CompilacionesHBO MaxNetflixPortadaPrime VideoStar+

Cine y juventud, 6 películas juveniles imperdibles

8 Mins. Lectura

En Cinespoilers armamos una lista de las mejores películas juveniles por el Día Internacional de la Juventud de este 12 de agosto. La lista de películas protagonizadas por jóvenes es bastante extensa, pues a lo largo de los años se han creado distintas historias; que, sin duda, muestras las problemáticas a las que los jóvenes se enfrentan día a día.

Los géneros de estas películas juveniles son diversos entre sí, pero tienen algo en común, buscan guiar y apoyar a los adolescentes en su búsqueda interna por saber quiénes son; así como, a mejorar la relación con sus padres o simplemente a no sentirse solos. De tal modo, que sirven para encontrar un referente además del entretenimiento.

Por eso, aquí te dejamos la lista de las 6 películas para jóvenes con las que creemos que puedes empatizar y disfrutar; y, porque no, llegar a una reflexión.

1. La Sociedad de los Poetas Muertos, 1989

Póster oficial La Sociedad de los Poetas Muertos, películas juveniles
Mejores películas juveniles «la sociedad de los poetas muertos». FILMAFFINITY

Sin duda, una de las películas juveniles más clásicas de la lista es «La Sociedad de los Poetas Muertos» de 1989, ganadora al Óscar a mejor guion original. La cinta fue dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard.

En esencia, esta película sigue a un grupo de jóvenes de la secundaria Welton Academy y a su nuevo profesor de literatura, el señor John Keating (Robin Williams). El profesor poco a poco les va enseñando la sensibilidad que se esconde detrás de la literatura. De tal modo, que al inicio de la película les presenta un poema de Walt Whitman que comienza con la frase icónica de «Oh capitán, mi capitán»; además, su pedagogía se basa en la noción «Carpe diem» enseñándoles así que lo más importante es el tiempo. 

A lo largo del filme, los jóvenes irán descubriendo qué es lo que quieren, tal es el caso de Neil Perry; puesto que, siempre ha soñado con ser actor y gracias al coraje que le infunda el señor Keating, se atreve a actuar por primera vez. 

Esta película es un buen referente para los jóvenes, pues muestra de una manera excepcional lo que significa estar bajo los ideales de una sociedad y encontrar el verdadero yo de cada uno. Si te interesan las películas protagonizadas por jóvenes, puedes encontrar esta película en la plataforma Star+.

2. El Club de los Cinco, 1985

Póster oficial El Club de los Cinco, películas juveniles
mejores películas juveniles «el club de los 5»

Dentro de esta lista de las mejores películas juveniles, no puede faltar otro clásico ochentero, «El Club de los Cinco» de 1985. Dirigida por John Hughes y protagonizada por Judd Nelson (John Bender), Molly Ringwald (Claire Standish); así como, Ally Sheedy (Allison Reynolds), Emilio Estévez (Andrew Clark) y Anthony Michael Hall (Brian Johnson). 

De suerte que, la película cuenta lo que sucede en la sala de detención de la secundaria Shermer High School un sábado de 1984. En este sitio se reúnen por diversos motivos 5 jóvenes completamente diferentes entre sí. Es así que, la trama los sigue mientras pasan las ocho horas de detención; mientras deben escribir un ensayo tratando de descubrir qué es lo que han hecho mal. 

Cabe mencionar que, cada uno de estos jóvenes cumple con un estereotipo de alumno en la secundaria, tenemos a un atleta, Andrew Clark, un joven perteneciente al equipo de lucha; por otro lado, a Brian Johnson, un cerebro, joven brillante académicamente, a Claire Standish, una princesa, una chica popular y rica; además de, un caso clínico, Allison Reynolds, joven catalogada como una mentirosa compulsiva, y, a un criminal, John Bender, quien constantemente está causando problemas. 

Esta peli se encuentra en nuestra lista de películas juveniles porque a lo largo del largometraje los personajes se van conociendo a sí mismos, y toman conciencia de lo que son, desafiando al director y su idea errónea sobre ellos. Si te llamó la atención, para este Día Internacional de la Juventud, puedes encontrar esta película en plataformas como Prime Video.

3. Lady Bird, 2017

Póster oficial Lady Bird, mejores películas juveniles
mejores películas juveniles «lady bird» imdb

Siguiendo con la lista de las mejores películas juveniles, tenemos a «Lady Bird» de 2017, uno de los mejores coming-of-age, escrita y dirigida por Greta Gerwig; y, protagonizada por Saoirse Ronan (Christine «Lady Bird»), Lucas Hedges (Danny O’Neill), Timothée Chalamet (Kyle Scheible), Laurie Metcalf (Marion McPherson) y Beanie Feldstein (Julie Steffans). 

Esta cinta está basada en experiencias propias de la adolescencia de Gerwig cuando vivía en Sacramento. Además, nos cuenta acerca de la relación entre Christine «Lady Bird» y su madre Marion McPherson, todo esto a la par de que «Lady Bird» busca una universidad a la que pueda ingresar y esté lejos de Sacramento. 

La dinámica madre-hija no es la mejor, pues la familia de Christine no tiene los medios suficientes para permitirse una universidad fuera del estado. De tal modo que, «Lady Bird» quiere conocer el mundo y explorar nuevos lugares como la mayoría de los jóvenes.

En conclusión, esta película muestra el crecimiento de Christine hasta que llega a comprender a su madre una vez que se ha mudado a la universidad. Es también, un reconocimiento propio y deja ver los problemas de no ser comprendido por lo que buscas y por lo que eres. El filme lo puedes encontrar en las siguientes plataformas: Prime Video y Apple TV.

Te puede interesar: Película Aftersun (2022); un coming of age diferente (Crítica)

4. Las Ventajas de Ser Invisible, 2012

Póster oficial Las Ventajas de Ser Invisible, mejores películas juveniles
mejores películas juveniles «las ventajas de ser invisible»

Basada en el libro homónimo de Stephen Chbosky de 1999, «Las ventajas de ser invisible» de 2012 es una mas de la película elegidas para esta lista. Dirigida por Stephen Chbosky y protagonizada por Logan Lerman como Charlie, Emma Watson en el papel de Sam; además de Ezra Miller como Patrick y Paul Rudd como el profesor Anderson.

Es así que, el filme cuenta la historia de Charlie, un joven que acaba de entrar a la preparatoria y que es socialmente torpe, por lo que no tiene amigos; posteriormente, conoce a los hermanos Sam y Patrick, mayores que él. De igual manera que en el libro, la película está narrada desde la perspectiva de Charlie, quien escribe cartas a una persona, sin conocer el destinatario.

Ciertamente, la vida de Charlie no ha sido fácil, pues a lo largo de su niñez tendría problemas que lo marcaron de por vida, como la muerte de su tía. Este tipo de hechos, dejaron huella en Charlie quien sufre de depresión. De tal modo, que a lo largo de la película, Charlie, logra dejar de lado esos fantasmas que lo atormentan, y descubre la amistad y el amor; así como la música, la literatura y lo que le apasiona.

Para finalizar, la película muestra el viaje de un adolescente que sufre, pero que, gracias a sus amigos y familiares, logra salir adelante; es por eso, que esta peli forma parte de la lista de las películas juveniles. Si te llama la atención, la puedes encontrar en Netflix y HBO MAX.

5. Turning Red, 2022

Póster oficial Turning Red, mejores películas juveniles
mejores películas juveniles «turning red» imdb

Seguro te sorprende ver «Turning Red» en este compilado, pero consideramos que tiene una buena razón para estar en la lista de las mejores películas juveniles. De modo que, está película de Pixar está dirigida por Domee Shi y estelarizada por Rosalie Chiang (Meilin Lee), Sandra Oh (Ming Lee), Ava Morse (Miriam Wexler) y Maitreyi Ramakrishnan (Priya Dewan).  

Primeramente, y como la mayoría de las adolescentes, Meilin Lee y su grupo de amigas sueñan con conocer a su boyband favorita, estudian y se desarrollan sanamente. De pronto, la suerte de MeiMei cambia cuando un día al despertar descubre que se puede transformar en un enorme panda rojo cuando su humor se ve afectado. De ahí que, la película nos muestra el viaje de MeiMei para aceptarse tal cual es, junto con su extraña capacidad heredada; así como, de construir una buena relación con su madre a medida que va creciendo. 

En definitiva, este filme es un excelente ejemplo de guía sobre como aceptar los cambios a los que los adolescentes están sometidos, además de mejorar el ambiente familiar. Sin embargo, este no es su único atractivo, sino que también ejemplifica de manera metafórica la menstruación en las mujeres. Es indudable, que el panda rojo sirve como representación de lo que implica pasar por primera vez por este proceso biológico, rompiendo así con uno de los tabúes más grandes.  

Por eso, si te llamó la atención Turning Red o Red, como fue nombrada en Latinoamérica; también la puedes incluir en tu lista de películas protagonizadas por jóvenes, este filme lo encontrarás en su plataforma original de estreno Disney+.

6. Beautiful Boy: siempre serás mi hijo, 2018

Póster oficial Beautiful Boy, mejores películas juveniles
mejores películas juveniles «beautiful boy» IMDB

El último filme de esta lista de las mejores películas juveniles es «Beautiful Boy» de 2018. Dirigida por Felix Van Groeningen. Es un drama familiar basado en la historia real del periodista David Sheff en la búsqueda por ayudar a su hijo a superar su adicción a las drogas; para continuar, cuenta con las actuaciones de Steve Carrell y Timothée Chalament encarnando a David y Nic, padre e hijo. 

En síntesis, la historia está basada en las vivencias publicadas por ambos, padre e hijo, en sus respectivos libros «Beautiful Boy: Viaje de un padre a través de la adición de su hijo» y «Tweak: crecer con metanfetaminas». De ahí, que ambos relaten desde sus perspectivas cómo les afectaría a nivel familiar y personal las adicciones de Nic. De tal modo, que la película muestra el recorrido de caída, recuperación, recaída y sanación de Nic. Es así que, de una manera magistral se mezclan ambas perspectivas en la película, teniendo como resultado una de las historias más conmovedoras, y a la vez, más duras sobre la adición adolescente a las drogas.

Sin duda, esta es una de las películas que mejor relata una relación rota entre padres e hijos. Además del sufrimiento que carga el padre, podemos ver lo importante que fue para Nic poder mantenerse sobrio, pues buscaba el bien de la familia antes que nada. Si te llamó la atención, no te la pierdas en este Día internacional de la juventud, puedes encontrar en la plataforma de Prime Video.

Para concluir esta lista, es importante remarcar que cada una de estas películas, por más infantiles que parezcan, sirven a los jóvenes y adolescentes como forma de representación. Es decir, en cada una de ellas se relata una problemática diferente y también una forma de solucionar el problema. Por lo que, debemos recordar que los jóvenes son una parte de la población que más cambios atraviesa, así que, debemos ser comprensivos con ellos. 

Todos fuimos adolescentes alguna vez, y, al igual que los protagonistas de estos filmes, pasamos por diversos problemas; por esta razón, siempre es grato saber que no somos los únicos atravesando por cuestiones difíciles.


Referencias
7 escritos

Acerca del autor
Leader Editor de Modernidades - Estudiante de la Licenciatura en Estudios Literarios de la UAQ. Lectora. Amateur del cine y la música de los 80.
Ver sus escritos
Related posts
CinePortadaStreaming

Película Oppenheimer 2023 en los Premios Oscar; conoce sus nominaciones

6 Mins. Lectura
La película “Oppenheimer (2023)” tiene grandes posibilidades de arrasar con los Premios Oscar 2024 después de resultar con un total de 13 nominaciones. Y es que está por arriba de grandes contrincantes como “Poor Things” y “Los Asesinos de la Luna”; particularmente, este thriller histórico compite en las categorías centrales, destacando a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal.
PortadaActualidadCine

Premios Oscar 2024; nominados, categorías y fecha de ceremonia

10 Mins. Lectura
En este sentido, filmes como “Oppenheimer”, “Barbie”, “Poor Things”, “La Sociedad de la Nieve”, “El Niño y La Garza”, “Spider-Man: A través del Spider-verso”, en efecto, se encuentran dentro de los nominados en estos premios Oscar 2024. Sin embargo, algunos proyectos lideran las listas de Oscars 2024 nominados, tales como “Oppenheimer”, “Poor Things” y “Barbie”.
CompilacionesHBO MaxNetflixPortadaStar+Streaming

Películas de Navidad para ver en 2023; top 10 de las mejores

11 Mins. Lectura
En Cinespoilers nos dimos a la tarea de traerte el top 10 de las mejores películas de Navidad en Netflix y otros streamings. Esta selección pretende recordar la importancia de la Navidad y la grandeza de disfrutar siempre los buenos momentos.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *