Reseñas y CríticasEstrenos

La Ballena película (2022); empatía por el dolor y el duelo [Crítica]

12 Mins. Lectura

La Ballena película (2022) de Darren Arenofsky es un filme cargado de alto contenido moral, de amor y de sufrimiento que nos muestra el interior y duelo de un hombre. Es un acto de empatía por otro ser humano, una realidad que exhibe la soledad a la que las personas están expuestas con diversos acontecimientos de su vida.

La pérdida del ser a quien más amas puede ser tan grande, que puede provocar un remolino de emociones internas que terminen canalizadas en sufrir. Eso es lo que La Ballena película (2022) propone como un filme perfectamente realizado, con humanismo y con empatía.

Es por eso que, aquí te dejo mis razones y opiniones para ver La Ballena película (2022), en especial si aprovechas la cartelera de estrenos de febrero de 2023. Y si no, pues cuando salga en una de las tantas plataformas de streaming.

Cartel The Whale "La Ballena" 2022
Cartel The Whale “La Ballena” 2022

La Ballena resumen y sinopsis

Bueno, primeramente. De acuerdo con la sinopsis de todos los cines, críticos y festivales; por consiguiente, La Ballena película (2022) es una película que muestra a un profesor de inglés con obesidad severa que intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.

Y luego…  ¿Qué más? Por qué no son capaces los críticos, las asociaciones y el cine en particular de hacer una sinopsis adecuada que nos diga la realidad y no una simple oración superflua.

Pues bien, yo te diré a grandes rasgos mi sinopsis.

La Ballena película (2022) de Darren Arenofsky es una cinta extraordinaria cargada de alto contenido de moral, de amor, de sufrimiento y empatía. Es una expresión sublime que representa el duelo de una persona que utiliza el camino de la comida para refugiarse en su soledad, en su dolor y en su desdicha. Al mismo tiempo, consciente de su muerte próxima, buscará a su hija para conectar su perdón, su amor y su instinto familiar. Por lo tanto, será víctima de ataques, ofensas, cargas de estrés, sufrimiento, enfermedad y repulsión de todos los que conviven con él.

O sea, juzgar por fuera y no mirar antes el corazón y las batallas crueles que toda persona pasa en su interior.

Y llegados a este punto, si deseas entender a qué refiero, continúa leyendo mi reseña-crítica; como es de esperar, habrá spoilers y uno que otro momento que revele de la trama, pero lo hago para darte un contexto.

Sobrellevar el luto interno

Creo que en La Ballena película (2022), el primer punto a destacar dentro de la perfección de su trama es el sobrellevar el luto. Es bestial y colosal mirar al filme, tocar las fibras internas de las personas que viven el luto o partida de un ser querido. Es decir, todos andamos cumpliendo un ritmo de vida cronometrado, monótono y servil que; en definitiva, no nos detenemos a pensar cómo las personas sufren y viven en su interior.

En La Ballena película (2022), Brendan Fraser nos muestra un ser humano hundido, triste, abandonado, agobiado y deseoso de morir; en consecuencia, una persona que lo más importante de su vida se fue, en otras palabras, lo más marcado de su interior, su amor y su fuerza se apagaron.

Uno como individuo puede mostrar muchas caras y formas ante la sociedad; no obstante, son meramente disfraces del dolor, podredumbre y sufrimiento que ocultan nuestro interior, al final máscaras. El ver a Charlie comer tan abrupta y necesariamente, refugiando su pena y dolor en la comida hace que como espectador llores; en resumen, sientes como se parte tu corazón al ver cómo nos abandonamos, cómo nos perdemos y cómo solo la muerte es la solución.

Darren Aronofsky supo muy bien llevar el tema del luto en La Ballena película (2022). Todos hemos sufrido la partida de un ser especial. Para el personaje que interpreta Brendan Fraser, es demoledor saber que su amor por el que vivió sintió y soñó, se fue; de manera semejante, más desgarrador cuando hiciste todo y quedaste en el camino.

Las juventudes que no saben perdonar

Seguidamente, por si fuera poco ya cargar con un duelo interior que lo consume día a día, Charly en La Ballena película (2022) tiene que lidiar con el desprecio de su única hija. Ellie (Sadie Sink), una joven que en mi opinión es la cruel representación de las nuevas juventudes (adolescentes de 17 años) que se creen con el derecho de odiar. En cierto modo, no malinterpretes mi opinión, no digo que todas las juventudes sean malas con sus semejantes, pero sí algunas suelen ser así y es una realidad que debemos mirar y no normalizar. En concreto, no podemos permitir ya más rencor de los demás.

Sadie Sink en su papel de Ellie en La Ballena película (2022) supo muy bien mostrar el odio acumulado, las heridas y el desprecio que tienen muchos de los adolescentes por sus padres. Ella es el símbolo que grita y juzga las decisiones de sus progenitores; en este sentido, representa el clamor con el que sienten derecho los jóvenes actuales para humillar, gritar, exponer, burlar y culpar a su padre del porqué su vida no es mejor. Reitero, no todos fuimos así, pero seguro sí conoces un caso.

Su actitud, a mi parecer muestra su debilidad para afrontar las situaciones y problemas, solo busca excusas y medios para depositar su coraje y rencor ante la decisión de Charlie de irse. Aquí, quiero ponerte en contexto que Charlie como su papá, siguió su vida con otro hombre; no obstante, jurídicamente, no las abandonó a ella y a su madre, aunque sí de forma familiar o fraternal.

En relación con esto último, eso es lo que le impide a Ellie perdonar. Por esta razón, en La Ballena película (2022) vemos todo el tiempo el desprecio humillante de una hija hacia su padre. Una estaca más al corazón débil de un hombre que también vive el luto de no reencontrarse con su hija.

El perdón es tan importante y Darren Aronofsky nos deja ver que pareciera que es una utopía. Miles y miles de personas año con año, generación con generación guardan antipatía por sus padres, mientras estos están hundidos en su cruz. En particular, para este caso, Charlie atado a su duelo en la comida chatarra.

The Whale. Ellie (Sadie Sink), una joven que en mi opinión es la cruel representación de las nuevas juventudes (adolescentes de 17 años) que se creen con el derecho de odiar. La Ballena película 2022
The Whale. Ellie (Sadie Sink). Foto. Top.mm.fr

La soledad es real y cruel

Otra de las temáticas que imprime La Ballena película (2022) es la soledad. Definitivamente, es un claro ejemplo de la realidad de muchas personas que viven en las tinieblas de su aislamiento. Al principio de La Ballena película (2022) vemos a Charlie (Brendan Fraser por si no te ha quedado del todo claro), masturbarse viendo escenas de sexo gay en su PC. En este sentido, no solo es placer propio en realidad, vemos a un ser humano servir a su abandono.

En todo momento, su duelo por la muerte de su pareja lo atormenta. Él recuerda y quisiera que esos momentos que él mira a través de su computadora, regresaran.

Charly en La Ballena película (2022) guarda en su duelo las pertenencias, aromas y habitación intactas de su amor fallecido, de su pareja. Como era de esperar, tarde o temprano a Charlie (y creo que a todos en particular) sentimos (o sentiremos) la muerte llegar en algún momento; por lo tanto, a nuestro protagonista le tocará palpar la necesidad del perdón de su hija y acercarse a ella antes de su fin.

A pesar de tener una enfermera como amiga, el luto de Charlie en La Ballena película (2022) es la realidad hecha soledad. Sin familia, sin el perdón de su hija, sin amistades, sin contacto con el exterior, virtualidad y arraigo.

La Iglesia de los Últimos Días

Algo que me pareció muy atinado es exhibir la constante insistencia de aquellos que se hacen llamar «bendecidos por el dedo de Dios»; es decir, hablo de los predicadores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Vemos el personaje de Thomas que, sin tanto spoiler muestra que su arrepentimiento es una manera de llegar a Dios. Creo es una de las partes constantes que demuestran que una persona en su duelo, como lo es Charlie, no puede solo sanarse al leer algunos párrafos de la Biblia.

El factor Brendan Fraser 2022

Y es aquí cuando llegamos al factor actoral de Brendan Fraser en La Ballena película (2022), ya que; es evidente, que su nivel de interpretación estuvo por los cielos. Ver a Faser actuar como un hombre obeso de más de 200 kilos fue increíble, las reacciones que genera en el público son de conmoción, de sorpresa, de impacto. Evidentemente, sí hace llorar al público.

Brendan Fraser como Charlie en La Ballena película (2022) es bestial, el tipo en todo momento nos hace sufrir, nos hace sentir su dolor. En definitiva, puedes observar cómo llora su luto, anhela y recuerda con amor y dolor los tiempos con su pareja y la famosa redención para con su hija.

Verás a un hombre que, sí subió de peso y pese a que utilizó maquillaje, prótesis y parte de la magia del cine, no cabe duda de que, desempeña con pulcritud, honorabilidad y bien cimentado su papel de un humano abandonado, triste y con culpa.

Del mismo modo, Brendan Fraser en La Ballena película (2022) en las tomas donde come en exceso, donde agarra la pizza, el pollo frito o los sándwiches es tan real, es tan impactante que deja un nudo en la garganta del espectador. Realmente se siente su dolor, su culpa, su cruz y su sentir.

Así mismo, lo vemos tan adentro de su papel con muestras muy simples, pero esenciales en su credibilidad actoral; por ejemplo, los sollozos, la respiración, hablar entrecortadamente cuando llora, mover sus manos gordas, sudar y hasta sufrir para ponerse de pie. Brendan Fraser en La Ballena película (2022) hizo su mejor actuación y tiene que ganar el Óscar, aunque ya sabemos que las premiaciones de dicho certamen son muy parciales.

Atinadamente, vimos a un Faser interpretar a un hombre hundido en su miseria, en su tristeza y como ya he dicho muchas veces, en su duelo. Extraordinaria actuación, al final en sus últimos momentos, el llanto será demoledor.

La Ballena película (2022); empatía por el dolor y el duelo [Crítica]
Foto. La Ballena película (2022); empatía por el dolor y el duelo [Crítica]

Es más que LGBTQ+

Considero que es un error clasificar puramente a La Ballena película (2022) como temática LGBTQ+. Me parece un sentido inhumano tratar de acaparar o segmentar este magnífico filme; principalmente, porque las temáticas que aborda, como ya las he descrito, traten del interior, del sufrimiento de una persona. En resumidas cuentas, que la película muestre a un gay es irrelevante, lo importante sentir la empatía de su sufrir, su desdicha y su luto canalizado en su obesidad.

No hablamos de tendencias o de lo de hoy, hablamos de un ser humano, no de un número o de un miembro de un sector específico. En efecto, hablamos de un ser humano, una persona que como todas sufre, llora, ríe, vive por un fin y sueña. Describimos a un sujeto enfermo, acongojado que tiene sentimientos y que no es solo una muestra de una comunidad.

Sonido y fotografía

En cuanto a la banda sonora en La Ballena película (2022), creo estamos ante una ambientación excelsa, sencilla, sin estruendos y con manejos adecuados de los tiempos. Realmente su música sabe llevarnos en el impacto sensitivo causando emociones y remolinos.

De la misma manera, la fotografía es excelsa, hay tomas que quedan en el inconsciente muy marcado, que dejan huella. Desde que miras a Fraser llorar hasta los ambientes sombríos, todo deja una sensación de excelencia.

Te puede interesar más sobre el cine de culto: Fresh película (2022); un mundo devora mujeres [Crítica]

Por qué SÍ ver, razones y opiniones de La Ballena película (2022)

Bueno, en general creo ya te he descrito la mayoría de las razones positivas por las que deberías de ver este extraordinario filme de Darren Aronofsky. No obstante, vamos a dejarlas más resumidas; por lo tanto, estas son mis opiniones para SÍ ver La Ballena película (2022).

  1. Trata el tema del duelo de una manera excelsa. Nadie sabe cómo las personas sufren para llevar su duelo interior ante lo que les hizo felices. Un dolor indescriptible.
  2. Las juventudes que se creen bendecidas por odiar. Sí, no nos hagamos ciegos y dejemos de aplaudir emociones que lastiman a los demás. En otras palabras, el papel de Sadie Sink como Ellie en «La Ballena» es cruel, duro y egocentrista; en concreto, te puedo decir que me incomodó su actuación por lo bien que lo desempeñó.
  3. El tema de la soledad. Este punto en particular muestra el dolor, el sufrimiento y el luto interior de las personas. No sabemos cómo cada uno de nosotros vive su interior, su hogar o su sentir; no obstante, con «La Ballena», descubrimos un causal de emociones y realidades que nos sacudirán la cabeza.
  4. Brendan Fraser en La Ballena película (2022) es profesionalismo llevado al nivel más alto. Con esto, no dejo de alabar y aplaudir su actuación, extraordinaria en todo momento. Me hizo tanto llorar, me dejó con un nudo en la garganta y en la barriga, definitivamente, colosal y magnífica. Adicional, las actuaciones complementarias de Sadie Sink como su hija y de Hong Chau como su enfermera, son magníficas y bien atinadas.
  5. Es más que LGBTQ+. Contrariamente a solo una clasificación, la película de La Ballena película (2022) muestra a un ser humano que vive, ama y siente. Como resultado, no solo tenemos a un gay, etc., miramos su sufrir y su preparación para morir.
al factor actoral de Brendan Fraser en La Ballena película (2022), ya que; es evidente, que su nivel de interpretación estuvo por los cielos.
Foto. Hipertextual

Por qué NO ver, razones y opiniones de La Ballena película (2022)

Así como te he contado de múltiples razones para ver La Ballena película (2022), también, tiene sus puntos en contra que quizás deberías de considerar. Ojo, naturalmente, en particular, no encuentro algo que sea determinante para no mirar este extraordinario filme, pero entiendo que tengo que mostrar imparcialidad.

  1. El punto central de La Ballena película (2022) explota ya muy avanzada la película, por lo tanto, es probable te agobies o distraigas, en especial si vas a una sala de cine concurrida o acompañado.
  2. Definitivamente, la película es para personas mayores a 18 años. Es decir, difícilmente habrá capacidad de retención, memoria, asimilación e interpretación de momentos con la vida real en jóvenes menores.
  3. Es como tal una película de culto y si estás acostumbrado a los efectos especiales, a los melodramas o a las historias comerciales, entonces La Ballena película (2022) no es para ti.

«La Ballena» final explicado; alerta de spoiler

No, realmente no te diré el final ni nada relacionado con la última parte de la película. Lo que, sí me gustaría explicarte, es que en La Ballena película (2022), vemos el trascurrir de una semana de muerte. 7 días que marcan un mensaje meramente importante a todo lo que ya te hablé al inicio.

En otras palabras, vemos en el filme de Darren Aronofsky el mensaje de la pasión por la verdad, por trasmitir algo más que solo palabras vacías o ensayos forzosos. Charlie, en La Ballena película (2022) es un profesor que ama su trabajo, siente la necesidad de mostrar sus realidades y de enseñar a sus alumnos la importancia de la verdad.

Dejemos superficialidades, Charlie muestra su cámara y revela a su ser interior ante su clase, pero no solo es mostrar su físico, es denunciar y prepararse tanto mental como físicamente a la muerte.

Lo comprobamos al final cuando su hija lee su ensayo como si la extremaunción tratase. Es muy conmovedora y derrite el corazón.

La Ballena película (2022) es un profesor que ama su trabajo, siente la necesidad de mostrar sus realidades y de enseñar a sus alumnos la importancia de la verdad.
Foto. Hipertextual

Documentales que te harán mirar la vida con más atención: Plaza de la Soledad, documental (2016): prostitución a la tercera edad

La Ballena película (2022) en múltiples nominaciones, sin ganar

Finalmente, considero que la misma crítica ha despreciado y negado el reconocimiento que merece el filme de Aronofsky. Pareciera que no entienden las razones y el significado que guarda esta pieza maestra; en consecuencia, La Ballena película (2022) y Brendan Fraser solo han recibido nominaciones por doquier y hasta ahí. Digo, no es para menos, competir solo con el nombre de Spielberg y su cinta de Los Fabelman, ya es como que sabemos para donde la bolita girará. Mercadotecnia nada más.

Por ejemplo, La Ballena película (2022) está nominada en el Oscar 2023 como Mejor Actor, Mejor Maquillaje y Mejor Actriz Secundaria. Así mismo, 4 nominaciones de los Premios BAFTA a Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guion Adaptado y Mejor Maquillaje.

En cuanto a los Globos de Oro, Brenda Fraser solo fue nominado a Mejor Actor Drama; de manera semejante con puras nominaciones en los Critics Choice Awards, Premios Gotham, Sattelite Awards, Premios AACTA, Asociación de Críticos del Cine de Chicago y cualquier cantidad de críticos. Pero nada más. Y aquí yo pregunto, ¿qué esperaban? ¿Telarañas, seres mutantes del agua, musicales y biopics de intérpretes muertos?

En fin, considero como opiniones generales de La Ballena película (2022) como una cinta de culto que no es para cualquier persona o individuo. En particular, quién vea este filme, sabrá que verá la realidad y el dolor del duelo, del sufrimiento y de la búsqueda inalcanzable del perdón de los demás. De la redención y del amor. Es extraordinaria.

Actualización (17 de febrero 2023)

Gracias a la justicia divina, Brendan Fraser gana el premio a Mejor Actor en los Critics Choice Awards 2023. Su mensaje motivador es increíble que, entre lágrimas, demuestra Fraser la importancia del amor, de la fuerza interior para luchar y ganar.

⭐⭐⭐⭐
(4.5 de 5)


Referencias
12 escritos

Acerca del autor
CEO y fundador de Modernidades. Lector del universo, comunicólogo y aprendiz de la historia. Amo el eCommerce, las buenas acciones y las tardes con café.
Ver sus escritos
Related posts
EstrenosCarteleraCinePortada

Wish el poder de los deseos (2023); estreno, sinopsis, reparto y doblaje

6 Mins. Lectura
Wish el poder de los deseos ya está disponible en las salas de cine, pues tendría su estreno el 23 de noviembre de 2023 en México y otros países.
PortadaEstrenos

Películas que se estrenan en noviembre 2023 Cinemex y Cinépolis (parte 2)

10 Mins. Lectura
Te traigo la segunda parte del listado de películas que se estrenan en noviembre 2023 Cinemex y Cinépolis, con su respectiva sinopsis y tráiler. Así que continúa leyendo.
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *