Reseñas y CríticasStar+

Película «Los Espíritus de la Isla»; 4 razones para SÍ y No verla (Crítica)

11 Mins. Lectura

La película «Los Espíritus de la Isla», fue estrenada en octubre del 2022 en el Festival de Venecia y como tal, es el quinto trabajo del dramaturgo y director Martin McDonagh con Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan como protagonistas.

Especialmente, es un drama comedia que se ambienta en Inisherin, es decir, una isla ficticia en el oeste de Irlanda. Y, por decir una cosa, narra el principio de la enemistad de Pádric y Colm, compañeros de tragos de toda la vida.

Conforme avanza la película «Los Espíritus de la Isla», las acciones y diálogos de los personajes dejan ver temas como la soledad, las repercusiones de vivir en un pueblo aislado, así como, las del sinsentido de la vida y la guerra.

También, con el respaldo de 9 nueve nominaciones al Oscar, «The Banshees of Inisherin», como cita su nombre en inglés, es una genialidad que no te puedes perder a partir del 22 de marzo de 2023 en Star Plus. A continuación, más detalles y una reseña con mis opiniones, pros y contras de «Los Espíritus de la Isla».

póster de película los espíritus de la isla (2022)
Póster de la película «Los Espíritus de la Isla» (2022). Fuente: Pinterest.

Sinopsis película Los Espíritus de la Isla

En el territorio hispano parlante, constantemente el título de una película no le hace mucha justicia al de su idioma original. Sin embargo, en el caso del quinto trabajo del director y guionista, Martin McDonagh, esto es la excepción.

Estrenada en el Festival de Venecia 2022, «The Banshees of Inisherin» suena tan enigmática como en sus versiones de Hispanoamérica y España. De suerte que, la película «Los Espíritus de la Isla» tiene algo que engancha desde allí y despierta las ganas de descifrarla.

Contrariamente, lo que responde al título no es el género cinematográfico al que pertenece, sino el nombre de la pieza musical que construye Colm Doherty, un violinista que vive en la ficticia Inisherin, es decir, una isla ubicada en el oeste de Irlanda.

brendan gleeson en película los espíritus de la isla (2022)
Brendan Gleeson interpreta a Colm Doherty en la película «Los Espíritus de la Isla» (2022). Fuente: Pinterest.

De igual forma, la película «Los Espíritus de la Isla» es de época; ya que, un punto sobresaliente en la trama es la Guerra Civil Irlandesa, específicamente ocurrida entre el 28 de junio de 1922 y el 24 de mayo de 1923. Sin embargo, profundizaremos en el tema más adelante.

Por lo pronto, en la obra de Martin McDonagh, Colm es amigo de toda la vida de Pádraic Súilleabháin, encarnados por Brendan Gleeson y Colin Farrell. No obstante, el conflicto inicia cuando súbitamente Colm toma la decisión de poner fin a su amistad.

Sin entenderlo, Pádraic se esforzará por arreglar las cosas con su compañero de tragos; entre tanto, con el apoyo de su hermana Siobhán y del joven Dominic, o sea, Kerry Condon y Barry Keoghan.

kerry condon y barry keoghan en los espíritus de la isla (2022)
Kerry Condon y Barry Keoghan en la película «Los Espíritus de la Isla» (2022). Fuente: Decider.

Así, luego de repetidos intentos por parte de Pádraic, el temperamental Colm le da un ultimátum para que lo deje en paz y lo que transcurre después, en efecto, intensifica las circunstancias y lleva al límite a cada uno.

La película «Los Espíritus de la Isla» es una coproducción entre Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. En concreto, una tragicomedia con humor negro de 114 minutos de duración que obtuvo la atención y reconocimiento durante la temporada de premios cinematográficos.

Como decíamos, Martin McDonagh es guionista, tanto de teatro como de cine; de modo que, es la mente original detrás del filme. Seguidamente, Ben Davis es el encargado de la fotografía, Mikkel E. G. Nielsen del montaje y Carter Burwell de la banda sonora.

También, como un dato curioso, la película «Los Espíritus de la Isla» reúne por segunda ocasión al dramaturgo con Colin Farrell y Brendan Gleeson, puesto que, ellos son los protagonistas de «En Brujas» del 2008; a saber, el primer largometraje de McDonagh.

Soledad y aislamiento en película Los Espíritus de la Isla

En primera instancia, la gama de personajes en la película «Los Espíritus de la Isla» es algo a destacar, ya que, es parte de su encanto. Y, si bien, Pádraic, Colm, Siobhán y Dominic habitan el mismo pueblo y todos se conocen, conforme avanza la historia, podemos ver que se trata de individuos solitarios.

Por un lado, Pádraic es presentado como un hombre rutinario, sencillo, con un apego particular a su burrita Jenny y, a la misma vez, limitado y sin aspiraciones que, en contraste, termina por chocar con el creativo, sociable e inquieto Colm, quien, por cierto, se comprende atraviesa una especie de crisis existencial.

En consecuencia, el violinista excluye de su vida al otro porque lo encuentra aburrido y en su lugar, pretende invertir todo el tiempo posible en cosas de provecho; decididamente, en componer melodías para dejar un legado antes de morir.

colin farrell en la película los espíritus de la isla (2022)
Colin Farrell es Pádraic Súilleabháin en la película «Los Espíritus de la Isla» de Martin McDonagh (2022). Fuente: The Times.

Su empeño lo lleva a terminar la que considera su gran obra, es decir, aquella que justifica el título de la película «Los Espíritus de la Isla» y la que tal vez es su percepción de sí mismo y de todos los habitantes en Inisherin: tristes, atrapados, a merced de una guerra que parece no tener fin.

Independientemente, Martin McDonagh hace un juego de lectura interesante; en otras palabras, la banshee pertenece al folklore irlandés desde el siglo VIII y suele ser representado como un espíritu femenino que aparece con sus llantos y gritos para anunciar la muerte de un pariente cercano.

En este sentido, al puro estilo de las Tres Brujas profetisas en «Macbeth», vemos a una anciana escalofriante que deambula por la isla y que nos lo recuerda. De hecho, los hermanos Súilleabháin y Dominic la señalan, pero no pasa de ser “la loquita del pueblo”.

sheila flitton en la película los espíritus de la isla (2022)
Sheila Flitton en la película «Los Espíritus de la Isla» (2022). Fuente: Tumblr.

Así pues, un elemento en la película «Los Espíritus de la Isla» que termina por darle forma a la idea y a la atmósfera. Después de todo, el pensamiento de tragedia inevitable persiste en la historia en todo momento, especialmente con el sonido bélico proveniente más allá del océano.

Por otro lado, Siobhán cautiva desde su primera escena. A diferencia de las otras mujeres en el pueblo que son chismosas, ella tiene un gusto por la literatura y está soltera en una época que “no tendría que estarlo”.

De este modo, nos recuerda a las protagonistas de Jane Austen, excepto que el personaje de Kerry Condon es de armas tomar; es decir, la caracterizan su gran actitud, inteligencia y cariño por su hermano Pádraic.

colin farrell y kerry condon en la película los espíritus de la isla (2022)
Colin Farrell y Kerry Condon en la película «Los Espíritus de la Isla» (2022). Fuente: Indiewire.

Es más, Siobhán es la única que empatiza con el dolor que siente su hermano al perder a su amigo, en consecuencia, la única que encara y cuestiona a Colm por situaciones que no describiré, pero que cuando veas la película «Los Espíritus de la Isla», comprenderás de qué hablo.

Por último, Dominic Kearney, interpretado por Barry Keoghan. Este joven es lo que es, no tiene filtro y dice lo que piensa sin temor a las represalias. Probablemente, el más acorde con una historia que propone un relato sin lecciones o moralejas, pero que su ejecución está tan bien lograda que al final, inevitablemente, deja un impacto.

El sinsentido y la guerra en película Los Espíritus de la Isla

En el momento que el ser humano sufre una pérdida, automáticamente surge una falta de sentido, algo que sin querer repercute en su valía como persona y que al no poder procesar con lógica las circunstancias, exige respuestas.

Algo de esto maneja la película «Los Espíritus de la Isla» a través de la relación de Pádraic y Colm. De entrada, no existe una voz razonable que nos haga comprender por qué de la noche a la mañana Colm ya no quiere ser amigo de Pádraic.

De cierta manera, este absurdo en la vida y en las relaciones humanas bastante verosímil, se empalma con otro absurdo todavía más grande: el de la guerra. Particularmente, el conflicto sucedido entre 1919 y 1921, poco después de la Guerra de Independencia de Irlanda contra el Reino Unido.

Si bien, el pueblo irlandés ya tenía ciertas libertades, no dejaba de ser parte del Reino Unido. Como resultado, algunos querían ser un dominio británico autónomo, mientras que, otros deseaban que su país fuera totalmente independiente.

ilustración de la película los espíritus de la isla de martin mcdonagh (2022)
Ilustración sobre la película «Los Espíritus de la Isla» de Martin McDonagh (2022). Fuente: Pinterest.

Con el paso del tiempo, las consecuencias de este conflicto son lo que hoy día se conoce como Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Al respecto, a la película «Los Espíritus de la Isla» no le interesa subrayar si una guerra está bien o mal.

Realmente, no entra en juicios morales. Sin embargo, la guerra abraza la historia y lo hace tanto que, una vez que los cañonazos cesan, los ex amigos contemplan tranquilos el oleaje de la playa junto a Morse, el perro de Colm.

En síntesis, una reflexión similar al de “Después de la tormenta, llega la calma” pero que en el contexto de los personajes y luego de todas las tragedias provocadas mutuamente, este final es agridulce, bello y absurdo; así como, mucho de lo que transcurre en la vida.

4 razones para sí ver la película Los Espíritus de la Isla

1. Multinominada al Oscar 2023

Con 9 nominaciones al Oscar 2023, entre los que competía a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal y Actor de Reparto, Mejor Actriz Principal y Mejor Guion Original, la película «Los Espíritus de la Isla» es lo que yo comprendo como una joya cinematográfica moderna.  

Primeramente, la singularidad del guion de Martin McDonagh. Si bien, no es el único filme que maneja la ruptura y tampoco será el último; ciertamente, el tema es más abordado desde el romance y muy poco desde la amistad.

brendan gleeson y colin farrell en la escena final de los espíritus de la isla (2022)
Brendan Gleeson y Colin Farrell como Colm y Pádraic en la escena final de la película «Los Espíritus de la Isla» (2022). Fuente: Pinterest.

2. Construcción de personajes y actuaciones

Así mismo, otro punto fuerte es la construcción de personajes y las actuaciones. No por nada, el elenco fue nominado en sus respectivas categorías durante toda la temporada de premios.

El guion y las interpretaciones hacen de Pádraic, Colm, Siobhán y Dominic cautivadores, realistas y entrañables. En particular, Colin Farrell encarna a Pádraic con una maestría que, lejos de desesperante por lo que hace, empatizas con él y quieres abrazarlo.

3. Fotografía

Del mismo modo, en la película «Los Espíritus de la Isla» las imágenes y los paisajes le brindan todavía más carácter. En este sentido, la fotografía de Ben Davis es clave para que Inisherin se convierta en un lugar mítico.

Así, la isla es un personaje más y aunque desde la perspectiva de sus protagonistas es asfixiante; ciertamente, la forman paisajes muy bellos. En concreto, de diferentes puntos de Inishmore, el condado de Galway y el condado de Mayo, es decir, todos pertenecientes a la costa oeste de Irlanda.

4. Humor inteligente

Aunque, la película «Los Espíritus de la Isla» es vendida como una comedia negra, realmente es su buen manejo de temas y matices que hacen de la obra de Martin McDonagh toda una obra de arte narrativo.

Una vez que llegas a Inisherin, experimentas de todo. Así como en la vida real, tenemos risas, llanto, terror y música. Además, de estos grandes diálogos que reflexionan la guerra, la incertidumbre que provoca y sobre todo, que afecta más a los inocentes.

4 razones para no ver la película Los Espíritus de la Isla

1. El ritmo

Al momento de la presentación del universo de Inisherin, el ritmo de la película «Los Espíritus de la Isla» se puede sentir lento. En su lugar, a veces tenemos un montaje que refuerza la belleza visual del filme de McDonagh, pero esto puede chocar a más de uno.

2. El contexto y el idioma

Ciertamente, los chistes pueden no ser tan fáciles de comprender debido a la falta de contexto. Aparte que, la película «Los Espíritus de la Isla» sí o sí requiere ser vista en su idioma original; de otro modo, el sentido del humor, los acentos y la jerga irlandesa se pierden.

colin farrell y barry keoghan en película los espíritus de la isla (2022)
Colin Farrell y Barry Keoghan en la película «Los Espíritus de la Isla» de Martin McDonagh. Fuente: Sunday World.

3. Requiere un público sensible

También necesita de un público sensible, capaz de aterrizar las situaciones de los personajes más allá de lo que simplemente se ve. Claro que, esto es necesario en cualquier película.

Sin embargo, en el quinto trabajo fílmico de McDonagh las problemáticas son llevadas con tal sutileza que el absurdísimo puede jugar en contra para algunos espectadores.

4. Los motivos de Colm

Si bien, el caos que genera Colm Doherty al no querer ser el amigo de Pádraic es estupendo y muy entretenido. Realmente, el diálogo nunca esclarece sus motivos, lo único que nos queda es interpretar y suponer que el tipo sufría alguna crisis de la mediana edad que lo lleva a sentirse aburrido de su vida.

En este sentido, o te quedas con el absurdismo que implica “tener amigos” o te quedas con preguntas que difícilmente tendrán una respuesta. Dicho de otra forma, te gustan estos puntos argumentales o no te gustan.

Trascender en la película Los Espíritus de la Isla (opiniones)

Más allá de la guerra que, si bien es un tema desafortunadamente vigente en estos tiempos, en la película «Los Espíritus de la Isla» casi todo es sobre soltar y aceptar los límites del otro. Pues bien, algunos fuimos o seremos Pádraic en algún momento de la vida.

En ocasiones, nos toca vivir situaciones absurdas, más allá de nuestro entendimiento y control. De igual forma, tendremos decir adiós repentinamente a gente que todavía queremos cerca de nosotros.

frase de colin farrell en final de película los espíritus de la isla (2022)
Colin Farrell dice a Brendan Gleeson: “Algunas cosas no se mueven en forma. Y creo que es algo bueno” en el final de la película «Los Espíritus de la Isla». Fuente: Pinterest.

Aunque no es el propósito de Martin McDonagh, es inevitable la reflexión y las preguntas existenciales en el final de la película «Los Espíritus de la Isla». Por ejemplo, ¿qué tan importante somos para el otro? Y es que, con magníficas actuaciones, diálogos humanos y locaciones hermosas, vaya que se merecía el Oscar a Mejor guion original.

En fin, si algo plantea es que la vida es absurda y qué mejor prueba que esto: a veces toca perder. Contrariamente, a la película «Los Espíritus de la Isla», yo le doy 4.5 estrellas de calificación; ya que, es una genialidad imprescindible entre las nominadas.

Sigue más reseñas de películas nominadas al Oscar 2023
Película Aftersun (2022); un coming of age diferente (Crítica).


Referencias

  • Wikipedia contributors. (2023). The Banshees of Inisherin, en The Free Encyclopedia. Recuperado el 13 de marzo del 2023.
  • Vilchis, A. (2023). Una joya absoluta: 5 puntos que debes conocer sobre “The Banshees of Inisherin, en Sopitas. Recuperado el 13 de marzo del 2023.
  • Amorós i Navarro, J. M. (2023). [Crítica] “Los Espíritus de la Isla”: Soledades en conflicto, en Cine y Literatura. Recuperado el 13 de marzo del 2023.
  • Altamirano, O. (2023). Los demonios se sientan y sonríen: Los Espíritus de la Isla, en Revista Icónica. Recuperado el 14 de marzo de 2023.
  • Rosales Orozco, R. (2023). The Banshees of Inisherin: Cada hombre es una isla, en Siglo Nuevo. Recuperado el 14 de marzo de 2023.
  • Hojman, J. (2023) Crítica de cine “Los Espíritus de la Isla”: Gente insignificante en un mundo insignificante, en CULTURIZARTE. Recuperado el 16 de marzo del 2023.
8 escritos

Acerca del autor
Redactora Funcional en Modernidades. / Psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana con estudios de Maestría en Apreciación y Creación Literaria. Cinéfila, amante del café y fotógrafa de los detalles que encuentro a mi paso. Podría escribir todo un ensayo sobre Robert Pattinson.
Ver sus escritos
Related posts
CompilacionesHBO MaxNetflixPortadaStar+Streaming

Películas de Navidad para ver en 2023; top 10 de las mejores

11 Mins. Lectura
En Cinespoilers nos dimos a la tarea de traerte el top 10 de las mejores películas de Navidad en Netflix y otros streamings. Esta selección pretende recordar la importancia de la Navidad y la grandeza de disfrutar siempre los buenos momentos.
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
2.0
CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy's; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *