CompilacionesPortada

Top 10 de las mejores películas de Cate Blanchett

10 Mins. Lectura

Aquí te traigo una lista de las mejores películas de Cate Blanchett que ha hecho en sus 31 años de trayectoria. Y es que con una filmografía que alberga más de 90 créditos como actriz y productora, la carrera de la actriz australiana se ha mantenido vigente cada vez con más peso.

La primera aparición de Blanchett fue en el programa australiano «Hey Hey, It’s Saturday» en los años 80; y resulta que, en esta temporada de premios, ha sido aclamada por su interpretación en Tár de Todd Field.

Por lo tanto, basta con ver su larga lista de nominaciones a los premios más importantes del cine para darnos cuenta (de que otra manera si no), que Cate Blanchett es una de las mejores actrices en la actualidad en Hollywood.

En consecuencia, en Cinespoilers hemos hecho de acuerdo con nuestro criterio como buenos cinéfilos un listado de las mejores películas de Cate Blanchett, que van desde su papel como Galadriel en El Señor de los Anillos hasta su interpretación en Carol.

1. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)

mejores películas de Cate Blanchett, poster de El señor de los anillos: la comunidad del anillo
Foto: Póster oficial de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), mejores películas de Cate Blanchett

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo sinopsis

Pues bien, sin duda dentro de las mejores películas de Cate Blanchett tenemos “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”. Así mismo, es la primera película de la trilogía dirigida por Peter Jackson y basada en la obra homónima de J.R.R. Tolkien.

La película sigue la historia de Frodo Bolsón, un hobbit que hereda el Anillo Único, un objeto poderoso y peligroso que pertenecía al Señor Oscuro Sauron.

En consecuencia, junto a sus amigos hobbits, Sam, Merry y Pippin, Frodo emprende un viaje para destruir el Anillo en el Monte del Destino, en Mordor; ya que, es el único lugar donde puede ser destruido.

Por lo tanto, Cate Blanchett interpretó a Galadriel en esta épica adaptación cinematográfica de la obra de J.R.R. Tolkien. Es decir, ella fue una elfa del clan Noldor, hija de Finarfin y Eärwen y hermana de Finrod, Orodreth, Angrod y Aegnor. Del mismo modo, madre de Celebrían y abuela de Arwen.

Gracias a esta saga, Blanchett fue ganadora del premio SAG en el 2004. Por otro lado, la película fue nominada a varios premios de la Academia, donde destacó por sus galardones en mejores efectos visuales y mejor maquillaje.

Esta aclamada película la puedes encontrar en HBO Max con tu suscripsión.

Tráiler oficial

2. El Aviador (2004)

mejores películas de Cate Blanchett, poster de El Aviador
Foto: Póster oficial de El Aviador (2004), mejores películas de Cate Blanchett

El Aviador sinopsis

Otra de las mejores películas de Cate Blanchett, que no pueden faltar, es «El Aviador» (2004), película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

En concreto, cuenta la historia de Howard Hughes magnate del cine y fanático de los aviones. De esta manera, el filme sigue a Hughes a lo largo de dos décadas, desde 1920 hasta 1940, mientras producía sus películas y fabricaba prototipos de aviones.

En cuanto a Blanchett, ella ganó un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por su papel como Katharine Hepburn; además, fue ganadora del SAG y nominada al Globo de Oro por su interpretación.

Del mismo modo, la película se llevó muchos galardones en su temporada de premios, contando con 5 Óscares, incluidos Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

Por otro lado, puedes encontrar este filme de Scorsese en la plataforma de streaming Amazon Prime Video disponible para renta, al igual que en YouTube.

Tráiler oficial

3. El Curioso Caso de Benjamin Button (2008)

mejores películas de Cate Blanchett, poster de El curioso caso de Benjamin Button
Foto: Póster oficial de El Curioso Caso de Benjamin Button (2008), mejores películas de Cate Blanchett

El Curioso Caso de Benjamin Button sinopsis

El Curioso Caso de Benjamin Button (2008), obligatoriamente se encuentra entre las mejores películas de Cate Blanchet. Dirigida por David Fincher y protagonizada por Bratt Pitt, esta película es la adaptación del relato del escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald.

De tal suerte, que cuenta la historia de un hombre que envejece al revés. Es decir, que nació siendo un anciano y con el paso del tiempo va rejuveneciendo hasta desaparecer después de ser un bebé.

En esta adaptación, Blanchett interpreta a Daisy en su versión adulta, junto a Bratt Pitt, quien da vida a Benjamin Button. Conformando así la pareja de interés romántico de la historia.

Como resultado, la película fue nominada en 13 categorías de los Premios de la Academia, llevándose solo 3; donde destacan Mejores Efectos Especiales y Mejor Maquillaje, mismas categorías que ganó en los BAFTA.

Puedes disfrutar de esta pelcula en la plataforma de streaming Prime Video con tu suscripción.

Tráiler oficial

4. Blue Jasmine (2013)

mejores películas de Cate Blanchett, Blue Jasmine
Foto: Póster oficial de Blue Jasmine (2013), mejores películas de Cate Blanchett

Blue Jasmine sinopsis

Blue Jasmine es de las mejores actuaciones de la actriz australiana, es por eso que se ubica dentro de esta lista de las mejores películas de Cate Blanchett.

Blue Jasmine (2013), dirigida por Woody Allen, narra la historia de Jasmine como una mujer adinerada y adicta al Xanax que pierde todo y tiene que mudarse a la casa de su hermana en San Francisco.

Dicho de paso, mientras Jasmine lucha con sus inquietantes recuerdos de su privilegiado pasado, intenta recuperarse en su presente. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.

Uno de sus roles más destacados es el de Blue Jasmine, con este filme Blanchett ganó otro Premio de la Academia a la Mejor Actriz; así como el Globo de Oro y el SAG por su interpretación. Del mismo modo, la película obtuvo la nominación a Mejor Guion en los Óscar.

Puedes disfrutar de esta película icónica de Woody Allen con tu suscripción a Prime Video.

Tráiler oficial

5. I’m Not There (2007)

mejores películas de Cate Blanchett, poster de I'm not there
Foto: Póster oficial de I’m Not There (2007), mejores películas de Cate Blanchett

I’n Not There sinopsis

La joya experimental dentro de las mejores películas de Cate Blanchett sin duda alguna es I’m Not There (2007). La película fue dirigida por Todd Haynes y presenta seis encarnaciones de Bob Dylan: actor, cantante de folk, trovador electrificado, Rimbaud, Billy the Kid y Woody Guthrie.

A pesar de esto, cada una de estas versiones está interpretada por distintos actores como Christian Bale, Heath Ledger y Cate Balmchett, por mencionar algunos. La película experimenta con distintos documentales de los 60 en blanco y negro. Un intento por clasificar a Bob Dylan como uno solo. Blanchett interpretó a Bob Dylan en esta película experimental que examina diferentes facetas del cantautor icónico.

Como resultado, la actuación de Blanchett fue aclamada y reconocida; por lo que, fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Óscar, BAFTA, SAG y los Globos de Oro, ganando en estos últimos.

Tráiler oficial

6. Carol (2015)

mejores películas de Cate Blanchett, poster de Carol
Foto: Póster oficial de Carol (2015), mejores películas de Cate Blanchett

Carol sinopsis

La obra infaltable dentro de la larga lista de las mejores películas de Cate Blanchett es Carol de 2015. Dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, es una historia de amor desafiante para su tiempo.

La película narra la historia de una mujer casada que se enamora de una joven aspirante a fotógrafa llamada Therese Belivet. De esta manera, la película se desarrolla en Nueva York durante los años 50; pero a medida que la relación entre Carol y Therese se desarrolla, se enfrentan a la discriminación y el prejuicio de la sociedad. La película explora el amor, la identidad y la libertad de expresión.

Cabe destacar, que la película es una adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith, el guion fue adaptado por Phyllis Nagy. Del mismo modo, las actuaciones de los participantes y la calidad de película le valieron las 6 nominaciones a los Premios de la Academia; además, la actriz que interpreta a Therese Belivet (Rooney Mara) ganó a Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Esta película la puedes encontrar en distintas plataformas de streaming, como son MUBI, Amazon Prime Video y ClaroVideo.

Tráiler oficial

7. Elizabeth (1998)

mejores películas de Cate Blanchett, poster de Elizabeth
Foto: Póster oficial de Elizabeth (1998), mejores películas de Cate Blanchett

Elizabeth sinopsis

Elizabeth (1998) podría considerarse la ópera prima dentro de las mejores películas de Cate Blanchett. Significando su primera nominación a la Academia en una película de Hollywood.

El filme cuenta la historia de la reina Elizabeth I de Inglaterra durante sus primeros años de reinado; es decir, desde su nombramiento como heredera de la corona, después de la muerte de su hermana María «La Católica», hasta su renacimiento como la llamada Reina Guerrera.

La película obtuvo 29 premios y más de 30 nominaciones en su temporada de premios. Por su parte, Blanchett recibió su primera nominación al Premio de la Academia por su papel como la reina Isabel I en esta película de época.

Cabe destacar que, con este filme fue ganadora de Globo de Oro a la mejor actriz – Drama y el BAFTA a la mejor actriz. La película la puedes encontrar en AppleTV o ClaroVideo.

Tráiler oficial

8. Babel (2006)

mejores películas de Cate Blanchett, poster de Babel
Foto: Póster oficial de Babel (2006), mejores películas de Cate Blanchett

Babel sinopsis

Si de las mejores películas de Cate Blanchett, hablamos de Babel de 2006, misma que tiene que estar en la lista. Dirigida por el mexicano Alejandro González Iñarritú y estelarizada por Bratt Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal.

De tal modo, la película cuenta la historia de cuatro grupos de personas que viven en diferentes continentes; por lo tanto, ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. La sinopsis cuenta de dos muchachos marroquíes que salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala.

Como consecuencia, la historia desarrolla la relación entre el accidente y las personas en distintas partes del mundo. Por su parte, Blanchett interpreta a una turista estadounidense que es herida durante unas vacaciones en Marruecos.

Por eso, la actriz, así como sus compañeros de reparto, fueron nominados a los SAG Awards del 2006 por su actuación en esta película. Del mismo modo, el filme consiguió 7 nominaciones a los Premios de la Academia, incluidos Mejor Película, Mejor Director para Iñarritú y Mejor Guion Original.  

Esta obra de Iñarritú la puedes encontar el el catálogo de Star+ con tu suscripción.

Tráiler oficial

9. The Talented Mr. Ripley (1999)

mejores películas de Cate Blanchett, The Talented Mr. Ripley
Foto: Póster oficial de The Talented Mr. Ripley, mejores películas de Cate Blanchett

The Talented Mr. Ripley sinopsis

Blanchett ha demostrado que a pesar de hacer roles pequeños no son simplemente olvidados; es por eso que The Talented Mr. Ripley (1999) está dentro de la lista de las mejores películas de Cate Blanchett.

En concreto, esta película es la adaptación del libro homónimo de Patricia Highsmith, protagonizada por Matt Damon y Jude Law. En esta, el joven Ripley ha sido un muchacho introvertido y relegado a un segundo plano por su condición de homosexual. Tan pronto como es rechazado por su compañero Dickie, Ripley idea un plan para suplantar la personalidad de Dickie y quedarse con su fortuna; aunque, para lograrlo, tenga que asesinarlo.

De esta manera, Blanchett interpreta a Meredith Logue, una rica estadounidense que es amiga de los personajes principales; en consecuencia, le valió la nominación a Mejor Actriz de Reparto en los BAFTA del 2000. Además, también fue reconocido el trabajo de Jude Law, quién obtuvo el BAFTA a Mejor Actor en el mismo año.

Por el momento, este filme solo se encuentra disponible para renta en la plataforma de Prime Video.

Tráiler oficial

10. Veronica Guerin (2003)

mejores películas de Cate Blanchett, poster de Veronica Guerin
Foto: Póster oficial de Veronica Guerin (2003), mejores películas de Cate Blanchett

Veronica Guerin sinopsis

Dentro de las destacables mejores películas de Cate Blanchett se encuentra Veronica Guerin de 2009.

Esta obra biográfica se narra la historia de la periodista independiente Verónica Guerin en su búsqueda contra el narcotráfico en Irlanda; todo esto, antes de ser asesinada en 1996 por la mafia en Dublín. La producción británica-irlandesa muestra el lado crudo de la lucha contra las drogas en el territorio irlandés.

A pesar de ser una película duramente criticada por los expertos, destaca la actuación de Blanchett al encarnar a esta mujer; es por eso, que su actuación le valió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actriz de drama.

«El homicidio de Verónica Guerin significó un vuelco en la guerra contra las drogas, pues galvanizó a Irlanda en la lucha. Miles de personas salieron a las calles en marchas semanales a protestar contra las drogas que forzaron a los traficantes a salir de Dublín. Antes de que transcurriera una semana de su muerte, el Parlamento, en una sesión de emergencia, modificó la Constitución de la República de Irlanda para permitir que la Suprema Corte pudiera congelar los bienes de los sospechosos de traficar drogas.»

Esta película biografíca la puedes ver en AppleTV.

Tráiler oficial

En concreto, «El Señor de los Anillos», «El Aviador», «El Curioso Caso de Benjamin Button», «Blue Jasmine», «I’m Not There», «Carol», «Elizabeth», «Babel» y «Verónica Guerin» son las mejores películas de Cate Blanchett desde 1992 a 2023.

Finalmente, como hemos visto en este listado, Cate Blanchett ha demostrado ser una actriz excepcional gracias a su versatilidad y talento, es capaz de interpretar una amplia gama de personajes con gran profundidad y emoción.

Del mismo modo, ha desarrollado una gran variedad de habilidades y técnicas para interpretar a sus personajes. Además, ella tiene una gran capacidad para conectar con el público, lo que le permite transmitir sus emociones de manera convincente.

Y para ti, ¿cuáles son las mejores películas de Cate Blanchett?, ¿Cuál pondrías en el listado?


Referencias a las mejores películas de Cate Blanchett
  • Allen, W. (2013). Blue Jasmine. IMDb
  • Babel (2006). FilmAffinity
  • Cate Blanchett – Cate Blanchett almost played Clarice starling? | IMDb. (2020, April 8).
  • Fincher, D. (2008). El curioso caso de Benjamin Button. IMDb
  • Haynes, T. (2015). Carol. IMDb
  • Haynes, T. (2007). I’m Not There. IMDb
  • Minghella, A. (1999). The Talented Mr. Ripley. IMDb
  • Veronica Guerin (2003). FilmAffinity
  • Wikipedia contributors. (2004). El aviador. Wikipedia.
  • Wikipedia contributors. (2001). El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. Wikipedia.
  • Wikipedia contributors. (1998). Elizabeth (película). Wikipedia.
7 escritos

Acerca del autor
Leader Editor de Modernidades - Estudiante de la Licenciatura en Estudios Literarios de la UAQ. Lectora. Amateur del cine y la música de los 80.
Ver sus escritos
Related posts
CinePortadaStreaming

Película Oppenheimer 2023 en los Premios Oscar; conoce sus nominaciones

6 Mins. Lectura
La película “Oppenheimer (2023)” tiene grandes posibilidades de arrasar con los Premios Oscar 2024 después de resultar con un total de 13 nominaciones. Y es que está por arriba de grandes contrincantes como “Poor Things” y “Los Asesinos de la Luna”; particularmente, este thriller histórico compite en las categorías centrales, destacando a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal.
PortadaActualidadCine

Premios Oscar 2024; nominados, categorías y fecha de ceremonia

10 Mins. Lectura
En este sentido, filmes como “Oppenheimer”, “Barbie”, “Poor Things”, “La Sociedad de la Nieve”, “El Niño y La Garza”, “Spider-Man: A través del Spider-verso”, en efecto, se encuentran dentro de los nominados en estos premios Oscar 2024. Sin embargo, algunos proyectos lideran las listas de Oscars 2024 nominados, tales como “Oppenheimer”, “Poor Things” y “Barbie”.
CompilacionesHBO MaxNetflixPortadaStar+Streaming

Películas de Navidad para ver en 2023; top 10 de las mejores

11 Mins. Lectura
En Cinespoilers nos dimos a la tarea de traerte el top 10 de las mejores películas de Navidad en Netflix y otros streamings. Esta selección pretende recordar la importancia de la Navidad y la grandeza de disfrutar siempre los buenos momentos.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *