Reseñas y CríticasCine con Perspectiva de GéneroHBO Max

Hermosa Venganza película (2020); la importancia del consentimiento (Crítica)

7 Mins. Lectura

Hermosa Venganza, película (2020) narra la vida de Cassie, una mujer de 30 años que vive en casa de sus padres. Ella trabaja en una cafetería y lleva una vida bastante solitaria y aparentemente aburrida; sin embargo, por las noches se dedica a «cazar» hombres en centros nocturnos.

En resumen, Hermosa Venganza fue escrita y dirigida por Emerald Fennell, además de haber sido protagonizada por Carey Mulligan. La película fue nominada en varias categorías a los Óscar de 2021, de los cuales ganó a Mejor Guion Original; asimismo, obtuvo dos premios BAFTA.

A continuación, te presento los puntos positivos y negativos de Hermosa Venganza película (2020), no sin antes recordarte que hablaremos con muchos spoilers.

Póster oficial de Hermosa Venganza película de 2020 protagonizada por Carey Mulligan.
Póster oficial de Hermosa Venganza película de 2020. /Imagen: filmaffinity.

Hermosa Venganza resumen explicado

La metodología del personaje de Cassie en Hermosa Venganza película (2020) es la siguiente: finge estar ebria hasta que un hombre se le acerque con intenciones de abusar de ella debido a su estado; posteriormente (justo cuando ellos están a punto de lograr su cometido), deja de fingir y les cuestiona lo que pretendían hacerle.

Las intenciones de la protagonista son evidentes, en otras palabras, son ridiculizar y exponer ante sí mismos a los hombres que la acechan. De cierta manera, Cassie pretende que ellos sientan vergüenza por sus propias acciones, de forma que aprendan una lección. Conforme avanza la historia, descubrimos los motivos que posee para realizar esto, así como la venganza que pretende cometer en contra de personas de su pasado.

Antes que nada, la razón principal que la lleva a cometer estos actos es Nina (su mejor amiga), quien decidió quitarse la vida. En resumidas cuentas, Nina fue abusada en la universidad, lo que la persiguió hasta el fin de sus días. Al no obtener justicia, varios años después de lo acontecido, Cassie busca vengarse de aquellos que de cierta manera lastimaron a Nina.

Cassie tiene algunos objetivos principales; es decir, una excompañera, el abogado del abusador de Nina, y por supuesto, su agresor. Su plan de venganza culmina con el principal abusador de Nina, yendo a atacarlo en su propia despedida de soltero. Finalmente, Cassie logra su cometido, aun cuando no logra ver su meta alcanzada, ya que es asesinada por dicho agresor previamente.

Puntos positivos y opiniones de Hermosa Venganza película (2020)

1. El consentimiento como tema central

El consentimiento, el abuso sexual y sus consecuencias, así como la injusticia, son temas recurrentes en Hermosa Venganza película (2020). En ella, podemos ver el retrato de una realidad que, aunque es dolorosa, está presente en nuestro entorno y vivimos en carne propia. La cinta nos recuerda la importancia de escuchar a las víctimas antes de que sea demasiado tarde, tal como ocurre con Nina, la mejor amiga de Cassie.

Nina es violentada por un compañero de clase mientras ella estaba bajo las influencias del alcohol, y las consecuencias que esto le acarrea son devastadoras. La película acierta en presentarnos firmemente el argumento de que el estar alcoholizado significa que hay una ausencia de consentimiento; por lo tanto, cometer cualquier acto de índole sexual con una persona en ese estado es considerado abuso. La historia de Nina no es el único momento donde se nos recuerda lo anterior; evidentemente, esto se repite en reiteradas ocasiones cada que Cassie finge estar ebria en clubes nocturnos.

La omisión por parte de las autoridades escolares respecto a la denuncia de Nina, nos recuerda la cruel injusticia a la que nos podemos enfrentar; evidentemente, esto es un llamado para que, en caso de que ocupemos alguna de estas posiciones de poder, seamos empáticos con las víctimas de abuso.

El consentimiento es el tema central de la película Hermosa Venganza de 2020.
El consentimiento es el tema central de Hermosa Venganza. /Imagen: Luces del Siglo.

También te puede interesar: Asesinos seriales: top 5 de mejores películas que necesitas ver.

2. Guion destacable

Ciertamente, la cinta nos lleva de la mano de una manera fantástica a lo largo de la historia de Cassie en su búsqueda de venganza. Conocemos las causas que la llevaron a cometer estos actos de manera progresiva; además, nunca se dice explícitamente que Nina se suicidó, pero logramos intuirlo gracias a los elementos que nos son proporcionados como espectadores.

El guión de Hermosa Venganza película (2020) es magnífico, llegando a ganar el Óscar a mejor guión original.
El guion de Hermosa Venganza película (2020) es magnífico. /Imagen: Cine Sin Fronteras.

De igual modo, las miradas al pasado se dan mediante varios personajes que van siendo introducidos con el pasar del tiempo. El contraste de perspectivas entre Cassie y los demás en relación con lo que vivió Nina también es algo destacable; de cierta manera, logramos entender el impacto que tuvo para cada quien esta situación.

3. Un final con más de un plot twist

Es incuestionable que como espectadores apreciamos que una película nos sorprenda hasta el último instante en que dejamos de mirar la pantalla. Como nos pasa con cualquier antihéroe, realmente se espera que Cassie satisfaga su sed de venganza; por el contrario, por unos instantes creemos que esto no será así. Hacia el final de la historia, pensamos que ella se saldrá con la suya, pero al ser asesinada perdemos estas esperanzas.

Para resumir, en la última escena de Hermosa Venganza película (2020), descubrimos que Cassie tenía un plan armado en dado caso de que perdiera la vida; en relación con esto, la protagonista logra filtrar a la policía el video que evidencia los actos del abusador de Nina.

Finalmente, Cassie logra vengarse, aun cuando ya esté muerta, dando un maravilloso giro final a esta historia.

Hermosa Venganza película de 2020 tiene un buen plot twist, llegando a impresionar a sus espectadores.
Hermosa Venganza película de 2020, tiene un buen plot twist. /Imagen: De10.

Puntos negativos y opiniones de Hermosa Venganza película (2020)

1. Cabos sueltos y algunas incoherencias

Determinadas escenas o partes de la historia llegan a parecer un tanto inconsistentes en Hermosa Venganza película (2020); por ejemplo, cuando Cassie golpea el auto de un desconocido y no tiene ninguna represalia por ello. En resumidas cuentas, el conductor huye y aparentemente jamás pone una denuncia en su contra, lo cual es poco creíble.

Hermosa Venganza película de 2020 deja algunos cabos sueltos en su misma historia.
Hermosa Venganza película de 2020 deja algunos cabos sueltos. /Imagen: La Nación.

Otro ejemplo de esto, es la relación que mantiene Cassie con sus padres; a pesar de su edad, sigue viviendo en su casa, y aunque su madre en determinado momento expresa su incomodidad, no hace más que tirarle indirectas.

Si bien es normal que una persona no se independice a la edad que lo hace la mayoría (en mi opinión), Cassie no parece seguir reglas en casa; de hecho, tampoco trata de conseguir un mejor empleo para aportar más dinero al hogar, pese a tener las capacidades para lograrlo.

2. Tono fluctuante

La mayoría de las escenas de la película son tensas, evidentemente por el tema central de la historia. Sin embargo, algunos momentos desentonan con esto, debido a que ciertos personajes se sienten sobreactuados y rozan en tener una interpretación poco creíble. Tal es el caso de la ex amiga de Cassie, quien le muestra el video con el que logra incriminar a los abusadores de Nina; semejantemente, tenemos a algunos de los hombres que conoce Cassie en los centros nocturnos.

Aunque la ridiculización de los personajes antes mencionados es un recurso interesante, no se siente que vayan acorde al tono general de la película.

Algunas escenas de Hermosa Venganza película de 2020 llegan a desentonar con su historia, ya que suele ridiculizar personajes.
Algunas escenas de Hermosa Venganza película (2020) llegan a desentonar con su historia. /Imagen: Me gusta el Cine.

3. El abogado: un personaje desaprovechado

Uno de los personajes que pudo haber aportado más a la historia es el ex abogado del abusador de Nina. A pesar de estar avergonzado y arrepentido de sus acciones del pasado, no logramos conocer más de él; adicionalmente, con su participación habríamos tenido a alguien extra en el bando de Cassie.

Su contribución a la venganza llega muy tarde, básicamente cuando la película está por terminar.

Hermosa Venganza película de 2020 desaprovecha algunos de sus personajes, tal es el caso del abogado.
Hermosa Venganza película de 2020 desaprovecha algunos de sus personajes. /Imagen: Niú.

Hermosa Venganza final explicado y sus múltiples enseñanzas

En mis opiniones, Hermosa Venganza nos deja un par de mensajes que debemos rescatar. En definitiva, el principal es que, de alguna u otra manera, la justicia llega, y viene en diferentes presentaciones. Nadie puede ignorar que Cassie decidió hacer justicia por su propia mano; sin embargo, también sabemos qué determinados personajes viven con remordimientos por las acciones que cometieron en el pasado, lo que los perseguirá por mucho tiempo.

Otra enseñanza que debemos recordar y que no se ha mencionado antes, es que el rencor no debe ser lo que predomine en nuestras vidas. Ante todo, debemos tener presente que Cassie no está bien mentalmente, ya que sus acciones diarias se basan en vengar a Nina, dejando de lado su propia vida. Está claro que la búsqueda de justicia es muy importante, pero centrar toda tu energía en ello a la larga te consume.

Hermosa Venganza película de 2020 nos recuerda que debemos seguir adelante y no centrarnos en nuestros rencores.
Hermosa Venganza película (2020) nos recuerda que debemos seguir adelante. /Imagen: Ka-Volta.

El final de la película deja un sabor agridulce, ya que la protagonista logra su objetivo, pero no es capaz de presenciarlo. Probablemente, esto represente algo negativo para algunos; sin embargo, en lo personal, pienso que es un excelente retrato a nuestra actualidad. Contario a lo que nos gustaría, muchas víctimas no reciben justicia hasta después de su muerte, y este final lo refleja.

Hay que añadir que el empoderamiento en esta película llama la atención de cualquiera. No hay que permitir que un abuso quede impune, y debemos oír las historias de sobrevivientes porque como sociedad les hemos fallado.

Finalmente, Hermosa Venganza película (2020), toca varias fibras sensibles, y puede ser disfrutada a través de HBO Max y Amazon Prime Video.

Mi calificación para Hermosa Venganza es 4 estrellas de 5.

⭐⭐⭐⭐

También te puede interesar: Vórtex película de 2021; un retrato de la vejez (Crítica).


Referencias
2 escritos

Acerca del autor
Ex Redactora funcional de Modernidades - Actual estudiante de Ingeniería Biomédica. Me encanta redactar, así como compartir a los demás lo que pienso mediante el uso de la palabra.
Ver sus escritos
Related posts
CompilacionesHBO MaxNetflixPortadaStar+Streaming

Películas de Navidad para ver en 2023; top 10 de las mejores

11 Mins. Lectura
En Cinespoilers nos dimos a la tarea de traerte el top 10 de las mejores películas de Navidad en Netflix y otros streamings. Esta selección pretende recordar la importancia de la Navidad y la grandeza de disfrutar siempre los buenos momentos.
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
2.0
CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy's; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *