EstrenosMubi

“Extraña Forma de Vida” de Pedro Almodóvar llega a MUBI en octubre 2023

6 Mins. Lectura

La película “Extraña Forma de Vida” de Pedro Almodóvar llega al servicio de streaming MUBI a partir del 20 de octubre de 2023. Para ilustrar, es un western gay protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal que pretende explorar la masculinidad en un género cinematográfico de larga tradición. Además, este filme a modo de cortometraje, presentará al ranchero, Silva, y al Sheriff, Jake, del poblado de Bitter Creek; es decir, dos hombres que guardan más que un secreto amoroso.

De igual forma, busca representar la mirada LGBTQ+ por primera vez dentro de este género de cine; ya que, es un espacio poco explorado por dicha temática. Además, es una co-producción de las empresas El Deseo y Saint Laurent con música de Alberto Iglesias.

Sin más preámbulos, te compartimos la sinopsis, la visión del director, el reparto, fechas de estreno y todo lo que necesitas saber de “Extraña Forma de Vida”.

Cartel oficial de Extraña Forma de Vida de Pedro Almodóvar (2023)
Cartel oficial de “Extraña Forma de Vida” de Pedro Almodóvar. Fuente: Filmaffinity.

Extraña Forma de Vida sinopsis

“Extraña Forma de Vida”, el cortometraje más reciente del español Pedro Almodóvar, tiene una duración de 31 minutos y fue estrenado mundialmente el pasado 26 de mayo de 2023 en el Festival de Cannes.

De acuerdo con su sinopsis oficial, rompe con las convencionalidades del género western por sus dos protagonistas queer: el ranchero Silva y el Sheriff Jake del poblado de Bitter Creek; es decir, dos ex pistoleros a sueldo que se reencuentran luego de 25 años.

Así, la historia retoma a Silva en su madurez, quien cruza el desierto a caballo para visitar a su amigo sheriff. Tan pronto llega a su destino, los viejos compañeros de trabajo se vuelven a ver y la nostalgia es suficiente motivo para celebrar esa noche.

Sin embargo, al día siguiente, surgen revelaciones de ambas partes y hasta la conexión del homicidio de una mujer, o sea, ciertos detalles que nos invitan a pensar que “Extraña Forma de Vida” aborda más que un viaje hacia el pasado.

La visión del director

El western es uno de los géneros más antiguos en la industria del cine y, sobre todo, un género muy marcado por la masculinidad y la violencia. Sin embargo, en esta ocasión Pedro Almodóvar busca desarrollar estas características desde su estilismo en el guion y manejo de cámara.

Es un género absolutamente masculino y ha dado decenas de obras maestras, pero a mi modo de ver, hay una zona inexplorada que es el deseo entre dos hombres.

Pedro Almodóvar

Al mismo tiempo, Almodóvar comenta que la falta de perspectiva LGBTQ+ en las películas western fue otro de sus motivos para realizar el cortometraje “Extraña Forma de Vida”.

Extraña Forma de Vida película reparto

En la película “Extraña Forma de Vida” nos encontramos a Ethan Hawke en el papel de Jake, el sheriff de Bitter Creek, mientras que, Pedro Pascal encarna al ranchero Silva. A su vez, los actores José Condessa y Jason Fernández interpretan la versión juvenil de Silva y Jake respectivamente.

Por otro lado, Manu Ríos, Erenice Lohan, Sara Sálamo, George Steane, Daniel Rived, Oihana Cueto y Pedro Casablanc son los que integran el elenco complementario en la obra del cineasta.

Para continuar, Alberto Iglesias es el encargado de la música y el diseñador Anthony Vaccarello del vestuario. Adicional, El Deseo y Saint Laurent son las compañías productoras.

Finalmente, el guionista y director es Pedro Almodóvar, quien es reconocido por títulos como: “Todo Sobre Mi Madre” (1999), “La Piel que Habito” (2011) y más recientemente, “Dolor y Gloria” (2019) y “Madres Paralelas” (2021).

Ethan Hawke, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal set Extraña Forma de Vida (2023)
Ethan Hawke, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal durante el set de “Extraña Forma de Vida”. Fuente: Hobby Consolas.

Extraña Forma de Vida dónde ver

A meses de su presentación en el Festival de Cannes, “Extraña Forma de Vida” llega el 20 de octubre de 2023 a la plataforma de MUBI de forma exclusiva. No obstante, hay que destacar que el cortometraje de 31 minutos fue estrenado en algunas salas de cine selectas de América Latina y España.

Ethan Hawke sheriff Jake en Extraña Forma de Vida (2023)
Ethan Hawke es el sheriff Jake. Fuente: Condé Nast Traveler.

Por ejemplo, el 26 de mayo fue visto en España y el 14 de septiembre en México, Brasil y Chile. Seguidamente, la fecha de estreno en los cines de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Honduras y República Dominicana fue el 21 de septiembre de 2023.

Extraña Forma de Vida opiniones y críticas

De acuerdo con los datos que arroja el portal Filmaffinity, las opiniones y el recibimiento de “Extraña Forma de Vida” son positivos en su gran mayoría.

Por un lado, Peter Bradshaw de The Guardian expresa: “Hay en Strange Way of Life una narrativa robusta y con sabor añejo“. Mientras que, Richard Lawson de Vanity Fair igualmente comparte elogios: “Es un placer ver la mirada gay de Almodóvar aplicada en un western, aunque con sólo 31 minutos, la película nos deja con ganas de mucho más”.

Contrariamente, existen algunos a quienes “Extraña Forma de Vida” no lograría convencer. Tal es el caso de Carlos Boyero del Diario El País, quien señala que, “La adscripción al género del western es debida a que los personajes van vestidos de época, aparece un caballo y se dispara un revólver. (…) me asalta la sensación de que he estado un rato afortunadamente corto en compañía de la nada”.

Ethan Hawke y Pedro Pascal en Extraña Forma de Vida (2023)
Ethan Hawke y Pedro Pascal. Fuente: e-cartelera.

Más películas MUBI

Película Shiva Baby (2020); cómo hacer cine a partir de la incomodidad (crítica)

Película Shiva Baby (2020); cómo hacer cine a partir de la incomodidad (crítica)

⭐ ⭐ ⭐ ⭐  (4 de 5)

Shiva Baby película (2020) a pesar de estar ambientada en un sector específico, puede retratar a la perfección una situación que es muy común para todos. No nos es ajeno el asistir a una reunión incómoda, en la que sabemos que tendremos que lidiar con críticas y cuestionamientos sobre nuestras elecciones.

Saber más


Extraña Forma de Vida curiosidades

A continuación, te compartimos más datos relevantes y curiosidades del proceso de creación del nuevo trabajo de Pedro Almódovar:

  • “Extraña Forma de Vida” es una producción de El Deseo, es decir, la empresa creada por el propio Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar, su hermano.
  • El título del cortometraje hace alusión al famoso fado de Amalia Rodrigues (cantante portuguesa); ya que, uno de s|us fragmentos expresa que “no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos”.
  • El rodaje fue desarrollado en el set que alguna vez construiría Sergio Leone para la Trilogía del Dólar en donde sale Clint Eastwood.
  • «Extraña Forma de Vida» es la segunda obra de Pedro Almodóvar en habla inglesa, la primera fue “La Voz Humana” con Tilda Swinton en 2020.

Tras dos años de la película “Madres Paralelas”, Pedro Almodóvar vuelve al cine y reúne a Ethan Hawke junto a Pedro Pascal en “Extraña Forma de Vida”; es decir, el “considerado” primer western gay de estilo clásico porque relata la aventura romántica entre dos ex pistoleros a sueldo.

Para finalizar, el cortometraje llegará en exclusiva el próximo 20 de octubre de 2023 a MUBI. Por lo que, si eres un fiel seguidor de la trayectoria del cineasta o simplemente un cinéfilo curioso, no te puedes perder la oportunidad de verla por primera vez desde tu hogar.


Referencias
  • González, P. (2023). Pedro Almodóvar nos cuenta sobre su Extraña Forma de Vida, en GQ México y Latinoamérica. Recuperado el 3 de octubre de 2023.
  • Aiello, J. (2023). Extraña Forma de Vida: El corto de Pedro Almodóvar tiene fecha de estreno en MUBI, en Indie Hoy. Recuperado el 3 de octubre de 2023.
  • Aller, M. (2022). “Extraña Forma de Vida”: crítica, fecha de estreno, tráiler, reparto y sinopsis del nuevo corto de Pedro Almodóvar, en Fotogramas. Recuperado el 3 de octubre de 2023.
  • Filmaffinity México. (S/F). Críticas profesionales de Extraña Forma de Vida, en Filmaffinity México. Recuperado el 4 de octubre de 2023.
8 escritos

Acerca del autor
Redactora Funcional en Modernidades. / Psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana con estudios de Maestría en Apreciación y Creación Literaria. Cinéfila, amante del café y fotógrafa de los detalles que encuentro a mi paso. Podría escribir todo un ensayo sobre Robert Pattinson.
Ver sus escritos
Related posts
EstrenosCarteleraCinePortada

Wish el poder de los deseos (2023); estreno, sinopsis, reparto y doblaje

6 Mins. Lectura
Wish el poder de los deseos ya está disponible en las salas de cine, pues tendría su estreno el 23 de noviembre de 2023 en México y otros países.
PortadaEstrenos

Películas que se estrenan en noviembre 2023 Cinemex y Cinépolis (parte 2)

10 Mins. Lectura
Te traigo la segunda parte del listado de películas que se estrenan en noviembre 2023 Cinemex y Cinépolis, con su respectiva sinopsis y tráiler. Así que continúa leyendo.
PortadaEstrenos

Garfield fuera de casa (2024); todo lo que sabemos del estreno, tráiler y doblaje

5 Mins. Lectura
Garfield fuera de casa tendrá su estreno en la pantalla grande en 2024. Pues, Sony Pictures acaba de revelar el primer tráiler del filme del conocido gato naranja, mismo que, eventualmente, llegará a las salas de Cinépolis y Cinemex en verano de 2024.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
EstrenosCineTráilers

Balada de Pájaros Cantores y Serpientes 2023; estreno, sinopsis y tráiler