EstrenosCine MexicanoReseñas y Críticas

Maquíllame Otra Vez película; 3 razones para SÍ y NO verla [Crítica]

9 Mins. Lectura

Maquíllame Otra Vez es una película mexicana estrenada el 9 de febrero de 2023 que apuesta por alejarse de la típica comedia romántica; sin embargo, sigue sin desapegarse totalmente de los clichés que caracterizan el cine mexicano.

Con una trama diferente y una duración aproximada de 90 minutos, Maquíllame Otra Vez se queda a medio camino de la innovación que propone. Y es que, a pesar de tener algunos puntos fuertes, es imposible pasar desapercibidas sus flaquezas.

A continuación, te presentamos una serie de razones para que veas (o no) Maquíllame Otra Vez película recién llegada a las salas de cine.

Maquíllame otra vez película
Póster oficial de Maquíllame Otra Vez

Maquíllame Otra Vez película (2023) sinopsis

Maquíllame Otra Vez película de 2023, es la historia de Ana (Paulina Gaitán), una maquillista cuya carrera se encuentra en declive debido a una serie de eventos desafortunados. Sin embargo, su lucha será constante para poder conseguir un trabajo que la ayude a salir de sus problemas. Así, junto a su amiga Rita (Regina Blandón), intentará buscar un empleo que les aporte el sustento económico necesario para subsistir.

Pero en su camino se cruzará la aparición de Alex (Ilse Salas), antigua amiga y colega de Ana, quien les ofrecerá ayuda. No obstante, Ana se resiste a aceptar dicha ayuda, ya que tiene cierto recelo hacia Alex.

De este modo, su pasado, su amistad y su necesidad de conseguir trabajo las envolverán en una serie de aventuras. En este sentido, todos estos hechos fortalecerán o fragmentarán aún más su relación de amigas.

Maquíllame Otra Vez  película (2023) sinopsis
Foto. Cortesía stills rodaje/Maquíllame Otra Vez película (2023)

Razones para ver Maquíllame otra vez película (2023)

1. Historia nueva sin caer en lo convencional

Maquíllame Otra Vez película (2023) mexicana, tiene puntos fuertes que hacen que valga la pena verla. En primera instancia, se destaca el hecho de que sale de la típica trama de romance; de esta forma, ofrece al público un descanso de lo que suele verse en el ya infame cine mexicano.

Así, la historia aborda a un grupo de amigas que tras sus diferencias y desencuentros intentarán luchar por su amistad. Por consiguiente, un punto positivo es que no recae en lo cursi de la idea «amigas por siempre».

Además, nos muestra los claroscuros de la naturaleza humana, pues los personajes actúan bajo sus propios beneficios e impulsos sin mirar al semejante. Ejemplos de esto podemos verlos cuando:

1) Alex miente sobre el sueldo que gana por maquillar en las bodas.

2) Rita se acuesta con el pretendiente de Alex sin cuestionarse la crisis por la que la otra está pasando.

En consecuencia, estos actos no producen una catarsis en los personajes, no hay consecuencias claras en sus actos. Y claro está, los personajes no tienen una evolución, se mantienen planos hasta el final. Entonces la reflexión final queda más en el espectador que en los personajes mismos porque estos tienen un final «feliz».

Maquíllame Otra Vez  la relación de sus personajes y todos sus altibajos resultan creíbles. Podemos llegar a empatizar con su situación, e incluso a entender o frustrarnos por sus acciones, lo que es un gran punto favor.
Foto. Cortesía stills rodaje/Maquíllame Otra Vez película (2023)

2. Actuaciones verosímiles y no forzadas

Por otro lado, también podemos destacar las actuaciones del trío protagonista en Maquíllame Otra Vez que, dentro de este mundo ficticio, resultan muy verosímiles y nada forzadas; asimismo, la relación de sus personajes y todos sus altibajos resultan creíbles. Podemos llegar a empatizar con su situación, e incluso a entender o frustrarnos por sus acciones, lo que es un gran punto favor.

Por ejemplo, el personaje de Ilse Salas (Alex) tiene problemas psicológicos y una fuerte dependencia a los medicamentos; por ende, tiene marcados cambios de humor, los cuales son muy espontáneos y se sienten naturales. Además, como efecto secundario de esta medicación, presenta temblor en las manos, mismo que no se percibe actuado en ningún momento.

Por su parte, Paulina Gaitán hace suyo el papel de la buena muy buena. Ana es pura bondad con breves destellos de ira, los cuales se perciben naturalmente y se ven coherentes con su forma de ser. No exagera en ningún momento, todas sus acciones, reacciones y palabras están dichas y hechas dentro de lo que se espera del personaje.

Finalmente, Regina Blandón lleva el peso de la comedia, mismo que ejecuta con naturalidad; es decir, no está en plan «yo soy la bufona del trío y en cualquier momento soltaré un chiste». Los chistoretes y bromas aparecen en la ocasión correcta, sin parecer que es planeado; en otras palabras, se sienten espontáneos, como si se le hubieran ocurrido en ese instante.

De esta forma, Maquíllame Otra Vez película (2023) nos presenta una historia que se narra ágilmente y que jamás pierde la atención del público.

3. Humor digerible

Además, en el rubro del humor, este es simple y por momentos algo soez; pero es muy digerible y las risas que llega a provocar en el público son muy naturales.

Pero hay que añadir que la utilización del humor no deja de ser simplista. Ya que no va más allá de una frase «graciosa» o un remate en las acciones. Lo cual, evidentemente, tendrá una reacción en el público: la risa espontánea.

Un ejemplo de esto es la evidenciación con alguna frase «graciosa» de los defectos de algunos de los personajes. Pues, en una escena, una chica coja comenta que no le gusta bailar por un problema que tiene, sin hacer alusión directa. Entonces, Rita comenta, en tono de sorpresa, «es porque eres coja».

Maquíllame Otra Vez película (2023) nos presenta una historia que se narra ágilmente y que jamás pierde la atención del público.
Foto. Cortesía stills rodaje/Maquíllame Otra Vez película 2023

Razones para NO ver Maquíllame Otra Vez película

Ahora bien, como ya mencionamos al inicio, Maquíllame Otra Vez es una película que muestra varias flaquezas; de este modo, tiene sus razones para no verla.

1. Final inconsistente

Un punto débil demasiado destacado como para ser ignorado es que, como toda película mexicana, se va por la salida fácil. Al inicio de Maquíllame Otra Vez nos prometen un conflicto muy grande y sí, muy atrayente; sin embargo, mientras se desarrolla la trama, vemos que las acciones de los personajes no tienen mayores consecuencias, resultando en un final inconsistente.

En primer lugar, Ana se mantiene heroica de principio a fin para sacar adelante a sus amigas. Incluso, en un trabajo que es para dos y, por ende, un sueldo para dos personas, decide dividirlo en tres. ¿Por qué? La única repercusión a esta decisión es una breve molestia de Rita… y ya.

En segundo lugar, tenemos a Rita, que a pesar de ser la voz narrativa de esta historia, no logra adentrarse en la trama. Ya que sus acciones son intrascendentes y solo adquiere peso en la medida en que hace chistes. Es totalmente ajena a todo lo que ocurre.

En tercer lugar, tenemos a Alex, quien podría ser el único personaje que tiene una evolución clara. Sin embargo, esto queda otra vez a medias, ya que, debido a su dependencia a los medicamentos, no logra recordar nada de lo que pasó. En resumidas cuentas, el personaje tiene un reseteo y vuelve a comenzar con un final «feliz» que le da otra oportunidad.

Con esto, en el público queda la sensación de que vio todo el drama para nada; además de que el conflicto que se nos había prometido no toma mayor relevancia, quedando (básicamente) en el olvido.

2. Personajes planos y caricaturizados

Por otro lado, en Maquíllame Otra Vez, si bien las actuaciones de las protagonistas son buenas, no podemos decir lo mismo de la creación de sus personajes. Desde el guion nos encontramos con el cliché que caracteriza a todos los filmes mexicanos: la caricaturización de los personajes.

en Maquíllame Otra Vez, si bien las actuaciones de las protagonistas son buenas, no podemos decir lo mismo de la creación de sus personajes. Desde el guion nos encontramos con el cliché que caracteriza a todos los filmes mexicanos: la caricaturización de los personajes.
Foto. Cortesía stills rodaje/Maquíllame Otra Vez película 2023

Maquíllame Otra Vez película (2023) en donde la mala es muy mala, la buena es muy buena y la loca está muy loca. No hay mayor validación a cada acto que hacen más que su misma personalidad plana; como resultado, sus objetivos quedan difusos mientras avanza la historia y no hay un cambio o crecimiento real en ninguna de ellas.

Se caracterizan por ser no trascendentales, pues no evolucionan, como ya se había mencionado. Al final, las tres siguen siendo las mismas, solo con una anécdota más en su trayecto de vida.

Por si fuera poco, esta caricaturización llega incluso al aspecto físico de las protagonistas; es decir: «Como soy maquillista, y quiero que todos lo sepan, me vestiré y maquillaré de forma extravagante cada que salga de mi casa».

En resumidas cuentas, los personajes están creados sobre la base de lo que se cree que es una maquillista; también en lo que creen de cómo se desenvolvería en los escenarios que se nos presentan. Es decir, antes que una persona cuyo oficio es el maquillaje, vemos a alguien que, sobre todas las cosas, es maquillista; de esta forma, su personalidad, sus deseos, objetivos y obstáculos carecen de importancia.

3. Aspectos técnicos

Y ya hablando del aspecto técnico en Maquíllame Otra Vez película (2023), en ocasiones la narración se sobrepone con los diálogos; de esta forma, se tiene la molesta sensación de que no se está captando la trama completa.

La idea de ir a ver una película es porque quieres enterarte «del chisme»; entonces, no conforme con tener una voz en off sobre la trama, también tienes que escucharla sobre parte importante de lo que están diciendo. Es simplemente chocante.

Por si fuera poco, la narración es bastante plana, la mayor parte del tiempo no hay inflexiones o emociones; de esta forma, solo es una voz que interviene para contar lo que debería captarse entre líneas y lo hace sin aportar algo nuevo.

Además, entre escenas hay secuencias en las que los personajes no hacen más que posar para la cámara; sobre esta misma línea, dichas secuencias podrían quitarse y no afectaría en nada a la historia (y sí ahorraría el cringe).

Sobre todo porque esto se hace durante algunas transiciones de una escena a otro, cuando se puede optar por otros métodos para dar continuidad. Es decir, ¿de qué me sirve ver 5 segundos a las protagonistas sonriéndome si no me aportan nada? Parecieran ser «secuencias experimentales» donde se pretende que veas las emociones de los personajes a través de sus rostros… cosa que no se logra para nada.

En pocas palabras, las razones para no ver Maquíllame Otra Vez película de 2023 se resumen en que algunas acciones de los personajes carecen de peso, es decir, su actuar no está justificado con razones válidas. El final es inconsistente y cae en la salida fácil. Por último, los personajes son planos y caen en la caricaturización.

Maquíllame Otra Vez es una película que apuesta por una historia diferente, es decir, ya no es la típica comedia romántica. Por consiguiente, aborda una historia de amistad entre Ana y Alex que se ve afectada por sus malas decisiones.
Foto. Cortesía stills rodaje/Maquíllame Otra Vez película 2023

Para más reseñas de cine mexicano, puedes checar: Reseña película “Mi suegra me odia”; una propuesta cómica arriesgada

Maquíllame Otra Vez película, resumen

Maquíllame Otra Vez es una película que apuesta por una historia diferente, es decir, ya no es la típica comedia romántica. Por consiguiente, aborda una historia de amistad entre Ana y Alex que se ve afectada por sus malas decisiones.

Así, Maquíllame Otra Vez película (2023), retrata las aventuras y los retos que envuelven a la protagonista para salvar su relación de amistad. En otras palabras, la cuestión será cómo ayudar a su amiga para que no se hunda más en sus problemas. Y de paso, también salvarse ella misma a través de su amistad.

Además, es un filme que juega mucho con el glamur del maquillaje; sin embargo, no lo toca bajo la idea de algo meramente banal. Por el contrario, intenta dar un halo más profundo y místico, ya que, de alguna forma, el maquillaje revela quiénes somos más allá de ocultarnos.

No obstante, su propuesta no resulta tan innovadora. No solo porque no se arriesga en solucionar el conflicto planteado, sino porque en el camino deja muchos cabos sueltos. Se trata de un «quiero salir de lo que se viene haciendo; pero no me da miedo que esto no funcione y mejor me quedo en lo de siempre».

En conclusión, con todo y sus huecos, Maquíllame Otra Vez película (2023) aborda una historia nueva sobre la amistad entre un grupo de mujeres. Y que, a pesar de sus diferencias, lograrán convivir y enfrentar los retos de su vida.

Calificación final: ⭐⭐⭐ (3 de 5)

Si quieres conocer la cartelera completa de febrero, revisa: Películas que están en cartelera febrero 2023 Cinemex y Cinépolis


Referencias
  • Película «Maquíllame otra vez»

Redacción elaborada por Issa Alvarado y David Gómez

6 escritos

Acerca del autor
Líder Funcional de Contenido y Edición de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013, escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Es coautora en las antologías "Las arenas del tiempo" y "A puerta cerrada con el dolor" de Editorial ITA. Autora de los libros "Del amor al desvarío" y "Witchy Tales", Best Sellers en Amazon.
Ver sus escritos
Related posts
EstrenosCarteleraCinePortada

Wish el poder de los deseos (2023); estreno, sinopsis, reparto y doblaje

6 Mins. Lectura
Wish el poder de los deseos ya está disponible en las salas de cine, pues tendría su estreno el 23 de noviembre de 2023 en México y otros países.
PortadaEstrenos

Películas que se estrenan en noviembre 2023 Cinemex y Cinépolis (parte 2)

10 Mins. Lectura
Te traigo la segunda parte del listado de películas que se estrenan en noviembre 2023 Cinemex y Cinépolis, con su respectiva sinopsis y tráiler. Así que continúa leyendo.
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *