ActualidadCarteleraCine

Coraline y la puerta secreta; vuelve a cines en 2023

6 Mins. Lectura

«Coraline y la puerta secreta» (2009) vuelve a la pantalla grande el 14, 15 y 28 de agosto de 2023. Después de 14 años, la cinta basada en la obra homónima de Neil Gaiman regresa a salas de cine con escenas nunca antes vistas.

La cinta nominada a mejor película animada a los Premios Óscar, BAFTA y Golden Globe de 2009 tiene una moraleja que proyecta a través de una animación en stop motion. Adicionalmente, «Coraline y la puerta secreta» cuenta con la participación de diferentes actores destacando la voz de Dakota Fanning que da vida a Coraline.

Conoce Coraline y la puerta secreta sinopsis, fecha de reestreno y más detalles de este filme en la siguiente nota.

Póster «Coraline y la puerta secreta» | Fuente Pinterest
Póster «Coraline y la puerta secreta» | Fuente Pinterest

Coraline y la puerta secreta (2009)

En 2009, «Coraline y la puerta secreta» vería por primera vez la luz gracias al director Henry Selick (The Nightmare Before Christmas) de la mano de Laika Studios (Paranorman).

El largometraje fue animado en stop motion y rodada en 3D HD, siendo la primera película filmada de esta manera; por lo que, «Coraline y la puerta secreta» cobraría importancia en el mundo de la animación, según Collider.

«Coraline y la puerta secreta» está basada en la obra homónima de Neil Gaiman (The Sandman), un libro de fantasía oscura para niños, jóvenes y adultos. The Guardian ubicaría a «Coraline» en el puesto 82 en su lista de 100 Libros Mejores del siglo XXI.

«Damas y caballeros, niñas y niños, pónganse en pie y aplaudan: Coraline es una obra maestra.»

Philip Pullman,The Guardian

En 1990, Gaiman escribe la novela «Coraline», sin embargo, esta obra multipremiada lograría su publicación hasta 2002. En 2005, el proyecto daría sus primeros pasos para convertirse en un largometraje.

Coraline y la puerta secreta sinopsis

La cinta inicia cuando la familia Jones se muda al Palacio Rosa, un complejo de departamentos habitado por personajes variados. Los Jones están tan centrados en su vida que no procuran a su hija Coraline (Dakota Fanning), quien al llegar, desea explorar todo el lugar.

Durante el recorrido, conoce a Wybie (Robert Bailey Jr.), el nieto de la dueña del Palacio Rosa, quien la acompaña en su travesía inicial. Al terminar, cada uno vuelve a su departamento y Coraline recibe de parte de su nuevo amigo una muñeca idéntica a ella; sin embargo, tiene por ojos botones y, sin saberlo, este hecho desencadena la odisea de Coraline.

Mientras la niña es aún ignorada por sus padres, ésta investiga el interior de su nuevo hogar y una diminuta puerta llama su atención. Cuando Coraline y su madre logran abrirla, se percatan que no lleva a ningún lado; más tarde, la familia intenta cenar, pero Coraline se asquea por los alimentos «horribles» y va a dormir.

Después, un ratón la despierta y la guía a la puertecita, ahora, ésta lleva a un túnel que transporta a Coraline a un mundo paralelo; aunque la casa a la que llegaría parece idéntica a la suya, no lo es. En ella habitan sus «otros padres», quienes poseen botones en vez de ojos y son perfectos ante Coraline, que finalmente se siente cuidada y amada.

Aunque en el «otro mundo» todo parece divertido y mágico, pronto, la epopeya de Coraline da un vuelco, cuando en su cumpleaños los «otros padres» le ofrecen unirse a su mundo con un pequeño pago; sus ojos. Al negarse, intenta regresar al mundo normal; sin embargo, esto no sucede según lo planeado y debe alargar su estadía en el otro mundo.

Todo empieza a volverse «extraño» según ve Coraline, pues al dar una vuelta por el jardín de su «otra casa», se da cuenta de que las maravillas que vio al llegar ya no estaban; debido a que, fueron hechas para impresionarla, y así, la «otra madre» pudiera quedarse con Coraline. Aunque, el objetivo de esto no es claro para la niña, ella supone que la mujer con ojos de botón solo la quiere amar o convertirla en su alimento.

Coraline intenta huir para su mundo, pero la puerta al final del túnel está cerrada y la «otra madre», al darse cuenta, encierra a Coraline detrás de un espejo. En éste, conoce a otros niños que fueron como ella, infelices en sus mundos y que aceptaron el trato con la «otra madre», quien consumió sus vidas.

Para ser libres, deben recuperar sus ojos, no obstante, la única que puede hacerlo es la protagonista de esta cinta, Finalmente, logra volver a su mundo original, pero sus padres han sido secuestrados por la «otra madre», así que, Coraline debe volver al «otro mundo» para salvar a los niños fantasma y a sus padres originales.

Entre vueltas, sustos y canciones, Coraline deberá hacer lo posible por liberar a sus seres amados y a las almas de los niños.

Coraline y la puerta secreta reestreno 2023

El 4 de agosto de 2023, Laika Studios, productora principal de «Coraline y la puerta secreta» publicaría en sus redes sociales la noticia acerca del reestreno de la cinta. A través de un video, dieron a conocer a los fanes que este filme volvería a la pantalla grande el 14 y 15 de agosto de 2023.

@laikastudios

Venture back to the Other World when #Coraline returns to the big screen on Aug. 14 & 15 from @fathomevents—if you dare! (Animation conjured by @patagraph.) Link in bio for tickets.

♬ original sound – LAIKA Studios

Gracias a la nueva demanda sobre la película, Fathom Events, la compañía que organiza el reestreno abrió una nueva fecha siendo el 28 de agosto de 2023. Para molestia de los fanes, el largometraje solo llegará a cines estadounidenses.

Aun así, si resides en Estados Unidos, puedes comprar los boletos para el reestreno de «Coraline y la puerta secreta» en la página oficial de Fanthom Events.

Te podría interesar: Top 5 mejores películas de Timothée Chalamet para 2023

Más sobre «Coraline y la puerta secreta»

«Coraline y la puerta secreta» está basada en la novela «Coraline» de Neil Gaiman, aún así, el largometraje y el libro tienen muchas diferencias. Te cuento algunas de ellas.

Henry Selick, el director, agregaría nuevos personajes y modificaría otros que ya estaban en la novela; ejemplo de ello es Wybie, quien en las películas se convierte en compañero de aventuras de Coraline, sin embargo, en el libro, Wybie no existe.

Otra diferencia es la manera en que Coraline llega al «otro mundo», en «Coraline y la puerta secreta» la prota encuentra una puerta por la que pasa al mundo de fantasía; mientras que, en el libro, la niña es atraída por susurros que escucha entre sueños.

De igual manera, existe una diferencia temporal en el libro y en la peli. En el primero, los sucesos transcurren en un solo día, mientras que en el largometraje conocemos el «otro mundo» en 3 o 4 días.

Las diferencias no quedan aquí; puesto que, existe una que molestaría a los fanes cuando la cinta llegó por primera vez a cines, y es la protagonista de la historia. En la novela, Gaiman describe a Coraline como una niña tímida, desconfiada y seria; sin embargo, su contraparte cinematográfica es «desobediente, caprichosa pero muy confiada» (Comiqueros, 2021).

Aun con cambios, que para los fanes parecen ser bastante significativos, «Coraline y la puerta secreta» fue un éxito en taquilla, recaudando el doble de su presupuesto de 60 millones, obteniendo una ganancia de más de $124 millones de dólares.

Tal y como el libro, la cinta «Coraline y la puerta secreta» sigue siendo aclamada por críticos y animadores, por ello conserva una puntuación de 4.5 estrellas en Rotten Tomatoes y una aceptación del 90%.

Mientras que la cinta de Coraline, no lograría ninguna premiación, pero sí nominaciones importantes a Premios Óscar, BAFTA y Golden Globe de 2009

‘Coraline’ es una historia extraña y maravillosa, con impresionantes efectos visuales en stop-motion y música inquietante que realmente realza la atmósfera ya de por sí espeluznante.

Cassondra fletus

Premios y nominaciones

El libro de Coraline y la puerta secreta obtendría diversos reconocimientos después de su éxito. En primer lugar, ganaría el Premio Bram Stoker como Mejor Libro para Jóvenes Lectores; posteriormente, recibiría el Premio Hugo y Premio de Nebulosa para mejor novela en el 2003.

Por otro lado, la propuesta cinematográfica no lograría premios, pero sí nominaciones importantes. Por ejemplo, a los Premios Óscar, BAFTA y Golden Globe de 2009.

Actualmente, el éxito de esta cinta sigue dando frutos; es por ello que Laika Studios y Fanthom events ofrecen a los fanes la oportunidad de volver a ver «Coraline y la puerta secreta» en la pantalla grande; sin embargo, el largometraje será 15 minutos más largo debido a escenas nunca antes vistas que serán incluidas en esta nueva versión.

Por el momento, solo se han confirmado 3 fechas para el reestreno de Coraline y la puerta secreta película que estará en cines estadounidenses: 14, 15 y 28 de agosto de 2023. No obstante, los fanes al rededor del mundo no pierden la esperanza de un reestreno de la cinta en sus países.

Si quieres ver el reestreno del primer largometraje de Laika Studios, puedes consultar las salas de cine participantes en la página oficial de Fanthom Events. Ciertamente, los fanáticos no se rendirán hasta que el filme llegue a sus salas de cine locales, y si así fuera, ¿tú irías a verla?


FUENTES
7 escritos

Acerca del autor
Leader Editor de Modernidades- Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Poeta de vez en cuando y apasionada del terror.
Ver sus escritos
Related posts
CinePortadaStreaming

Película Oppenheimer 2023 en los Premios Oscar; conoce sus nominaciones

6 Mins. Lectura
La película “Oppenheimer (2023)” tiene grandes posibilidades de arrasar con los Premios Oscar 2024 después de resultar con un total de 13 nominaciones. Y es que está por arriba de grandes contrincantes como “Poor Things” y “Los Asesinos de la Luna”; particularmente, este thriller histórico compite en las categorías centrales, destacando a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal.
Cartelera

Amor y Palomitas; Cinépolis reestrena 5 películas de amor

6 Mins. Lectura
El 14 de febrero se acerca y una de las citas más socorridas, tanto para parejas como grupos de amigos, es la salida al cine. Cinépolis lo sabe, por ello, ha preparado el ciclo Amor y Palomitas, conformado por el reestreno de cinco películas románticas.
PortadaActualidadCine

Premios Oscar 2024; nominados, categorías y fecha de ceremonia

10 Mins. Lectura
En este sentido, filmes como “Oppenheimer”, “Barbie”, “Poor Things”, “La Sociedad de la Nieve”, “El Niño y La Garza”, “Spider-Man: A través del Spider-verso”, en efecto, se encuentran dentro de los nominados en estos premios Oscar 2024. Sin embargo, algunos proyectos lideran las listas de Oscars 2024 nominados, tales como “Oppenheimer”, “Poor Things” y “Barbie”.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *