Reseñas y CríticasPortada

Barbie la Película 2023; porque SÍ y NO verla (reseña)

7 Mins. Lectura

Barbie la película 2023, estrenada este 21 de julio a nivel mundial, no es apta para todo público y aquí en Cinespoilers te contamos por qué. A continuación, te presentaremos Barbie 2023 reseña, opiniones y razones por las que SÍ y NO ver esta cinta.

Antes que todo, la película de Barbie 2023, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robie y Ryan Gosling, es el filme más esperado del verano. Esto debido a la gran expectativa generada por el marketing llevado a cabo en diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Como resultado, las primeras impresiones de la cinta han sido mixtas; debido a que la expectativa sobre Barbie y lo que realmente es la trama de la película son polos opuestos. Primero, porque el público señala que es una sátira que promueve la reflexión y, además, cuestiona temas sensibles, más de lo que el público espera. Adicional, su escenografía ha llamado especialmente la atención, así como la historia en donde Barbie interactúa en el mundo real. Por eso y otras razones, aquí te hablaremos más a fondo de Barbie 2023 reseña y crítica (alerta de spoilers).

Barbie, la película 2023. Póster oficial.
BARBIE LA PELÍCULA. 2023. PÓSTER OFICIAL. FUENTE: dEADLINE

Barbieland y el color rosa

Los primeros minutos de Barbie se desarrollan en Barbieland y tienen como función demostrar cómo es la vida en un mundo lleno de color rosa. En este sentido, en Barbie la película 2023 nos muestran unas mujeres empoderadas, seguras y cuya existencia ha logrado terminar con la desigualdad de género.

En principio, observamos que la primera media hora tiene impacto, ya que Greta Gerwig echa mano de múltiples formatos narrativos y audiovisuales para hablarnos de Barbie. En cuanto a la ambientación, el mundo de Barbie 2023 nos da la sensación de estar jugando con muñecas; por ejemplo, las barbies vuelan de un cuarto a su auto sin necesidad de usar escaleras o bajan por resbaladillas.

Adicional a la superficialidad del mundo Barbie 2023, pronto nos encontramos conque la protagonista es asediada por pensamientos existenciales como la muerte; asimismo, con el hecho de que Barbie está dejando de ser la muñeca perfecta, pues ahora presenta celulitis y pie plano. Sin ir más lejos, estos sucesos presentan el comienzo de la trama y dan cabida al desarrollo de la historia donde los Ken juegan un papel clave.

BARBIE LA PELÍCULA. 2023. Tráiler oficial. Fuente: WARNER BROS. PICTURES LATINOAMÉRICA

Los Ken en Barbie la película 2023

Evidentemente, en este mundo de Barbie 2023, no podían faltar los Ken. A la inversa, Ken es retratado como un accesorio de Barbie: no se sabe dónde viven y su existencia gira en torno a la muñeca. En concreto, estas características son la excusa perfecta para plantear su crisis existencial; de modo que somos testigos de cómo ven los demás a Ken y, también, cómo se percibe él.

A través de Ken y Barbie podemos ver de manera evidente la sátira y la ironía que usa Greta Gerwig para tocar el feminismo y el patriarcado. En este sentido, con la figura de Ken, Greta busca retratar muchas de las situaciones que viven las mujeres en el mundo real. Es decir, la falta de representación en puestos que les permitan tomar decisiones; y esa especie de subordinación de Ken hacia Barbie, son un claro ejemplo de situaciones en el mundo real de las mujeres.

BARBIE LA PELÍCULA. 2023. Tráiler OFICIAL 2. fUENTE: WARNER BROS PICTURES LATINOAMÉRICA

El corporativo Mattel en Barbie 2023

Muy relacionado con los Ken es uno de los guiños y chistes marcados dentro de la cinta Barbie; por ende, nos referimos a la representación del corporativo Mattel y el hecho de que todos sus directivos son hombres. Sin duda, uno de los detalles más sobresalientes es el representar la situación donde los hombres deciden sobre varias situaciones que conciernen a las mujeres.

A todo esto, la cinta retrata realidades donde no hay puntos medios y aparece marcado en la trama qué género domina sobre otro; pues esto permite que el espectador reconozca ambos extremos y comience a remover algo dentro de sí mismo.

BARBIE LA PELÍCULA. 2023. Fuente: popsugar

Barbie 2023: hiriendo susceptibilidades

Ahora bien, una de las principales características, y grandes aciertos de la película, es la manera en que utilizan la sátira y la ironía; pues son recursos que veremos en todo el filme de Barbie. Sin embargo, esto puede ser peligroso, ya que Barbie la película 2023 contiene chistes agridulces en donde la gente no podría identificarse o no ser de su agrado.

Sobre todo, al ser una cinta que cuenta con una clasificación B (para mayores de 12 años) requiere la supervisión adulta; ya que, los niños menores a esa edad no podrán verla, o si lo hacen, es bajo el cuidado de sus padres. Lo anterior se debe a que aborda temas que pueden ser difíciles de comprender para ellos, o les resulten aburridos. En contraste, para el público adulto cumple el objetivo de retratar Barbieland como una especie de realidad inversa llena de chistes y referencias controversiales.

En cualquier caso, en Barbie 2023 existen algunos mensajes que quedan cortos en su trascendencia. Por ejemplo, el discurso que da la mamá de Sasha a todas las muñecas es importante, ya que señala la realidad de algunas mujeres; pero no termina de consolidarse. A saber, ella menciona que las mujeres reales deben hacer de todo en un mundo patriarcal, en contradicción con las Barbies que «son lo que quieren ser». Sin embargo, al discurso le faltó fuerza y empatía, ya que parece que no terminó de hacer clic con el público.

Barbie, la película 2023. Escena.
BARBIE LA PELÍCULA. 2023. Fuente: guategram

En otro orden de ideas, el final de la película es uno de los aspectos que más ha generado opiniones. Ciertamente, no se esperaba un «felices para siempre», pero sí queda floja la idea en la que Barbie quiere convertirse en humana. Para resumir, creo que esta decisión debió haberse desarrollado un poco más y no plantearlo a los diez minutos finales del filme.

Aun así, la película de la muñeca Barbie 2023 deja dos mensajes principales. En primer término, llama la atención sobre esta búsqueda de sentido para uno mismo y lo bueno que es estar en constante cambio; en segundo lugar, la película señala que no se puede arreglar la realidad de un día para el otro. De modo que el cambio empieza en la autorreflexión de las propias acciones e indica, también, que todos los extremos ideológicos son malos.

3 razones para ver Barbie la película 2023

Ahora bien, si después de leer estas impresiones, todavía tienes dudas para ver Barbie la película 2023; aquí te presentamos tres razones por las cuales SÍ verla.

1. La escenografía, y en general todo el aspecto visual, representa un deleite para la vista. Específicamente, Barbieland y sus tonos rosas, así como el vestuario de los personajes, simbolizan una razón para ver la película. Además, el número musical de los Ken es uno de los mejores actos dentro del filme.

2. La sátira y el humor a lo largo de toda la película. En este sentido, la película de Barbie 2023 es una narración entretenida que, mediante un tono ligero, llama la atención; a su vez, invita a la reflexión sobre temas complicados como pocas cintas lo logran. Decisivamente, si eres fan de las comedias agridulces, la película de Barbie 2023 es para ti.

3. El mensaje, de igual manera, vale totalmente la pena ver cómo en la película cambia el discurso detrás de la marca de la muñeca, Barbie; es decir, el filme basado en Barbie (1959) transforma un producto a algo más allá de los estereotipos y lo comercial. De este modo, Barbie 2023 ha representado todo un fenómeno a nivel mundial.

Barbie, la película 2023. Escena.
Barbie la película 2023. Fuente: eres

3 razones para NO ver Barbie la película 2023

Por otro lado, si estás buscando motivos para NO ver la película, aquí te presentamos lo que no nos gustó de Barbie 2023.

1. Algunas inconsistencias en el guion. En relación con esta idea, hay algunas escenas dentro de Barbie la película 2023 que pasan desapercibidas y que quitan fuerza a la historia. Por ejemplo, el hecho de que los hombres de Mattel tardaran tanto en llegar a Barbieland o que el final se viera apresurado.

2. La relación madre-hija en la historia. En este sentido, la relación de Sasha con su madre es un tema central que permea y justifica gran parte de la historia. Sin embargo, no nos queda muy claro cómo es la conexión con Barbieland o con el mundo real; por tanto, la relación madre-hija pasa a tercer plano hacia el final de la cinta.

3. Las estrellas invitadas. En último término, parecería que algunos actores no tienen una participación tan notoria; por lo que, su actuación se reduce a un par de líneas a lo largo de la película.

Barbie, la película 2023.
Barbie, la película 2023. Fuente: filmelier

Opiniones finales sobre Barbie la película 2023

En conclusión, Barbie logró su objetivo: llamar la atención de la gente, reivindicar a la marca y ofrecer un filme con sustancia y reflexión; claro está, que con sátira e ironía. Adicional, el aspecto visual es otro punto fuerte que tiene, así como esa capacidad para generar controversia a su alrededor.

De esta manera, en Barbie 2023 reseña que compartimos, encontramos que este filme al abordar ciertos temas, puede resultar ofensivo para el público; aunque, para otros puede ser una forma sumamente original de hablar del feminismo y el patriarcado. Y, a pesar de que, al final la trama queda corta; por mencionar un ejemplo, en el mensaje de equidad, la crítica a varias situaciones actuales está muy bien hecha.

En este sentido, en Barbie 2023 reseña en donde resaltamos el mensaje de la búsqueda de uno mismo; así como el hecho de que ninguna ideología radical es la respuesta. En cualquier caso, la película sí inclina la balanza hacia el feminismo, pero remarcando que los extremos nunca son buenos.

Referencias

7 escritos

Project Manager de Modernidades - Soy licenciada en Psicología y Maestra en Metodología de la Ciencia. Me encanta la investigación. Además, mis pasatiempos incluyen aprender sobre tecnología, practicar danza y leer cualquier material que se cruce en mi camino.