Cine MexicanoEstrenos

Película «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede»; habrá función en Bellas Artes

4 Mins. Lectura

«Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» es el primer largometraje de Julián Robles, que fue presentado con éxito en el Raindance Film Festival 2022 en Londres; es decir, un encuentro de cine independiente considerado de los «50 festivales de cine imperdibles», de acuerdo con Variety.  

«Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» es una película estelarizada por Luisa Huertas, Dolores Heredia, Kristyan Ferrer y Mayra Batalla; ciertamente, es un drama que aborda la muerte y los conflictos del seno familiar del México contemporáneo. Así mismo, la pandemia por COVID-19 fue un punto de interés para construir el guion.

Por otro lado, será proyectado y musicalizado en vivo en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 4 de febrero de 2023 en Ciudad de México. A continuación, la sinopsis, elenco y más detalles de «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede».

Cartel de la película “Estoy Todo lo Iguana que se Puede”
Cartel oficial de la película «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede». (2022). Fuente: Twitter @todoloiguana.

«Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» sinopsis

La película «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» es una coproducción entre Julián Robles y Matthias Ehrenberg cuyos ejes son la pérdida, la soledad y la naturaleza. En este sentido, la cinta tiene lugar en «El Palmarcito», es decir, una playa del sureste de México en la que vive una familia humilde.

Esta familia lidia con la reciente muerte de Efraín; en consecuencia, Doña Dominga buscará la restructuración entre los suyos. De suerte que su nuera Mercedes, su nieta Indra, así como, sus hijos Gerardo y Elia se adaptarán al plan de la matriarca.

No obstante, la llegada de un desconocido y un eclipse solar complican más la situación de la familia. En este sentido, la película «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» es un drama que explora los conflictos del seno familiar contemporáneo en México.

Tráiler de la película «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede». (2022)

Así mismo, contempla con énfasis el arraigo de las tradiciones morales en el hogar y la angustia que genera; por lo que, el trabajo fílmico de Julián Roblés es una montaña rusa de emociones y secretos a la par de un extraordinario suceso natural.

Realmente, «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» a través de su mezcla de eventos, pretende cuestionar al espectador, incluso hasta alcanzar un punto filosófico, el significado de su paso por el mundo y su percepción de la vida.  

Más del cine mexicano en 2023: Película Huesera; sinopsis, estreno, críticas y más detalles.

«Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» datos generales

«Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» es un largometraje de 100 minutos y fue filmado principalmente en las costas del estado de Chiapas. De igual modo, «El Eclipse» de Carlos Olmos, publicado en 1990, tiene relevancia en la cinta.

En concreto, una obra de teatro mexicana que describe el paisaje, la música y los mitos que sobreviven en el sur de Latinoamérica, es decir, la más personal del dramaturgo. Igualmente, Julián Roblés tomaría de inspiración el verso homónimo del poeta Carlos Pellicer para titularla y como punto medular.  

En el filme «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede», cada personaje es afectado de manera diferente en el cotidiano; asimismo, la luz es una metáfora de la verdad y la soledad, es decir, el inminente choque del día y la noche.

Fotograma de Estoy Todo lo Iguana que se Puede (2022)
Fotograma de la película «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede». (2022). Fuente: PROCINE CDMX.

Como se ha notado, Julián Roblés además del director de la película, fue el guionista. En segundo lugar, el productor Matthías Ehrenberg con el apoyo de Eficine, el extinto Fidecine y los Estudios Churubusco también son responsables de hacerla posible.

Además, el fallecido Claudio Chea y Enrico Chapela son los colaboradores en la dirección de fotografía y de la música respectivamente. Por último, «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» fue estrenada con éxito en la Treintava Edición del Raindance Film Festival de Londres.

En cuanto a la declaración del director, la presente pandemia por el virus de COVID-19 fue un tema de interés a la hora de trabajar y construir la película:

«La pandemia vino a recordarnos que en el fondo todos tenemos los mismos temores, angustias y sueños que nos mantienen atados a una realidad que nos sobrepasa».

Julián Roblés en el portal del Festival de Cine Global Santo Domingo.

Elenco de «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede»

Los encargados de hilar la trama con sus actuaciones son Luisa Huertas y Dolores Heredia, junto a Kristyan Ferrer y Mayra Batalla; es decir, los ganadores del Premio Ariel 2022 por su participación en «Los Minutos Negros» y «Noche de Fuego» respectivamente.

Mientras que, Fernando Álvarez Rebeil, Sabina Pétriz, David Hevia, Mario Espinosa, Gilberto Barranza, Khotan Fernandez y Marco Petriz complementan el elenco oficial de «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede».

Estoy Todo lo Iguana que se Puede en el Palacio de Bellas Artes (2023)
«Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede»musicalizada en vivo en el Palacio de Bellas Artes. (2023). Fuente: PROCINE CDMX.

«Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» en Palacio de Bellas Artes

Antes de seguir con su ruta hacia más festivales del cine extranjeros, «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» tendrá una proyección especial en el Palacio de Bellas Artes. En este sentido, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa son los encargados de musicalizarlo.

Por lo tanto, la cita para ver la película de Julián Robles con las estelarizaciones de la primera actriz Luisa Huertas, Dolores Heredia, Kristyan Ferrer y Mayra Batalla será el próximo 4 de febrero de 2023 a las 7:00 de la noche en la Ciudad de México.

Por último, el costo de los boletos oscila entre los $110.00, $165.00 y $280.00 pesos de acuerdo con la sección de tu preferencia. Además, ya puedes adquirir tus entradas en la página web de Ticketmaster o directamente en las taquillas del Palacio de Bellas Artes.

 Fotograma de Estoy Todo lo Iguana que se Puede (2022)
Fotograma de «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede». (2022). Fuente: PROCINE CDMX.

Referencias
  • «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede». (s.f), en Tamo en Cine. Recuperado el 26 de enero de 2023.
  • PROCINE CDMX. (s/f). «Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede» de Julián Robles, se exhibirá en el Palacio de Bellas Artes, en PROCINE. Recuperado el 26 de enero de 2023.

Más sobre el cine mexicano en: Manipulación: el verdadero terror en Veneno para las hadas.

8 escritos

Acerca del autor
Redactora Funcional en Modernidades. / Psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana con estudios de Maestría en Apreciación y Creación Literaria. Cinéfila, amante del café y fotógrafa de los detalles que encuentro a mi paso. Podría escribir todo un ensayo sobre Robert Pattinson.
Ver sus escritos
Related posts
EstrenosCarteleraCinePortada

Wish el poder de los deseos (2023); estreno, sinopsis, reparto y doblaje

6 Mins. Lectura
Wish el poder de los deseos ya está disponible en las salas de cine, pues tendría su estreno el 23 de noviembre de 2023 en México y otros países.
PortadaEstrenos

Películas que se estrenan en noviembre 2023 Cinemex y Cinépolis (parte 2)

10 Mins. Lectura
Te traigo la segunda parte del listado de películas que se estrenan en noviembre 2023 Cinemex y Cinépolis, con su respectiva sinopsis y tráiler. Así que continúa leyendo.
PortadaEstrenos

Garfield fuera de casa (2024); todo lo que sabemos del estreno, tráiler y doblaje

5 Mins. Lectura
Garfield fuera de casa tendrá su estreno en la pantalla grande en 2024. Pues, Sony Pictures acaba de revelar el primer tráiler del filme del conocido gato naranja, mismo que, eventualmente, llegará a las salas de Cinépolis y Cinemex en verano de 2024.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *