gay o bisexual; en concreto, un detalle que la película Aftersun espera que descubramos a través de sus diálogos y escenas.

Puede que te interese la reseña: Vórtex película de 2021; un retrato de la vejez.

Aspectos positivos de la película Aftersun

En virtud de su trama sencilla, Aftersun de Charlotte Wells apuesta más por la carga visual, o sea, que la película busca ser toda una experiencia sensorial y emotiva para el espectador.

Cosa que ciertamente logra muy bien, ya que, el filme es un collage poético debido a su bella paleta de colores que cambia, ya sea a uno más nítido u oscuro, según el protagonista en pantalla.

De igual forma, el soundtrack que incluye a Losing My Religion de R.E.M. y Under Pressure de David Bowie y Queen; es así como, cumplen el rol de armonizar una película triste, igualmente el de completar su narrativa.

el uso de la polaroid en la película aftersun
El uso de la cámara Polaroid en la película Aftersun. Créditos: A24 Films.

También los montajes, el uso de las instantáneas Polaroid y la cámara de video con la que Sophie y Calum graban casi durante todo su viaje; en consecuencia, aluden el destino de Wells como directora de cine, sí, pero también son objetos en los que se apoya la memoria humana.

La sutileza con la que aborda los temas crudos, es decir, aquellos de que Sophie es testigo, pero su falta de experiencia no le permiten comprenderlo bien, pues dan paso a que, ya como adulta perciba sus recuerdos en tono diferente.

La memoria humana no es confiable porque idealiza y rellena espacios en blanco según lo que necesitamos recordar. En este sentido, un punto fantástico de Aftersun es la manera en que llegamos a sentir lo que Sophie mientras se enfrenta al VHS del último viaje con su padre.

la química de frankie coria y paul mescal en la película aftersun
Los protagonistas muestran una linda química en la película Aftersun. Créditos: A24 Films.

La hija redescubre a su padre y a la misma vez, lo vuelve a perder. A fin de cuentas, las piezas del rompecabezas de Calum permanecen dispersas en el tiempo, flotando y nunca volverán.

Por último, la química entre Paul Mescal y Frankie Coria que les favorece mucho para transmitir en pantalla. En seguida, sus espléndidas interpretaciones, ya que, el primero continúa demostrando su rango actoral desde su debut en la miniserie Normal People (2020).

Ahora bien, la más joven no tiene problemas para cargar sobre los hombros sus escenas en solitario y contagiar de su carisma la pantalla. De modo que, lo que le falta de experiencia, lo posee en desenvolvimiento histriónico.

Aspectos negativos de la película Aftersun

Si bien, algunos defenderán la cotidianidad presente en más de una secuencia de Aftersun; evidentemente podrían ser omitidas y no alteraría la trama de ninguna forma o el desarrollo de los personajes.

En este sentido, hay pasajes en los que no pasa nada y aunque es cierto que es una película muy contemplativa, puede cansar al espectador; sobre todo, si no está acostumbrado a cintas con ritmo lento.

escena de calum llorando de película aftersun
La escena donde Calum llora en el cuarto de hotel es la más desgarradora en toda la película Aftersun. Fuente: Tumblr.

Contrariamente, el mismo punto juega a favor cuando de un efecto sorpresa se trata. Todo esto indica que cuando Aftersun sorprende, sorprende a lo grande y hasta desgarra. Así que, no es de extrañar un sentimiento de vacío y de enorme tristeza cuando finaliza la película.

A pesar de que la trama es sencilla, logra contenerse en sus momentos cumbre y dibuja con misterio a sus personajes; es decir, juega mucho con las emociones del espectador. De modo que, no la recomiendo a personas que atraviesan un duelo o una crisis depresiva.

Aftersun: un coming age profundo y valiente

En efecto, la ópera prima de Charlotte Wells, por sus orígenes e intencionalidad, se siente como una película muy íntima de principio a fin. Específicamente, se trata de un coming of age con saltos de tiempo del presente a los inicios de la década de los 90.

También es profunda y valiente; ya que, mira con cariño y respeto a la paternidad. Sin embargo, no omite las partes crudas y difíciles de las relaciones de padres e hijos; en especial, como en el caso de Calum, padres que no están preparados para este rol y en su lugar, permanecen suspendidos en sus propios dilemas y fantasmas.

la diferencia entre sophie y calum en la película aftersun
La película Aftersun muestra una diferencia de tonos entre Sophie y Calum. Fuente: A24 Films.

La película Aftersun de A24 es interesante por la sutileza con la que decide abordar sus temas más complejos, tales como la depresión, el rechazo, la homosexualidad y muy posiblemente, la muerte y la pérdida de un ser querido.

No obstante, es esta misma sutileza que arrastra al filme a uno más interpretativo y, por lo tanto, termines con dudas. Sea como sea, encuentro el estilo de la directora muy particular, no se parece a nada que haya visto antes en películas de este género.

Película Aftersun (2022); un coming of age diferente (Crítica)
Película Aftersun (2022); un coming of age diferente (Crítica)

También podría interesarte: Película “ÉL” de Luis Buñuel; celos y masculinidad tradicional (reseña).


Referencias
  1. Wells, C. (2022). Aftersun. [Streaming en MUBI]. Reino Unido: A24 Films.
  2. Mullor, M. (2022, diciembre 16). Las 5 claves de ‘Aftersun’, la joya independiente del año que te robará el corazón, en Fotogramas.
8 escritos

Acerca del autor
Redactora Funcional en Modernidades. / Psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana con estudios de Maestría en Apreciación y Creación Literaria. Cinéfila, amante del café y fotógrafa de los detalles que encuentro a mi paso. Podría escribir todo un ensayo sobre Robert Pattinson.
Ver sus escritos
Related posts
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
2.0
CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy's; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.
2.0
Reseñas y Críticas

El Exorcista “Creyentes”; razones para no ver la peor película de exorcismos de 2023

8 Mins. Lectura
⭐ (1 de 5) Acabo de ver El Exorcista 2023 “Creyentes” y aquí te traigo las razones por las que creo es la peor película de exorcismos jamás hecha. No es mentira cuando te digo que no tiene historia, es una adaptación sin sentido que lejos de sumar, termina por demeritar y ridiculizar al extraordinario filme homónimo original de 1973. Aquí te dejo las razones del porqué SÍ y NO ver la nueva adaptación de El Exorcista.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *