De Noche con el Diablo es una película palomera, divertida y “aterradora”, una propuesta hecha televisión que ambienta los años 70 con un juego de géneros cinematográficos como el terror, el suspenso, la ficción, la comedia y el drama. Además, presenta temas de forma divertida como la actividad paranormal o el ilusionismo. De igual forma, toca temas como el satanismo, las sectas y el agnosticismo.
Seguidamente, esta película de 93 minutos cuenta con la actuación de David Dastmalchian (Jack Delroy), Laura Gordon (June Ross-Mitchell), Ingrid Torelli (Lilly D’abo), Ian Bliss (Carmichael Hunt). Es dirigida por los hermanos Cameron y Colin Cairnes y distribuida por Umbrella Entertainment. Adicional, De Noche con el Diablo vio la luz el 10 de marzo de 2023 en el festival South by Southwest (SXSW) recibiendo críticas entre positivas y negativas (que ya veremos).
En esta breve reseña, quiero explicarte que la película De Noche con el Diablo es una propuesta que juega con los ambientes de la televisión, con la magia del aparato hogareño, evoca el suspenso constante sin caer en el fastidio (lo vuelve divertido); igualmente, juega con diversos géneros cinematográficos y desecha los guiones de siempre sobre temas de poseídos.
Película “De Noche con el Diablo”; reseña y opiniones 2024
De Noche con el Diablo ¿de qué trata? (Sinopsis)
De acuerdo con la sinopsis oficial de De Noche con el Diablo, la película trata un relato misceláneo grabado de un programa de televisión en la víspera de Halloween, en 1977. El protagonista, Jack Delroy (David Dastmalchian), busca aumentar el rating de su programa “Night Owls” y no le importa si para eso tiene que recrear experiencias paranormales.
Por lo tanto, invita a su show a una sobreviviente de un culto satánico; es decir, una niña de 13 años que cree estar poseída (del señor retorcido). Luego, veremos una serie de acontecimientos inexplicables en el set durante el programa que harán perturbar a los invitados y al público.
Finalmente, todos viviremos actos desconocidos que nos dejarán pensando si la televisión fue el medio más adecuado para difundir una supuesta posesión y más si la fecha es Halloween.
Por lo tanto, aquí te traigo algunos puntos importante para que sí veas el estreno De Noche con el Diablo en el cine y también, motivos por las que no deberías verla. Tu criterio define al final qué harás.
Razones y opiniones para SÍ ver el estreno de De Noche con el Diablo
1. Televisión y música retro, fenomenales
Este es uno de los puntos que me hacen dar una estrellita a la película De Noche con el Diablo. Me parece que es una interesante propuesta cinematrográfica que nos retrotrae a la vieja escuela de la televisión; es decir, vemos una atractiva idea que evoca a la pantalla chica con los antiguos colores sepias, el blanco y negro, las risas y al público en vivo de los programas.
Del mismo modo, nos muestra la constante interacción entre presentador y expectador con el clásico humor de los shows en vivo (muy a la Paco Malgesto para los viejitos como yo); además, vemos la constante “llama” encendida de buscar mejores puntajes de rating (una premisa presente típica de los años 70), y el seguimiento puntual de escaletas. Televisión que entretiene.
En cuanto a la música, De Noche con el Diablo no sobresalta y no satura de bandas sonoras extensas que aburren o que usan distorcionados violines (como en otras películas de terror); en otras palabras, al jugar con la idea de una “supuesta vieja grabación televisiva”, nos ayuda a vivir y sentir con la música de un show de televisión setentero. Este punto para mí es un merecido 10 y se agradece.
2. Suspenso constante sin caer en fastidio
Al estar la película De Noche con el Diablo narrada en un formato misceláneo de televisión, nos entretenemos con la trama; por lo tanto, nos mantiene en el filo de la butaca esperando saber qué más pasará, qué más veremos. Definitivamente, un clásico enganche al espectador que se vuelve parte de esa magia de la televisión, solo que lo estás viendo en el cine. ¡Wow!
Por otro lado, no te fastidias o te quedas aburrido esperando a entenderle a la sinopsis de la película; por consiguiente, si bien no sabes qué sigue, te quedas analizando y deseas alimentar más tu cerebro con lo que ves. Nuevamente, caemos en esa burda entretenida que hace la TV.
3. Juego de géneros cinematográficos (aviso de spoiler)
Algo demasiado bien trabajado en esta película De Noche con el Diablo es el juego constante de géneros cinematográficos. Cuando tú vayas a las salas de cine a ver el estreno, te aseguro serás testigo de vivir la magia de la televisión en el cine.
Por ejemplo, no percibiras el remolino de géneros que vivirás mientras ves la película. Disfrutarás del drama con la constante noción de lo que miras (aviso de spoiler) con el acto de posesión o con los debates entre el escéptico y la graduada paranormal.
Después, vivirás el terror horrorizándote con los cultos satánicos, la transfiguración de Lily y con los actos paranormales en el set de televisión. Luego serás testigo de la comedia con un presentador y su patiño y por último, vivirás algo de terror psicológico donde no sabes si lo que estás viendo es real o es parte de la ilusión de la TV, que como dije, está hecha en cine.
4. Desecha la típica posesión
De la misma manera, aplaudo a los directores Cameron y Colin Cairnes al desechar la tradicional, aburrida y sobreexplotada idea de una posesión demoníaca. Aquí, en la película De Noche con el Diablo, vemos una posesión televisiva, donde juegan elementos como los efectos especiales y las ilusiones ópticas. Algo diferente y original que nuevamente digo, entretiene.
Si bien, vemos componentes típicos como vómitos, cabezas volteadas y sillas voladoras, estas no son desagradables pues se mantienen en la misma premicia puntual de hacer un show de televisión. Otra estrellita por eso.
5. Juego de temas paranormales
Y por último, otro punto importante que destaco en mis opiniones sobre De Noche con el Diablo película 2024, es la mención de temas paranormales y clásicos que parecen olvidaron las productoras.
En este filme vemos la narración de los cultos satánicos, algo constante y tendencia en los años 60 y 70 en Estados Unidos. Retrotrae los recuerdos y casos sonados sobre los suicidios masivos y las sectas satánicas (Charles Manson, por citar un ejemplo).
También, la película toca con el misticismo y el poder de la mente. Al ser ambientada a los años 70, era algo común ver en televisión a muchos magos e ilusionistas que decían tener poderes mentales y hacer muchos trucos al espectador (Uri Geller, otro caso ejemplar).
Razones y opiniones para NO ver la película De Noche con el Diablo
Si bien ya te hable de puntos importantes para que sí veas la película, ahora te mostraré otras razones para desechar la idea.
1. No es una película para gente nacida después del 2000
Definitivamente debes tener más de 30 años o ser un amante de la onda retro (hablo específicamente de México). Es más, las personas que se identifican con palabras como “onda”, “chaviza”, “neta”, “chela”, “rola”, “chamba”, “cuate”, “pachanga” o “padrísimo” son los únicos y perfectos seres que entenderán este modo show televisivo. Evidentemente, les destapa un recuerdo de programas televisivos mexicanos como Otro Rollo, Pakatelas, Mala Noche ¡No! o La Carabina de Ambrosio, por citar algunos.
Y con esto no quiero decir que no la veas joven explorador y deborador del mundo veinteañero, pero evidentemente, te vas a aburrir por no entender la magia de los programas de la TV en vivo.
2. El morbo de la posesión es magia de TV
Estoy seguro que las personas que entran al cine a ver la película De Noche con el Diablo, en su mayoría busca el clásico morbo de terror. Ver muchos actos de posesión y transfiguraciones que perturben la mente.
Evidentemente, esto no verás, por lo tanto, no vayas. Hay otras propuestas con el mismo guion repetido de El Exorcista con curas y sacerdotes voladores. En resumen, verás efectos especiales con rayos, luces y truenos muy típicos de los años 70 y pues si estás casado y admirado por los efectos Marvel, sencillamente te decepcionarás y criticarás con caña.
3. Un final confuso y posiblemente recortado
Creo que en algún momento de la película De Noche con el Diablo, verás el desenlace y creerás que todo fue producto de la mente de nuestro amigo presentador, Jack Delroy.
Sin embargo, no comprenderás si es parte del show televisivo o si es parte ya de una mente perturbada que hizo todo lo posible por ganar puntos de rating.
Sí puedo asegurarte que quedarás con un “y luego…” presentando un ligero sabor de boca decepcionante sobre el final. No sabemos si recortaron el final por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) o porque de plano no supieron los guionistas cómo finalizar la trama. Vemos una construcción de una hora y media muy buena y de repente, se hace un embrollo sin razón ni fundamento. Detestable.
4. Críticas y opiniones negativas ¡desde marzo de 2024!
Cómo explicarte que la película está siendo estrenada el 1 de agosto de 2024 en México, pero en otros países ya tuvo revuelo desde marzo de 2024. ¡Un fiasco!
Es decir, esto demuestra la agenda mal planeada de las productoras y compañías que traen este tipo de películas a México. También, no dejemos de mencionar las trabas y trámites burocráticos posibles que sindicatos, gobiernos o entes impongan.
De Noche con el Diablo para la mayoría de las puntuadoras, críticas y sitios de cine especializados la califican como pésima, con calificación de 2 y 1 estrella; aunque, no sé sinceramente qué esperaban. Supongo los seres voladores y vómitos verdes, supongo.
Película Trigal; ejemplo de educación sexual – Reseña 2023
La película Trigal, de Anabel Caso, puedo decirte que es un muy buen ejemplo que visibiliza y comprende sin juzgar el despertar del deseo sexual de dos adolescentes; del mismo modo, es un llamado de atención para todos los padres de familia para acercarse a sus hijos con empatía y sin tabúes.
De Noche con el Diablo historia real
“Si lo dice la tele, es real”. Con esta oración quiero llegar al punto de mostrarte cómo es que nos sugestionamos y creemos que existe lo irreal. Es decir, múltiples búsquedas de Google e incluso la que te trajo a esta reseña, son relacionadas con saber si la película De Noche con el Diablo es una historia real.
Pues bien, en Cinespoilers nos dimos la tarea de investigar un poco más y naturalmente, no existe ninguna evidencia o prueba de que este filme se base en un hecho verdadero; por consiguiente, despreocúpate ya que fuiste parte del engaño de la TV y de los elementos visuales que evocan la nostalgia, el miedo y el misterio.
Por si las dudas, De Noche con el Diablo no es una historia real, es un juego televisivo bien trabajado que resulta engañoso.
Finalmente, De Noche con el Diablo es una película aterradora al puro estilo de la televisión que solo los de la vieja guardia deben ver, definitivamente. Es una producción ideal para evocar la nostalgia, los recuerdos y al mismo tiempo la diversión de la TV sin caer en lo burdo y grotesco de temáticas ultraquemadas.
Del mismo modo, la película combina la magia de la televisión y a su vez mezcla misterios paranormales que de forma divertida te atrapan. Más abajo te comparto mi puntuación. Y a ti, ¿qué te pareció De Noche con el Diablo?, házmelo saber en la caja de los comentarios.
Referencias
- Galván, L. F. (2024, 2 agosto). ‘De noche con el diablo’: ¿La nueva película de terror se basa en una historia real? SensaCine.com.mx.
- Colaboradores de Wikipedia. (2024, 27 julio). Late Night with the Devil. Wikipedia, la Enciclopedia Libre.