Reseñas y Críticas

El Exorcista “Creyentes”; razones para no ver la peor película de exorcismos de 2023

8 Mins. Lectura
2.0

Acabo de ver El Exorcista 2023 “Creyentes” y aquí te traigo las razones por las que creo es la peor película de exorcismos jamás hecha. No es mentira cuando te digo que no tiene historia, es una adaptación sin sentido que lejos de sumar, termina por demeritar y ridiculizar al extraordinario filme homónimo original de 1973. De verdad, creo que le pusieron “El Exorcista” solo para traer morbo y gente a las salas de cine, pero nada que ver.

Y es que, si bien es cierto, las nuevas generaciones no saben aún diferenciar entre calidad y morbo, parece ser que esta película cayó en una terrible comprensión de su realidad. Definitivamente, tengo muchas más críticas negativas que positivas para una historia de la que esperaba mucho. Bastante tuvimos con producciones horrendas a lo largo del año lideradas por Rusell Crowe (El Exorcista del Papa), como para cerrar 2023 con esto.

Es por eso que aquí te traigo las razones para Sí y NO ver El Exorcista 2023 “Creyentes”. Pasaremos desde lo absurdo, la historia y evidentemente, la reaparición de la gran Ellen Burstyn.

El Exorcista Creyentes; portada oficial.
El Exorcista Creyentes; portada oficial.

Crítica y Opiniones “El Exorcista Creyentes”

Sinopsis

Primeramente, hablemos de la sinopsis oficial del Exorcista 2023 “Creyentes”. De acuerdo con la historia, una pareja en Haití vive en carne propia la devastación de un terrible terremoto, desencadenando la muerte de la esposa de Víctor. Después de 12 años, su hija desaparece en un bosque sin recuerdos pero con señales de posesión; por lo tanto, esto lleva a Víctor a enfrentarse al mal buscando ayuda de todo y todos.

¿No dice nada verdad? En efecto. Quién haya hecho la sinopsis sabe que perderás tiempo al ver el filme, pero igual hay que promocionarlo.

Mi sinopsis para evitarte perder el tiempo es la siguiente:

“El Exorcista: Creyentes, es una adaptación a la historia original del mismo nombre de William Peter Blatty. Trata de la vida de un padre de familia (Víctor) que cuida a su hija acomplejada por sentirse culpable de la muerte de su madre en un terremoto en Haití.

Ante esto, Angela, buscará realizar un contacto espiritual con su madre en un bosque, involucrando a una de sus amigas del colegio. Después, al perderse, regresarán ambas niñas con comportamiento anormal. Esto lleva a Víctor a buscar ayuda por todos lados para lograr hacer que su hija regrese a la normalidad, enfrentando no solo al mal encarnado, sino a su propia fe y esperanza que perdió 12 años atrás con la muerte de su esposa.”

El Exorcista Creyentes 2023. película de David Gordon.
Foto. INFOBAE. Angela internada después de desaparecer varios días en el bosque.

Aspectos positivos

Realmente hablar de aspectos positivos de la película “El Exorcista Creyentes” es difícil; es decir, en verdad este filme hizo méritos para ser apaleada por la crítica. Sin embargo, yo destacaría (dentro de todo lo malo) los mensajes de fe que guarda.

1. Mensajes de Fe en “El Exorcista Creyentes”

¿A qué refiero con mensajes de fe? Pues bien, hablo de las moralejas positivas que deja la película de “El Exorcista Creyentes”. En efecto, elementos como la perseverancia ante la adversidad, la comunión de la familia y la fe sustancial de un padre de familia, pueden revertir al mal. 

La historia alternativa que nos presenta este filme nos expone a Víctor, un padre de familia soltero que vive renegando la existencia, sumido en el duelo y en la nula fe a Dios. Evidentemente, esto forma parte de las consecuencias desencadenadas que lo harán blanco por parte del demonio para ser “probado” y tentado con la posesión de su hija.

Por otro lado, la fe incondicional del bienestar y de la “conexión” entre padre-hija, hacen que ambos puedan luchar y sacar fuerzas ante la desesperanza. Esta convicción, es clave como mensaje para todos los que pasan problemas y adversidades; por lo tanto, es un mensaje de mantener constante la fe. 

Otro punto por destacar positivo del filme, lo tenemos en el personaje de Chris McNeil. En la película vemos una fe inquebrantable y una fortaleza hecha para mantenerse viva con la esperanza de volver a ver a su hija que le abandonó; en efecto, hablamos de Regan. 

El Exorcista Creyentes. Toma especial entre Víctor y Chris McNeil.
El Exorcista Creyentes. Toma especial entre Víctor y Chris McNeil.

Razones por las que NO debes ver “El Exorcista Creyentes”

Primeramente, he de decir que acudí al cine a ver esta película con la mayor objetividad posible, pues soy muy fan de todos los largometrajes de la franquicia “El Exorcista”. Realmente, había sentido ilusión de ver nuevamente el personaje de Chris McNeil, una mujer que en verdad sufrió y vio al demonio frente a ella (obvio hablo del filme).

Pues bien, “El Exorcista Creyentes”, es el peor filme de posesión, exorcismos y encuentros con el demonio de 2023 y quizás, desde 1973. La razón es simple, tenemos casi 40 minutos desperdiciados al inicio de la película, además de una historia del bosque no definida, personajes desperdiciados como el regreso de Chris. Del mismo modo, una extraña comunión de múltiples religiones, una pésima secuencia de la historia original de William Peter Blatty y actuaciones simples sin sentido. 

1. 40 minutos desperdiciados

Es la primera vez que me duermo en una sala de cine. Si bien, ya estoy un poco más chavorruco, es increíble que, en casi 45 minutos, la película “El Exorcista Creyentes” no tenga un sentido de coherencia y continuidad. En absoluto, te juro tendrás ¾ de hora para bostezar, ir al baño, comer palomitas o mirar el celular antes de que el laifmotiv de la película te enganche.

2. Historia no definida sobre la posesión e historias del bosque

En El Exorcista 2023 “Creyentes”, vemos una historia inicial en la que dos niñas se pierden en un bosque. Realmente no explica ni detalla en absoluto cómo fue que se dio la posesión. Simplemente, vemos que de la nada ambas pequeñas ya “aparecen” con el demonio adentro.

Aquí es donde yo digo, habiendo tantas historias importantes que desglosar sobre el mal, el terror y eventos paranormales de los bosques, en El Exorcista 2023, vemos que no hay un origen. 

Para qué hacernos creer que la hija de Víctor pretende hacer un “ritual” para conversar con su madre en el bosque. Nunca nos dice cómo es que aprende esto, quién le dice o mucho menos, por qué involucra a una amiga de la escuela.

Ellen Burstyn caracterizando a Chris McNeil con 50 años de diferencia. El Exorcista Creyentes (2023) y El Exorcista (1973)
Ellen Burstyn caracterizando a Chris McNeil con 50 años de diferencia. El Exorcista Creyentes (2023) y El Exorcista (1973)

3. Chris McNeil, personaje desperdiciado

Una de las razones por las que acudí a las salas de cine a ver El Exorcista 2023 “Creyentes”, fue por la aparición del personaje de Chris McNeil. El mítico papel actuado por Ellen Burstyn nuevamente desperdiciado, abandonado y mal aprovechado.

Por ejemplo, Chris McNeil es mostrada en la película como una mujer “experta en exorcismos”, conocedora e investigadora del fenómeno de la posesión. Sin embargo, su escasa aparición de 5 minutos hace pensar que su personaje solo fue relleno para jalar gente al cine.

No es influyente ni ayuda en absoluto a la trama de la película. Un horror lo que pretendió el director David Gordon Green al tratar de mezclar este personaje en su refrito de “terror”.

Ellen Burstyn tiene actualmente 90 años. Su papel original en el filme de El Exorcista le valió ser nominada al Oscar 1973 como Mejor Actriz; por lo tanto, considero es una falta total de respeto a la trayectoria de esta mujer multipremiada y reconocida. Simplemente, no supieron en esta adaptación ponerle un papel a su altura. En fin.

4. Comunión obligada y forzada entre muchas religiones

Otro aspecto horroroso para NO ver el Exorcista 2023 “Creyentes” es la mezcla de muchas religiones y creencias. No existe peor cosa que no saber qué hacer con una historia y en este filme de Gordon Green, vemos el solo “cumplir por cumplir”. En síntesis, creo que esto es más una inclusión forzada de religiones que otra cosa.

En resumen, si el papá de una niña posesa quiere hacer lo imposible por ayudarla, contactará con cualquier cantidad de personas “expertas” en el tema. Es decir, teóricamente es correcta esta premisa. Sin embargo, unir a un sacerdote católico, un presbítero cristiano, a una chamana-médium, a una experta investigadora y a una enfermera, hace creer que un mix de todas funcionará para salvar a las niñas posesas. Básicamente, el desenlace de la película El Exorcista 2023 “Creyentes” es algo así como “a ver qué pega”.

Exorcismo a las dos niñas posesas en El Exorcista: Creyentes.
Exorcismo a las dos niñas posesas en El Exorcista: Creyentes.

5. Destrucción de la historia de William Peter Blatty

Ahora hablemos de la historia; en otras palabras, de la legendaria obra que nos dejó William Peter Blatty. El libro de “El Exorcista” es una obra maestra que supo ser muy bien adaptada a la pantalla grande en 1973 con la dirección de William Friedkin. Este filme patentó una nueva vertiente del género de terror y marcó todo un hito.

Pues bien, después de 50 años y más de 200 películas con la temática de la posesión, vemos una nueva adaptación que otra vez queda a deber. Por consiguiente, la película El Exorcista 2023 “Creyentes” se convierte en un fiasco que no logra trasmitir en absoluto ninguna sensación. 

En resumen, la historia original nos muestra el “posible” caso de posesión de una niña, después el ritual exorcismo que se hace para “liberarla”. Misma trama que en la segunda película regresa mostrando el origen de todo mal y la razón por la que muchas personas son víctimas de este mal. El equilibrio. 

No obstante, en El Exorcista “Creyentes”, parece que tergiversan la información, solo buscan darle un sentido de morbo a dos niñas poseídas y nada en absoluto de historia. Una verdadera pena.

Del mismo modo, no soy yo el único que tiene estos pensamientos. Nuestros amigos de Rotten Tomatoes críticaron duramente esta película, incluso pidiendo un “exorcismo a la carrera de Gordon Green”, director.

“Teniendo en cuenta el pésimo historial de Green con propiedades de terror, tal vez sea hora de realizar un exorcismo en su carrera con la esperanza de salvar alguna apariencia de un futuro brillante.”

Edwin Arnaudin, Rotten Tomatoes
La Ballena (The While); empatía por el dolor y el duelo [Crítica]

La Ballena (The While); empatía por el dolor y el duelo [Crítica]

⭐⭐⭐⭐ (4.5 de 5)

Es una cinta extraordinaria dirigida por Darren Arenofsky cargada de alto contenido de moral, de amor, de sufrimiento y empatía. Es una expresión sublime que representa el duelo de una persona que utiliza el camino de la comida para refugiarse en su soledad, en su dolor y en su desdicha. Al mismo tiempo, consciente de su muerte próxima, buscará a su hija para conectar su perdón, su amor y su instinto familiar. Por lo tanto, será víctima de ataques, ofensas, cargas de estrés, sufrimiento, enfermedad y repulsión de todos los que conviven con él.

Leer reseña

El Exorcista 2023 “Creyentes” final explicado

Mi final explicado para El Exorcista 2023 “Creyentes” es que la fe y la esperanza siempre saldrán victoriosas sobre todas las cosas. 

En esta película dirigida por David Gordon, entendemos que, por alguna razón, dos niñas cayeron posesas por entidades demoníacas después de perderse en un bosque durante varios días. Luego, pareciera que todo esto fue armado de una manera para que el padre carente de fe, víctima del duelo interminable (ya hemos hablado de eso), sea tentado por el Diablo para creer y encomendarse a la deidad suprema. Esto significa como premisa que primero debes de ver el mal para creer en el bien. 

En fin, realmente me cuesta trabajo poder decir algo más sobre este El Exorcista 2023 “Creyentes”. Es una película que deja mucho que desear, presenta más errores en su arco argumentativo y tanto fotografía, efectos especiales como en sonido, no destaca. Del mismo modo, ni hablar de su dirección, guion o actuaciones. Simplemente, este largometraje queda en el rincón del olvido dentro de las cosas que pudieron hacerse bien, pero quedaron a deber.

Finalmente, no quiero tomes esta crítica que tira a la basura esta producción. Al contrario, tómate un momento libre de 3 horas y juzga por ti este filme, tal vez encuentres algo mejor en el tiempo que me dormí.


Referencias

El Exorcista: Creyentes

2.0
El Exorcista Creyentes”, es el peor filme de posesión, exorcismos y encuentros con el demonio de 2023 y quizás, desde 1973. La razón es simple, tenemos casi 40 minutos desperdiciados al inicio de la película, además de una historia del bosque no definida, personajes desperdiciados como el regreso de Chris. Del mismo modo, una extraña comunión de múltiples religiones, una pésima secuencia de la historia original de William Peter Blatty y actuaciones simples sin sentido.
2.0

No vale la pena pagar boleto

Pros

  • +Mensajes de Fe a la adversidad

Cons

  • -40 minutos desperdiciados
  • -Historia no definida sobre la posesión e historias del bosque
  • -Chris McNeil, personaje desperdiciado
  • -Comunión obligada y forzada entre religiones
  • -Destrucción de la historia de William Peter Blatty
  • -
12 escritos

Acerca del autor
CEO y fundador de Modernidades. Lector del universo, comunicólogo y aprendiz de la historia. Amo el eCommerce, las buenas acciones y las tardes con café.
Ver sus escritos
Related posts
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
2.0
CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy's; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.
Reseñas y CríticasPortada

Película Oppenheimer 2023; razones para SÍ y NO verla (reseña)

8 Mins. Lectura
La película Oppenheimer tuvo su estreno en las salas de Cinépolis y Cinemex este 20 de julio de 2023; por lo tanto, en Cinespoilers nos hemos lanzado a verla para traerte la reseña, las opiniones generales y las razones por las que sí y no deberías ver el filme de Christopher Nolan.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *