Cine de Arte

Masculin Féminin película (1966); juventud y romance de la Nueva Ola Francesa (Crítica)

4 Mins. Lectura

Masculin Féminin película (1966), es de lo más reconocido del aclamado director Jean-Luc Godard. La sinopsis cuenta de Paul, un joven que acaba de terminar su servicio militar y, en su búsqueda de empleo, conoce a Madeleine, cuyo sueño es convertirse en cantante. Sin embargo, a pesar de que él le expresa constantemente su admiración, ella no está interesada en él.

Por esto, la película Masculin Féminin trata temas de romance, juventud y sexualidad, los cuales son recurrentes en el cine de la Nueva Ola Francesa. Este movimiento fílmico surgió en los años 50 como contraposición directa a las producciones cinematográficas mainstream de la época. Entre sus máximos exponentes se encuentran tanto el mismo Godard como Agnés Varda y François Truffaut.

Así pues, Masculin Féminin es un filme que forma parte de uno de los movimientos que influenciaron al séptimo arte desde su aparición. Todo esto gracias a la importancia que busca darle a la libertad de expresión y de cómo retrata a la juventud de la época, con todos sus ideales y pasiones.

Masculin Féminin película (1966); juventud y romance de la Nueva Ola Francesa (Crítica)
Foto. Cartel Masculin Féminin película (1966).

Lo mejor de la película Masculin Féminin

Como es el caso de muchas cintas pertenecientes a la Nueva Ola Francesa, Masculin Féminin película (1966), enaltece la juventud y presenta personajes que disfrutan de su sexualidad. Es decir, el objetivo de este movimiento consiste en exponer nuevas maneras de ver y crear cine. Por esto, los protagonistas son jóvenes que navegan la vida buscando disfrutar cada aspecto de ella, incluyendo su sexualidad.

De hecho, la película de Godard presta especial atención a la discusión del uso de métodos anticonceptivos. Además, esto sucede en la época en la que se consuma la liberación sexual de la mujer. Así mismo, los protagonistas discuten entre sí temas como la democracia, el comunismo, el racismo, la guerra, la distribución de la riqueza y el acceso a la cultura, entre muchos otros.

Como resultado, la película Masculin Féminin es un objeto cultural que refleja el espíritu revolucionario de la juventud. A pesar de que sus personajes navegan el contexto específico de Francia durante los años 60, aún logra capturar la naturaleza subversiva de las generaciones más jóvenes y la importancia del romance y la libertad en la vida.

Al estilo de la Nueva Ola

Con el propósito de construir esta clase de narrativas, que buscan comentar sobre la vida misma, este tipo de filmes utilizan técnicas del cine documental. En Masculin Féminin película (1966), las tomas son largas y la cámara sigue a los personajes a través de escenarios cotidianos: restaurantes, cafés, aceras, oficinas, dormitorios.

Así mismo, los sonidos capturan el movimiento de la ciudad y la mentalidad de las personas, pues conversaciones se superponen unas a otras en distintas escenas. Es así que Godard aborda temas subversivos mediante el uso de técnicas que rompen esquemas. Todos los elementos de la película apuntan al deseo de progreso y cambio característicos de la Nueva Ola Francesa.

Jean-Pierre Léaud y Chantal Goya como Paul y Madeleine en Masculine Féminin película de 1996
Jean-Pierre Léaud y Chantal Goya como Paul y Madeleine en Masculine Féminin (Fuente: Prime Video)

Lo no tan bueno de Masculin Féminin película

No obstante, es importante reconocer que las tomas largas y el estilo documental del cine de la Nueva Ola y del mismo Godard no puede ser del agrado de todos. Lo cierto es que para algunos llega a ser tedioso ver una escena larga en la que los personajes en pantalla solamente discuten sobre política mientras beben café o leen un libro.

Este es de hecho otro de los puntos negativos de la cinta: los únicos personajes que exponen sus pensamientos e ideas revolucionarias son los masculinos. Es bastante molesto ver a un hombre atacando a una mujer con preguntas sobre su vida sexual, la ropa que usa o su método anticonceptivo de preferencia.

Del mismo modo, gran parte de los diálogos consisten básicamente en mansplaning conceptos como la distribución de riqueza y la democracia. Mientras los personajes femeninos se muestran hartas e incómodas, estado de ánimo que, honestamente, permea la escena a lo largo de su duración.

Fotograma de Masculin Feminin de Jean Luc Godard
Fotograma de Masculin Feminin (Fuente: Film Rated)

También te puede interesar: Lamb película (2021); más allá del folk nórdico – Crítica

Masculin Féminin película; un retrato atemporal del espíritu revolucionario juvenil

Masculin Féminin película que puedes disfrutar por Mubi o Amazon Prime, es el estudio de Godard sobre la juventud de los años 60. Representa los ideales y eventos históricos que motivaban la ola de cambio que marcaron al cine y la cultura. A lo largo de la cinta, seguimos el viaje en conjunto de Paul y Madeleine. Este se nos presenta mediante el uso de técnicas innovadoras y experimentales que definieron a la Nueva Ola Francesa.

Por esto, Masculin Féminin es una película imperdible para cualquier cinéfilo que busca expandir su catálogo cinematográfico. No obstante, su ritmo lento, tomas largas y estilo documental pueden no ser del agrado de muchos. Además, a pesar de que las temáticas que aborda eran subversivas para la época, actualmente algunos de sus elementos pueden resultar problemáticos.

Por ejemplo, el mansplaining constante y el hecho de que son los personajes masculinos que discuten cosas como la libertad sexual de las mujeres. Aunque es comprensible que todo forma parte de un contexto diferente al actual, lo cierto es que sí deja un mal sabor de boca.

Así pues, Masculin Féminin película (1966) forma parte de la cartelera de MUBI, así como otras cintas características de la Nueva Ola Francesa.


Referencias
  • Semlyen, P. I. F. de. (2016). Movie movements that defined cinema: the French New Wave. Empire.
4 escritos

Acerca del autor
Redactora Funcional de Modernidades - Soy Mamá de gato, feminista, escritora y estudiante de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la FFyL, UNAM. He publicado en Punto de Partida, UNAM y la Red Universitaria de Mujeres Escritoras (RUME). También, hablo sobre cine en varias partes del internet y hago video ensayos en mi canal de YouTube, Depressed Nerd.
Ver sus escritos
Related posts
CineCine de ArteCine Mexicano

Cine de oro mexicano: 6 películas imperdibles

7 Mins. Lectura
El 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano; es por eso que aquí en Cinespoilers te compartimos una selección de 6 películas imperdibles del Cine de Oro mexicano.
ActualidadCineCine de ArteCine MexicanoEstrenos

A Cielo Abierto; película de Mariana y Santiago Arriaga, presente en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023

4 Mins. Lectura
La ópera prima de Mariana y Santiago Arriaga, «A Cielo Abierto», llegará a la 48va edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Reseñas y CríticasCine de Arte

Película Aftersun (2022); un coming of age diferente (Crítica)

8 Mins. Lectura
⭐⭐⭐⭐ (4.5 de 5) Aftersun película (2022) Es un collage poético sobre la memoria humana en donde la soledad, la nostalgia y el autodescubrimiento se entremezclan.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *