CineCine de ArteCine Mexicano

Cine de oro mexicano: 6 películas imperdibles

7 Mins. Lectura

En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, y las próximas fiestas patrias, te compartimos una selección de 6 películas imperdibles del Cine de Oro mexicano. Con relación a eso, en México existió una época en donde el cine era la segunda industria más importante después del petróleo; conocida como la Era del Cine de Oro mexicano.

Dicha época tuvo sus inicios en el año de 1936 con la cinta «Allá en el rancho grande» del director Fernando de Fuentes; quien, posteriormente, sería una figura influyente de la nueva corriente cinematográfica en México. En lo que respecta a los temas en la Época del Cine de Oro, sobresalía la tendencia realista y el melodrama. Por lo tanto, la identidad mexicana adquiriría presencia y personalidad gracias a los personajes; así como, los subgéneros que nacieron, como el cine de rumberas, luchadores y negro.

Cabe mencionar que títulos como «Los Olvidados», «Nosotros los pobres», «El ángel exterminador» y «Los tres García» generalmente sobresalen; por lo que, te traemos una selección de 6 filmes que no te puedes perder. Por lo tanto, te invitamos a que en estas fiestas patrias que se avecinan, te sumerjas en el cine mexicano.

«La diosa arrodillada» (1947)

PÓSTER LA DIOSA ARRODILLADA, Cine de oro mexicano
CINE DE ORO MEXICANO PÓSTER <<LA DIOSA ARRODILLADA>> FUENTE: AMAZON

Una de las figuras más recurrentes durante la época de oro del cine mexicano fue la actriz mexicana María Félix; quien, además, tendría numerosos papeles, entre ellos el papel protagónico en el filme «La diosa arrodillada» (1947). De igual manera, en este largometraje, dirigido por Roberto Gavaldón, actúa el mexicano Arturo de Córdova («El esqueleto de la señora Morales»). 

Ahora bien, en este filme conocemos la historia de dos amantes, Raquel (María Félix) y Antonio (Arturo de Córdova); quienes, al dar por finalizado su romance, deciden distanciarse y establecerse en ciudades diferentes. Por su parte, Raquel se adentra en el modelaje; mientras que Arturo le presta más atención a su esposa, quien está pasando por una enfermedad. 

Sin embargo, todo se torna complicado cuando Raquel viaja a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo y Antonio se encuentra en dicha ciudad. En seguida, por azares del destino, coinciden y retoman su idilio. Pero, en esta ocasión, Raquel le advierte a su amante que debe terminar con su matrimonio para que puedan estar juntos de manera formal. Casualmente, la esposa de Antonio muere, tras este hecho, los amantes quedan inmersos en un misterio por develar.

Sin duda este drama es un clásico imperdible del cine de oro mexicano, pues retrata el deseo, así como la culpa dentro de un thriller policial que nos presenta la idealización de una femme fatal. Además, de que es un clásico mexicano, puedes encontrarlo en YouTube

«Víctimas del pecado» (1951)

Póster Víctimas del pecado, 1951. Cine de oro mexicano
CINE DE ORO MEXICANO PÓSTER <<Víctimas del pecado>> 1951 FUENTE BestBuy

Entre otras de las películas clásicas del cine de oro mexicano, podrás encontrar «Víctimas del pecado» (1951) dirigida por Emilio, El Indio, Fernández. Este director es reconocido en la industria cinematográfica mexicana por realizar filmes de género melodrama trágico; puesto que, retratan situaciones y problemáticas realistas de la época. 

En esta película se nos presenta la vida de Violeta, interpretada por Ninón Sevilla («Aventurera»), quien debuta en un bar como rumbera. Posteriormente, se hace responsable del hijo de una de sus compañeras de trabajo; ya que, ésta lo abandona en un basurero bajo amenazas por parte del padre del bebé, quien a su vez, es el dueño del bar donde ambas trabajan.

Es así como, Silvia, estaría inmersa en diversas problemáticas como perder su trabajo, amenazas constantes y actos violentos por parte de Rodolfo. Aunque en un momento todo simula ir mejor, con una nueva pareja y un nuevo empleo, la insistencia de Rodolfo continúa. 

Esta cinta la elegimos como una de las películas imperdibles del cine de oro, puesto que refleja temas que hasta el día de hoy siguen latentes; por ejemplo, la existencia de algunos tabúes en lo que respecta a la maternidad; de igual manera, la violencia dentro de las relaciones interpersonales.

Como dato adicional, puedes encontrar «Víctimas del pecado» en YouTube

«Distinto amanecer» (1943)

Distinto amanecer forma parte de la trilogía "La revolución". Cine de oro mexicano
CINE DE ORO MEXICANO/DISTINTO AMANECER 1943 Forma parte de la conocida «TRILOGÍA DE LA REVOLUCIÓN». Fuente: FILMAFFINITY

Entre otras de las películas clásicas del cine de oro, tenemos una de las primeras cintas del cine negro; tanto en México como a nivel internacional: «Distinto amanecer». Dicho filme es dirigido por Julio Bracho («La sombra del caudillo») y protagonizada por Pedro Armendáriz («Enamorada») junto a Andrea Palma («Aventurera»). 

En primer lugar, la trama arranca con el asesinato de un líder sindical; por lo que su amigo y colega Octavio (Pedro Armendáriz) decide entregar unos documentos que involucran un fraude hecho por el político, Vidal. 

Mientras que se encuentra en una persecución, se reencuentra con Julieta (Andrea Palma) su viejo amor de la adolescencia, quien ya está casada. De manera que, al conocer la situación en la que él se encuentra, Julieta lo invita a esconderse con ella y su esposo, Mientras tanto, Ignacio, su esposo, busca una solución. Sin embargo, el romance entre Julieta y Octavio resurge, lo cual resulta en una problemática.

Este filme dramático y perteneciente al subgénero noir ha sido aclamado debido a su crítica social y política que proyecta del México de aquella época. Puedes disfrutarlo en YouTube.

«Dos tipos de cuidado» (1953)

Dos tipos de cuidado, cinta imperdible del cine de oro mexicano.
CINE DE ORO MEXICANO PÓSTER <<DOS TIPOS DE CUIDADO>> 1953. PÓSTER: SENSACINE MÉXICO

Del director Ismael Rodríguez («Las islas Marías») te traemos «Dos tipos de cuidado»; esta cinta de comedia y drama, estrenada en 1953, caracterizaría, desde ese entonces, el cine de este director. 

Con las principales actuaciones de Pedro Infante y Jorge Negrete, «Dos tipos de cuidado» es un filme imperdible de la época del cine de oro; pues el filme destaca por el uso de la música, la comedia y el romance. En este mismo sentido, es una cinta que a través del recurso musical para desarrollar una narrativa envolvente.

La historia es desarrollada alrededor de dos amigos, Pedro malo (Pedro Infante) y Jorge bueno (Jorge Negrete); quienes, al mismo tiempo, reflejan el estereotipo del hombre mexicano de aquella época. Por lo tanto, uno de los rasgos que definen a estos protagonistas es ser mujeriegos, lo cual es el motivo que constituye la problemática de la cinta. 

Su amistad se ve afectada cuando Jorge, después de un año lejos del pueblo, se entera que Pedro tiene una relación con Rosario; ya que, era la mujer que Jorge pretendía. Por lo tanto, ambos personajes comienzan una competencia entre ellos. 

Además, al ser Jorge Negrete y Pedro Infante dos cantantes destacados de la música tradicional mexicana no podían faltar los duelos de voces. A razón de esto, en este filme musical podemos escuchar algunas de sus interpretaciones, en especial la canción Coplas escrita para la película.

Este filme lleno de humor y música lo puedes encontrar en YouTube.

También podría interesarte: Cine y juventud, 6 películas juveniles imperdibles

«El esqueleto de la señora Morales» 1960

El esqueleto de la Señora Morales es de las últimas películas dentro de la era del cine de oro.
CINE DE ORO MEXICANO PÓSTER «EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES>> 1960/FUENTE AMAZON

A finales de la década de los 50, la era del cine de oro en México llegaba a su fin para dar paso a un nuevo estilo cinematográfico. Entre las últimas películas que se estrenaron en esa época llegaría a la gran pantalla «El esqueleto de la señora Morales».

Esta comedia negra es dirigida por Rogelio González y protagonizada por Arturo de Córdova; así como por Amparo Rivelles, quienes proyectan la historia de un matrimonio, el cual, está lleno de diferencias y disgustos. 

Por un lado, el Dr. Pablo Morales (Arturo de Córdova) es un taxidermista que se caracteriza por ser amable, carismático y respetuoso con las personas de su entorno; mientras que, su esposa, la señora Gloria Morales (Amparo Rivelles) es constantemente arisca con él. Por ende, excusada por su fanatismo religioso y una condición en su aspecto, no desaprovecha las oportunidades que se le presentan para ofenderlo. 

La trama arranca cuando la señora Morales emprende un viaje; pero, simultáneamente su marido encuentra un esqueleto en su tienda de taxidermia. Por lo tanto, a lo largo del filme se devela el misterio, es decir, si ese esqueleto pertenece, o no, a su esposa.

Si lo tuyo es la comedia negra y el misterio, sin duda, esta cinta imperdible del cine de oro es para ti. Podrás encontrarla en la plataforma MUBI, o bien, en YouTube

«La perla» (1947)

La perla 1947 fue ganadora de 5 premios Ariel. Cine de oro mexicano
Cine de oro mexicano PÓSTER DE LA CINTA <<LA PERLA>> 1947/FUENTE: AMAZON

Finalmente, «La perla» es un filme que, bajo la dirección de Emilio Fernández, es considerado una de las cintas que caracterizaron la esencia del cine de oro mexicano; pues se hizo ganadora de cinco premios Ariel, dos en el Festival de Venecia y un Globo de Oro.

Además, cuenta con las actuaciones de Pedro Armendáriz y María Elena Marqués, dos figuras que hicieron presencia en muchas de las películas de esa época. 

Es un drama basado en el libro homónimo que nos introduce en la vida de una pareja; es decir, Kino (Pedro Armendáriz), Juana (María E. Marqués) y su bebé recién nacido. Ellos se dedican a la pesca, pero en una ocasión su hijo es picado por un alacrán; debido a que ellos se encuentran en extrema pobreza, el doctor al que acuden no los quiere recibir. 

Así pues, Kino decide ir al mar a buscar una perla que los ayude a salir de su situación. No obstante, al encontrarla, la vida de la familia cambia por completo, pero no para bien; pues Kino se vuelve un hombre arrogante y prepotente. 

Esta cinta es esencial para conocer el cine de oro mexicano debido al estilo narrativo y técnico que caracterizó a esa época y puedes visualizarla en YouTube en su versión blanco y negro o restaurada a color.

En conclusión, estas son 6 películas imperdibles del cine de oro mexicano. Resulta que, nos referimos a una época que cuenta con un catálogo extenso y que existen títulos que no aparecen aquí; aunque después de ver las películas que te compartimos, querrás adentrarte más y conocer el estilo cinematográfico de esas décadas. 

En ese sentido, aprovechando las fiestas patrias que se se avecinan, te compartimos los anteriores filmes; con la finalidad, de que puedas pasarte un buen rato redescubriendo lo mejor del cine mexicano.

Fuentes
2 escritos

Acerca del autor
Community Manager de Modernidades, estudiante de la licenciatura Ciencias de la Comunicación. Apoyo en la divulgación de la Ciencia. Crítica cinematográfica, admiradora del cine noir y el terror.
Ver sus escritos
Related posts
CinePortadaStreaming

Película Oppenheimer 2023 en los Premios Oscar; conoce sus nominaciones

6 Mins. Lectura
La película “Oppenheimer (2023)” tiene grandes posibilidades de arrasar con los Premios Oscar 2024 después de resultar con un total de 13 nominaciones. Y es que está por arriba de grandes contrincantes como “Poor Things” y “Los Asesinos de la Luna”; particularmente, este thriller histórico compite en las categorías centrales, destacando a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal.
PortadaActualidadCine

Premios Oscar 2024; nominados, categorías y fecha de ceremonia

10 Mins. Lectura
En este sentido, filmes como “Oppenheimer”, “Barbie”, “Poor Things”, “La Sociedad de la Nieve”, “El Niño y La Garza”, “Spider-Man: A través del Spider-verso”, en efecto, se encuentran dentro de los nominados en estos premios Oscar 2024. Sin embargo, algunos proyectos lideran las listas de Oscars 2024 nominados, tales como “Oppenheimer”, “Poor Things” y “Barbie”.
EstrenosCarteleraCinePortada

Wish el poder de los deseos (2023); estreno, sinopsis, reparto y doblaje

6 Mins. Lectura
Wish el poder de los deseos ya está disponible en las salas de cine, pues tendría su estreno el 23 de noviembre de 2023 en México y otros países.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *