Reseñas y CríticasCine de Arte

Drive My Car película (2021); superando la soledad (Crítica)

5 Mins. Lectura

Drive My Car, es una película ganadora de múltiples premios como el de la Academia (94.ª edición), el BAFTA y el Globo de Oro a mejor película extranjera. Seguidamente, es la adaptación de Haruki Murakami por Ryusuke Hamaguchi y la historia muestra a un director de teatro y su nueva chofer mientras van a sus trayectos diarios y descubren que tiene mucho en común.

Tanto la narración, la historia, como la cinematografía, funcionan de manera conjunta para contar esta historia en donde el silencio dice todo; del mismo modo, es Drive My Car película (2021) una invitación al espectador a reflexionar sobre la vida y el poder soltar aquello que pesa. La conjunción, además, de la historia de Kafuku, el director, y el Tío Vania, personaje de la obra de teatro, añade aún más profundidad a la historia.

Por eso, a continuación te comento algunas razones por las que debes ver o no la ganadora al Óscar a mejor película extranjera.  

Trailer Drive My Car película

Sinopsis de la película Drive My Car

A dos años de la muerte de su esposa, al director de teatro Yusuke Kafuku le ofrecen dirigir una obra en el festival de teatro de Hiroshima; de este modo, es aquí donde se encuentra con Misaki, una joven que, como él, carga con la soledad. Juntos recorren largas distancias, tanto físicas como emocionales, y encarnan, inconscientes, la obra en cuestión, Tío Vania de Antón Chejóv.

Drive My Car película poster oficial
Foto: Póster oficial Drive My Car película, FilmAffinity

Drive My Car película, 3 razones para verla

El lenguaje dentro de Drive My Car

La comunicación, en todos sus niveles, juega el papel principal en esta obra. Para Kafuku representa el dolor de la pérdida de su esposa, así como la puesta en escena de Tío Vania; del mismo modo, para su chofer Misaki, esta comunicación se presenta en modo de un profundo silencio y comprensión.

Los personajes principales, así como Takatsuki, no son conscientes de que la falta de comunicación los ha guiado de distintas formas para que se encontraran en ese específico momento. El lenguaje, aparentemente inexistente, es la fuerza que los mueve, no solo a ellos, sino que también a los personajes que obtienen los roles en la obra de Tio Vania.

Drive My Car película Kafuku y Oto
Foto: Kafuku y Oto Drive My Car película, GLAMOUR

La relación de Tio Vania con Kafuku y Misaki

Desde el inicio de la película, sabemos que Kafuku ha interpretado al personaje principal dentro de la obra de Chejov, Tio Vania; de modo que, conforme esta y la historia de Kafuku avanza, se nota una similitud entre ambas, de modo que parece que él es el mismo Tio Vania.

Así, una vez que se encuentra con Misaki, quien además de desarrollar un sentido de reconocimiento con la obra, inconscientemente se refleja en el personaje de Sonia; también, desarrolla un tipo de relación con Kafuku y su historia de superación, haciéndose más notoria esta semejanza al final de la película. Los dos son personas solitarias, cargando culpas aparentemente irremediables, que luchan por vivir a pesar de sus fantasmas.

Mezcla de historias

A pesar de que Drive My Car está basada en el cuento «Drive My Car», incluido en la compilación de cuentos «Hombres sin mujeres» de Haruki Murakami; además, presenta la obra de Antón Chéjov «Tío Vania», hay un tercer relato que se encuentra tejido en dentro de esta narración.

La historia de la mujer que contaba historias después de hacer el amor se encuentra presente en la narración de Hamaguchi; de este modo, aparece el «Scheherazade» de Las Mil y Una Noches. Oto es la responsable de presentar esta singular interpretación de Sheherezade por su peculiar forma de crear los guiones de las series en las que trabaja.

Te puede interesar: Vórtex, película del 2021; un retrato de la vejez

Drive My Car película, razones para no verla

Narración lenta

La película Drive My Car presenta un estilo de narración demasiado lenta para algunos, aparentemente no sucede nada en toda la película; a diferencia de, los primeros 40 minutos, que es donde se presenta la mayor interacción ente Kafuku y Oto. De igual manera, las 2 horas y 20 minutos restantes se resumen en pocos diálogos y escenas aparentemente vacías donde solo se repite la grabación de Oto. Sin embargo, estas escenas están cargadas de sentimentalismo y reconocimiento.

Drive My Car película Kafuku y Misaki
Foto: Kafuku y Misaki Drive My Car película, GLAMOUR

No apta para todo público

Por esto mismo puede que no sea del agrado de todo el público. Si bien es una película con un desarrollo lento, las escenas donde no hay diálogos presentan otro tipo de comunicación, una que se desarrolla dentro del más ruidoso estilo, el del silencio y el reconocimiento.

Dónde ver Drive My Car película

La película se encuentra disponible en la plataforma de streaming Mubi. Colocándose en los primeros puestos de preferencia y en las principales listas que la misma plataforma presenta.

Además, se encuentra disponible en plataformas como Apple TV y Prime Video con suscripción Premium.

Reflejo y superación de la soledad

Si bien se puede percibir un ritmo lento al inicio de Drive My Car, este se compensa con el último tercio de la cinta, donde se presenta el clímax y la conversación entre los personajes principales, dando sentido a la conjunción de la obra con la vida personal de Kafuku y Misaki.   

La mayor parte del desarrollo de la relación de estos personajes se da dentro del auto de Kafuku, escuchando la voz de Oto, envolviéndolos y reflejándolos dentro de la historia de Chejov, estas escenas representan la mejor de las metáforas en cuanto a superación de la soledad. No es necesario olvidar lo que nos pesa, podemos seguir adelante reconociendo que no somos los mismos que cuando perdimos aquello.

El montaje final de la obra, con todos aquellos idiomas conviviendo entre sí, son el claro ejemplo de la resiliencia y reconocimiento en los momentos más duros y tristes que una persona pueda atravesar. Hamaguchi realiza un excelente trabajo representando esta unidad.

Mi calificación a la película es de 4 estrellas sobre 5.

drive my car película 2021 critica y opiniones
Foto. Cinespoilers

Referencias
  • Incera, F. (2022, March 27). Drive my Car se ha convertido en una de nuestras películas favoritas y te damos todas las razones para verla. Glamour.
  • Martínez, B. (2022, February 4). “Drive My Car”: las claves del último fenómeno asiático por Ryûsuke Hamaguchi. Fotogramas.
7 escritos

Acerca del autor
Leader Editor de Modernidades - Estudiante de la Licenciatura en Estudios Literarios de la UAQ. Lectora. Amateur del cine y la música de los 80.
Ver sus escritos
Related posts
3.0
StreamingPortadaReseñas y Críticas

Crítica Loki temporada 2; resumen y opiniones

9 Mins. Lectura
Loki, temporada 2 tendría su estreno en la plataforma de streaming Disney+ emitiendo su primer capítulo, “Ouroboros”, durante el 5 de octubre de 2023; concluyendo con escenas clave Loki, en el último capítulo de la segunda temporada, “Un glorioso propósito”, durante el 9 de noviembre de 2023. Como resultado, estaría posicionándose como una de las temporadas más vistas solo por debajo de “The Mandalorian”. Cabe añadir que Loki 2 es una serie estadounidense que cuenta con 6 capítulos y es producida por Marvel Studios como parte de los proyectos de adaptación de los cómics al cine.
2.0
CarteleraPortadaReseñas y Críticas

Reseña de la película Five Nights at Freddy's; razones para SÍ y No verla

8 Mins. Lectura
La película Five Nights at Freddy’s estrenaría en las salas de Cinépolis y Cinemex el 26 de octubre de 2023. Y a unas semanas de que los fanes gozaran de la adaptación cinematográfica, la crítica se ha encontrado dispersa. Si bien la aceptación que otorgaría Rotten Tomatoes estaría dividida entre un 31 %, por los críticos especializados, y 87 %, por la audiencia; a continuación, en Cinespoilers te traemos la reseña de Five Nights at Freddy’s y por qué Sí o No ver la película.
2.0
Reseñas y Críticas

El Exorcista “Creyentes”; razones para no ver la peor película de exorcismos de 2023

8 Mins. Lectura
⭐ (1 de 5) Acabo de ver El Exorcista 2023 “Creyentes” y aquí te traigo las razones por las que creo es la peor película de exorcismos jamás hecha. No es mentira cuando te digo que no tiene historia, es una adaptación sin sentido que lejos de sumar, termina por demeritar y ridiculizar al extraordinario filme homónimo original de 1973. Aquí te dejo las razones del porqué SÍ y NO ver la nueva adaptación de El Exorcista.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *