Reseñas y CríticasCine de Arte

Lamb película (2021); más allá del folk nórdico (Crítica)

7 Mins. Lectura

Lamb película islandesa de 2021, no está exenta a la crítica. El largometraje de Valdimar Jóhannsson va alrededor de una pareja sin hijos que, con la llegada de un extraño ser, forma una singular familia; sin embargo, toda la trama es más profunda que eso.

¿Lamb película de terror? Así se le ha identificado, incluso llegaron a usarse las trilladas frases mercadológicas para los filmes de este género; a pesar de esto, su recepción fue dispar. Por un lado, la crítica especializada la catalogaba de «fascinante», mientras que el público en general (fuera de Cannes) la encontraba insípida y aburrida.

No obstante, con una excelente fotografía y actuaciones a ese mismo nivel, Johannsson da una mirada a la cotidianidad, al dolor; pero sobre todo, a lo cotidiano del dolor y la forma en que esto puede llegar a afectar en el ser humano.

¿Te parece un poco extraño lo que estoy diciendo? Sigue leyendo y te contaré a detalle.

La trama de Lamb película islandesa

La película inicia presentándonos a María e Ingvar, una pareja de granjeros que no tiene hijos y se dedica a la cría de ovejas. Su vida parece muy rutinaria, incluso aburrida; por si fuera poco, entre ellos hay nula comunicación, por lo que también se siente la pesadez de su día a día.

Esta cotidianidad se ve interrumpida cuando la noche de Navidad aparece una entidad entre sus ovejas. Tiempo después, nace un extraño cordero (de ahí el título de la película, Lamb). Este ser no solo romperá con la rutina, sino que devolverá un poco de luz a la existencia de la pareja; pero, también, se volverá su cruz.

El asunto termina torciéndose aún más cuando Pétur, el hermano de Ingvar, llega a la casa y descubre la escabrosa familia que han formado.

Tráiler de la película Lamb/YouTube

La profundidad de la película Lamb

Lamb película de 2021, cuenta con varias referencias bíblicas y a la mitología nórdica; por lo que se trata de una película que da tela para mucho análisis. Es de esta forma que fácilmente puede ser comparada con el estilo de Robert Eggers en The VVitch.

En este sentido, algo que se debe tener en cuenta es que, si bien la han promocionado como película de terror, no debería considerarse así. Esto de acuerdo a las declaraciones del propio director, quien nunca tuvo en mente crear un filme de este género.

Me parece extraño que digan que es terror, para mí es un drama familiar con elementos surrealistas. (…)Hay personas que van al cine esperando ver una película de terror y terminan un poco decepcionados, en especial si son grandes fanáticos del terror, y es que esto es más un relato folk.

Valdimar Johannsson

Teniendo esto como referencia, la óptica con la se ve la película Lamb, cambia.

Lamb película, póster promocional
Póster promocional de Lamb película /Foto: Filmaffinity

Las referencias bíblicas en Lamb

Lo primero que hay que destacar es, precisamente, la referencia bíblica más obvia: el cordero. ¿Te suena la frase: «Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo»? Pues en la película no es así. En un principio, la pareja cree que este cordero que adoptan es la salvación de todos sus pecados; sin embargo, se vuelve todo lo contrario.

Esto, debido a que no es cualquier cordero, es producto del cruce de una oveja con un ente humanoide; evidentemente, esta entidad hace alusión al diablo. Tenemos, pues, que en Lamb, el cordero no quita ningún pecado, sino que lo provoca.

Otra referencia evidente es el nombre de la protagonista: María. Considero que no hay más que decir al respecto, ¿verdad? Para hacer más obvia esta relación, está el póster promocional de la película, el cual nos puede adelantar que no vamos a ver una trama simple.

Lamb película, póster promocional.
Póster oficial de la película Lamb/Foto: Filmaffinity

El dolor y el duelo en Lamb película (2021)

Otro punto relevante que destaca de la película, y que la diferencia de The VVitch, es que no se queda en el cuento folklórico. En Lamb película (2021), se explora el dolor dentro de la pareja. La sorpresiva adopción del cordero responde a la falta de cierre de un duelo desgarrador.

De hecho, todo lo que vemos en Lamb va alrededor de ello. María e Ingvar viven casi en silencio por el dolor que comparten; posteriormente, el retomar la vida en pareja que tenían tras la adopción del cordero es su forma de desaparecerlo.

¿Qué hago con este sufrimiento? ¿Cómo lidio con ello, sobre todo en este lugar tan apartado de todo? ¿Cómo puedo cerrar el ciclo? Todas estas preguntas son las que dirigen las acciones de la pareja; y, las respuestas son las que los llevan a su final.

Lamb película escena
Escena de Lamb/Foto: La Razón

Buscas más análisis de culto: Vórtex película de 2021; un retrato de la vejez – Reseña

Aspectos técnicos

En otro aspecto, la iluminación también es merecedora de mención; pues si bien la mayor parte del tiempo se está con luz de día, lo cierto es que transmite la psique de los personajes.

A través de ella podemos ver la fatiga de su cotidianeidad, el aburrimiento, la sensación de vacío; posteriormente, nos transmite la esperanza naciente, así como la desesperación.

A ella se le une la fotografía, dando cuadro a los escenarios necesarios para terminar de cuadrar todo alrededor de la trama.

Finalmente, la música también juega un papel crucial en la película, brindando las pistas sonoras suficientes para seguir dentro de la ambientación de la trama.

Razones para ver Lamb

Se trata de una película llena de detalles que, una vez que los vas hilando, hacen que tu mente vaya alrededor de ello durante y después de verla. Y esto nos habla de un guion bien construido y pensado desde el inicio; cada uno de los elementos seleccionados tiene una razón y el público lo sabe.

Las actuaciones de Noomi Rapace e Hilmir Snær Guðnason, quienes llevan el mayor peso, son magníficas. Durante las escenas donde conviven en silencio, hacen palpable el hecho de que algo muy fuerte los separa; también, conforme avanza la trama, podemos sentir ese cambio en su relación y la calidez que ahora los envuelve.

Además, Noomi tiene una gran destreza para mostrar esta dualidad que su personaje lleva con Pétur, interpretado por Björn Hlynur Haraldsson. Sin omitir que el dolor desgarrador que siente su personaje al final es totalmente creíble; asimismo, comparte la rabia y la desesperación de María, de tal forma que también la sentimos con ella.

Lamb película escena
Escena de Lamb, película islandesa/Foto: El Periódico de España

Sin embargo, para que todos estos aspectos congenien se necesita una buena dirección, y eso es justo lo que hace Valdimar Jóhannsson en Lamb, película que significa su ópera prima. Además, es seguro que cada vez que la veas encontrarás algo que le dará más profundidad a lo narrado.

Razones para no ver Lamb

Si esperas jumpscares, gritar o ver algo muy perturbador, Lamb no es la película para ti; puesto que se trata de un filme que exige toda tu atención para que todo cuadre.

Asimismo, si te dejaste llevar porque «hubo personas que no toleraron el terror», te vas a llevar una decepción. Lamb no es parte del terror fácil, es más bien cerebral.

Por otro lado, dado que la mayor parte de la película ocurre con iluminación de día, tal vez se te haga tediosa y aburrida.

Definitivamente, Lamb no es para todo el público.

Opinión de Lamb película

Considero que la mayor parte del problema de recepción del público reside en que se ha promocionado como terror y se tiene un concepto muy cuadrado de este género. Más que terror, Lamb es un thriller psicológico nacido de la profundidad del cotidiano, el dolor y lo que podemos hacer para lidiar con ello.

Las imágenes mostradas pueden tomarse literalmente, de tal forma que tenemos un cuento folklórico lleno de elementos sobrenaturales; sin embargo, también pueden leerse como símbolos y tenemos una historia diferente. De cualquier forma, estamos ante una trama que exige verse con lupa y que va sobre el mismo tema.

La cotidianidad se vuelve rutina, misma que se rompe cuando nos enfrentamos a cualquier tipo de duelo y su respectivo dolor. El asunto se complica cuando este dolor se vuelve la propia cotidianidad y es imposible salir de ella… Sobre eso nace Lamb, película que regala una mirada distinta al duelo por la muerte.

No te adentres a Lamb esperando terror barato; primeramente, debes abrir tu mente y tus ojos para ver más allá de lo que capta la vista. Adéntrate a Lamb con la total disposición a observar, a escuchar lo que el silencio tiene que decir.

Si decides darle una oportunidad a la película, puedes encontrarla en la plataforma de Mubi.

Si quieres ver los últimos estrenos de cine, te puede interesar: Películas que están en cartelera enero 2023 Cinemex y Cinépolis


Referencias de Lamb, película nórdica

  • Dime más. (2021, 9 noviembre). LAMB FINAL EXPLICADO Crítica y análisis de la película de A24. YouTube.
  • González, P. (2021, 28 diciembre). Lamb: por qué debes ver el drama nórdico con Noomi Rapace. GQ.
  • Ruiz, J. (2021, 7 septiembre). ‘Lamb’, la película de terror nórdica que perturbó al público en Cannes 2021. Nación Flix.
6 escritos

Acerca del autor
Líder Funcional de Contenido y Edición de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013, escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Es coautora en las antologías "Las arenas del tiempo" y "A puerta cerrada con el dolor" de Editorial ITA. Autora de los libros "Del amor al desvarío" y "Witchy Tales", Best Sellers en Amazon.
Ver sus escritos
Related posts
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
2.0
CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy's; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.
2.0
Reseñas y Críticas

El Exorcista “Creyentes”; razones para no ver la peor película de exorcismos de 2023

8 Mins. Lectura
⭐ (1 de 5) Acabo de ver El Exorcista 2023 “Creyentes” y aquí te traigo las razones por las que creo es la peor película de exorcismos jamás hecha. No es mentira cuando te digo que no tiene historia, es una adaptación sin sentido que lejos de sumar, termina por demeritar y ridiculizar al extraordinario filme homónimo original de 1973. Aquí te dejo las razones del porqué SÍ y NO ver la nueva adaptación de El Exorcista.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *