Reseñas y CríticasCine con Perspectiva de GéneroStar+

Fresh película (2022); un mundo devora mujeres [Crítica]

8 Mins. Lectura

Fresh película del 2022 es el debut de Mimi Cave, protagonizado por las actuaciones hipnóticas de Daisy Edgar-Jones y Sebastian Stan. Al mismo tiempo, pretende ser la antítesis de una comedia romántica con elementos del suspense y el horror.

Principalmente, en el mundo guionizado por Lauryn Kahn, los caníbales solo consumen carne de mujeres, de suerte que, nos habla de un «caníbalismo patriarcal», de acuerdo con algunas críticas de cine.

Sobre todo, en Fresh la fotografía estiliza una atmósfera sombría, mientras que, las piezas musicales brindan un punto de equilibrio y ligereza a sus temas de violencia y abuso.

De igual forma, es una reflexión sobre las apps de citas y la amistad, pero más que nada, Fresh película (2022) es una crítica a un mundo que devora cuerpos femeninos. A continuación, datos generales, la sinopsis y más detalles de esta cinta disponible en Star Plus.

Tráiler oficial de Fresh película (2022).
Cartel oficial de Fresh película
Cartel oficial de Fresh película (2022).

Datos generales de Fresh película

La estela cinematográfica del 2022 es tema de conversación, sobre todo en plena temporada de premios. Ciertamente, el año más activo en la industria luego de la entrada del COVID-19 en el mundo.

A la vez, un año de temas diversos, historias y miradas para desarrollar películas; entre las que, por cierto, destacan nombres femeninos en la dirección tanto a nivel nacional como internacional.

Daisy Edgar-Jones, Mimi Cave y Sebastian Stan en Fresh película
Daisy Edgar-Jones, Mimi Cave y Sebastian Stan en el rodaje de Fresh película. Fuente: Televitos.

Por ejemplo, Charlotte Wells con «Aftersun», Sarah Polley con «Women Talking» y la mexicana Alejandra Márquez Abella con «El Norte Sobre el Vacío». De suerte que, en este listado de voces interesantes, se une Mimi Cave con «Fresh».

«Fresh» es su primer largometraje y tiene una duración de 114 minutos. Seguidamente, Lauryn Kahn fue la encargada de escribir el guion y Martin Pensa del montaje; asimismo, Pawel Pogorzelski de la fotografía y Alex Somers de la música.

Fresh película sinopsis

Entre tanto, Fresh película (2022) recuerda a «El Menú» de Mark Mylod por su estética y coqueteos con el terror y la comedia negra. Pero mientras una critica el esnobismo desde el gremio gastronómico, «Fresh» expone los horrores de las citas románticas en la actualidad.

Para ilustrar, el filme se centra en Noa, una joven frustrada con las apps de citas y los hombres que le presenta. Sin embargo, un día conoce a Steve en el supermercado y comienzan lo más parecido a un romance.

Así, conforme avanza, todo es muy lindo y encantador, hasta que Steve invita a Noa a pasar el fin de semana fuera de la ciudad y ella descubre su verdadera naturaleza y apetitos.

Tan pronto, el hombre revela sus intenciones de vender su cuerpo a caníbales como él y cultivar su carne de a poco porque “entre más fresca, mejor”; la joven tratará de escapar en vano.

De suerte que, conforme avanza el largometraje, Noa descubrirá que no es la única víctima atrapada en ese lugar, al mismo tiempo que entrará en un juego de supervivencia con Steve.

En Fresh película, Daisy Edgar-Jones y Sebastian Stan dan vida a Noa y Steve. De manera semejante, Jonica T. Gibbs, Charlotte Le Bon, Andrea Bang, Dayo Okeniyi y Brett Dier complementan el reparto.

Las apps de citas y el romance en Fresh película (2022)

Al respecto, Fresh película del 2022, juega con el espectador, ya que, en un principio, nos sugiere que lo visto en pantalla es una comedia romántica más con crítica social. En particular, debido a la pinta de los personajes y algunos diálogos.

Después de todo, ¿cuántas veces la protagonista femenina no es descrita como una joven ingenua en busca del amor? ¿Y cuántas veces el hombre encantador es quien termina por rescatarla y sacudir su vida?

Pero no es solo la forma en que Noa y Steve son presentados, también los secundarios como Mollie, la mejor amiga de Daisy Edgar-Jones en el filme, quien deja ver un carácter más frío.

Sebastian Stan y Daisy Edgar-Jones en Fresh película
Sebastian Stan y Daisy Edgar-Jones en Fresh película. Fuente: Filmaffinity.

En todo caso, los más despiertos verán que pese a la acción de los personajes arquetípicos, la fotografía oscura incita que Fresh película (2022) esconde algo o que su idea simplemente no va por allí.

En este sentido, la pista más clara es cuando Noa camina totalmente paranoica hacia su vehículo; es decir, luego de encontrarse con el último match que hizo en la app de citas del que es usuaria.

La atmósfera es oscura aquí y como espectadores, el destino de la protagonista nos preocupa. No obstante, se trata de una falsa alarma, un juego del filme para sugestionarnos.

“Ser una mujer te hace estar, todo el tiempo y sin darte cuenta, midiendo el nivel de peligro de cualquier situación. Eso está muy arraigado en cómo crecimos y en cómo fuimos criadas.”

Mimi Cave en ELLE

Las mujeres, el blanco constante en Fresh película

Para el momento que Noa termina encerrada, incomunicada y a merced del que pensaba su nuevo novio, entendemos que Fresh película (2022) evoluciona entre tonos y capas. De sentir culpa y autodesprecio por terminar en esa situación, encontrará las fuerzas para manipular a su captor.

Por otro lado, el apetito de los caníbales es variado y no es precisamente limitado. No obstante, en el universo construido por Lauryn Kahn, los caníbales solo consumen carne de cuerpos femeninos; es decir, una clara metáfora del daño patriarcal y sus diferentes ramas.

Fotograma de Fresh película (2022)
Fotograma de Fresh película (2022). Fuente: Televitos.

Efectivamente, «un canibalismo patriarcal» en palabras de diversos medios de información y que el propio filme subraya en una escena compartida entre Noa y Steve. Allí, Daisy Edgar-Jones pregunta si solo comen carne de mujeres y él responde que sí, ya que es más dulce y sabrosa.

La amistad entre mujeres en Fresh

En definitiva, uno de los puntos que brinda un halo de luz en la narrativa tan oscura de Fresh es la amistad entre Noa y Mollie. Su mejor amiga no solo es la primera en sospechar de Steve, sino que va en su búsqueda luego de que no responde al celular y desaparece.

El hecho de que las heroínas son precisamente las mujeres no es sorpresivo; es decir, más allá de una tendencia cada vez más visible en el cine, el tema era importante de reflejar para Mimi Cave en su largometraje.

“Es gracioso porque por lo general me interesa contar una buena historia, más allá de si es de mujeres o no. Pero cuando leí el guion, sentí -hacia el final- que estaba apoyándolas y que era algo tan merecido. Sentí que era la versión del empoderamiento femenino —o como lo quieran llamar— que me interesa. Las mujeres tienen algo especial en la amistad: hay un grado de confianza que mantienes con tus amigas mujeres que es al nivel de la familia. Ambas saben que cuentan la una con la otra para contenerse en los momentos difíciles. Eso es algo que era importante reflejar.”

Mimi Cave en ELLE
Daisy Edgar-Jones y Jonica T. Gibbs en Fresh película
Daisy Edgar-Jones como Noa y Jonica T. Gibbs como Mollie en Fresh película. Fuente: Valley Ventana.

Al final de Fresh película (2022), Noa y Mollie (quien también es capturada por Steve) logran escapar con Penny, otra de las sobrevivientes, de modo que, juntas, forman una suerte de fraternidad que transmite una buena dosis de esperanza.

Más del cine con crítica social en: Swallow película (2019): la opresión de ser mujer del hogar (Crítica).

Lo más cool en Fresh película (2022)

Primeramente, dentro de lo más cool tenemos su ritmo, ya que, «Fresh» en lo absoluto se siente aburrida; por el contrario, en la pantalla siempre sucede algo y la intriga de saber más de los personajes te mantiene allí. También, la fotografía y la música juegan a favor de la narrativa.

A saber, las canciones, algunas divertidas y otras melosas, hacen contraste sobre la violencia y el canibalismo ejercidos hacia Noa y el resto de las mujeres cautivas; por lo tanto, la música equilibra y aligera lo siniestro en Fresh película.

Fotograma de Fresh película.
Fotograma de Fresh película. Fuente: The HotCorn.

Pero a diferencia de los temas y lo sugerido en su título, «Fresh» nunca es explícita con la sangre y menos cae en lo grotesco. Dicho de otra forma, el gore que maneja el trabajo de Mimi Cave es discreto, incluso me atrevo a decir que es elegante.

Por último, la química entre Daisy Edgar-Jones y Sebastian Stan es muy agradable de ver. Es más, sus interpretaciones son hipnóticas y no quieres dejar de verlos. Mientras que, ella es una mujer crédula que alcanza un poderoso desarrollo, él se mete en el papel de un hombre de matices y logra transmitirlo a la perfección.

Lo no tan cool en Fresh película

De entrada, en su afán de impactar al espectador con el giro de que Steve no es soltero y que en otra casa lo espera Ann (Charlotte Le Bon), este mismo punto se cae más adelante.

Particularmente, Fresh película (2022) plantea a esta mujer como una víctima más de Steve, al grado de simpatizar con ella. Sin embargo, en cuanto se entera de su muerte a manos de Noa, Ann se muestra reaccionaria y trata de estrangularla.

En seguida, Penny (Andrea Bang) se la quita de encima a Noa y termina por asesinarla. Pero lo cierto es que el personaje de Charlotte Le Bon no aporta nada; al contrario, solo propicia más conflicto en un tema de por sí complejo.

Charlotte Le Bon en Fresh película
Charlotte Le Bon en Fresh película. Fuente: My Tv Online.

Dicho de otro modo, Ann es una villana en el final de «Fresh». O al menos así la pintan, mientras que anteriormente sugieren que no. En este sentido, pienso que el tema es tomado a la ligera y choca con el discurso del filme.

Algo similar sucede con Paul (Dayo Okeniyi), una ex pareja de Millie, cuya última aparición cae en lo ridículo. Por supuesto, con ello buscan subrayar la cobardía e inutilidad masculina, pero francamente está de más en un filme que ya critica bastante a los hombres.

Un mundo que devora en Fresh película (2022)

«Fresh» no es una comedia romántica, tampoco un thriller. En realidad, el filme protagonizado por Daisy Edgar-Jones y Sebastian Stan es la antítesis de una comedia romántica con elementos del suspense, el horror y la comedia negra.

A pesar del descuido narrativo en sus personajes secundarios y en el propio discurso central, Fresh película es entretenida desde el principio gracias a las bien logradas interpretaciones de sus estelares. De igual modo, la estética y la música aportan mucho y hasta se convierten en puntos clave para el desarrollo de su historia.

La brutal escena final de Fresh película
La brutal escena final de Fresh película. (2022). Fuente: Pinterest.

Ya que, de no ser así, con la violencia, el canibalismo y el gore sutil que presenta el largometraje, correría el riesgo de volverse mucho más pesada, confusa y difícil de digerir para el espectador. Sobre todo, si en el fondo toca la crítica social de un mundo que devora mujeres.  

De cierto modo, Fresh película del 2022 es como el hijo de la intención sociopolítica de «Get Out» de Jordan Peele y «Promising Young Woman» de Emerald Fennell con la estética siniestra y elegante de la serie «Hannibal».

Por último, a Fresh película le doy una calificación de 3 estrellas.

Más cine de terror con perspectiva femenina en: Película Huesera; sinopsis, estreno, críticas y más detalles.


Referencias

  • Cave, M. (2022). «Fresh». [Streaming en Star+]. Estados Unidos: Hyperobject Industries y Legendary Pictures.
  • ELLE. (2022). Mimi Cave, de Fresh: “Ser mujer implica estar siempre midiendo el peligro”. (2022), en ELLE. Recuperado el 28 de enero de 2023.
  • Sánchez, A. S. (2022). ‘Fresh’, la negrísima comedia que te quitará las ganas de volver a tener una cita (y se verá en Disney+), en Vogue. Recuperado el 29 de enero del 2023.
  • Medel, B. (2022). Fresh – Crítica y sinopsis de la película, en Cine PREMIERE. Recuperado el 30 de enero del 2023.
8 escritos

Acerca del autor
Redactora Funcional en Modernidades. / Psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana con estudios de Maestría en Apreciación y Creación Literaria. Cinéfila, amante del café y fotógrafa de los detalles que encuentro a mi paso. Podría escribir todo un ensayo sobre Robert Pattinson.
Ver sus escritos
Related posts
CompilacionesHBO MaxNetflixPortadaStar+Streaming

Películas de Navidad para ver en 2023; top 10 de las mejores

11 Mins. Lectura
En Cinespoilers nos dimos a la tarea de traerte el top 10 de las mejores películas de Navidad en Netflix y otros streamings. Esta selección pretende recordar la importancia de la Navidad y la grandeza de disfrutar siempre los buenos momentos.
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
2.0
CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy's; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *