ActualidadCineCine de ArteCine MexicanoEstrenos

A Cielo Abierto; película de Mariana y Santiago Arriaga, presente en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023

4 Mins. Lectura

La ópera prima de los hermanos Arriaga, «A Cielo Abierto», llegará a la 23va edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Como cada año, el TIFF celebrará a partir de la segunda semana de septiembre en Toronto, Canadá; debido a ello, diversas películas provenientes de distintos países tendrán su estreno.

Tal es el caso de la película mexicana «A Cielo Abierto» cuya casa productora es K&S Films. Cabe mencionar que desde la dirección hasta el reescrito del guion corre gracias a la familia mexicana de los Arriaga; por ende, marca el debut de Mariana y Santiago (en codirección) y de Guillermo (en guion).

Por ello, esperamos que este filme que, a grandes rasgos narra las peripecias de 3 adolescentes en busca de venganza; por su parte, sea una historia conmovedora y con tintes morales.

Conoce más sobre esta película y su estreno en el Festival internacional de Cine de Toronto aquí.

Toronto International Film Festival (TIFF)

Anualmente, desde 1976, se celebra el Festival Internacional de Cine de Toronto (con sus siglas en inglés TIFF); de esta manera, durante 10 días, proyectan filmes originales de distintos directores. Si bien, no todas las cintas tienen su estreno en el TIFF, pero es en donde reciben mayor atención; debido a que dicho Festival de cine se considera la antesala de los premios Óscar, así como el segundo Mejor Festival de Cine del mundo, detrás de Cannes.

Desde 1994, Piers Handling, director del TIFF, se ha encargado de mantener al Festival bajo los reflectores; para ello, continúa recordándole al mundo que el cine se rige por los directores y actores más experimentados.

A partir del 7 de septiembre de 2023, y hasta el 17 del mismo mes, se proyectarán más de 300 películas en 7 diferentes sedes de la ciudad de Toronto, Canadá; de la misma manera, habrá conferencias de prensa y presentaciones de gala.

Póster oficial #TIFF'23 | fuente: Paloma y Nacho
Póster oficial #TIFF’23 | fuente: Paloma y Nacho

Es bien sabido que la crítica no otorga premios en ninguna edición de este Festival; aunque, el público sí tiene poder de elegir a la Mejor Película. Entre las ganadoras de los últimos 10 años, destacan «Los Fabelman», «Jojo Rabbit», «La la land» y «La habitación»

Si bien, la mayoría de las cintas proyectadas son de origen estadounidense y europeo; el cine latinoamericano es incluido en las diferentes ediciones del Festival por mérito propio.

A Cielo Abierto; película de Mariana y Santiago Arriaga

El 10 de agosto de 2023 fue publicada la lista de cintas seleccionadas para el TIFF, próximo a iniciar; entre los elegidos destacó «A Cielo Abierto», película dirigida por los mexicanos Mariana y Santiago Arriaga (Hora Cero 2019).

Aun cuando los hermanos Arriaga llevan 7 años codirigiendo cortometrajes, esta es su primera película juntos y tal como la trama, es un viaje familiar; además, ambos van de la mano de su padre, Guillermo Arriaga (Amores perros), como guionista.

El guion fue escrito en los años 90, pero fue tiempo después que Santiago encontró el borrador de «A Cielo Abierto» a máquina de escribir; con el fin de conservarlo, lo convirtió en un archivo digital y le gustó tanto la historia que se la presento a Mariana.

Mariana y Santiago Arriaga mencionan que la historia de esta cinta resonó en ellos, hallándose en los propios personajes.

Mariana y Santiago Arriaga ° Rp Icunary
Mariana y santiago arriaga A CIELO ABIERTO | Rp Icunary

«A Cielo Abierto» película 2023

Póster OFICIAL «A Cielo Abierto» | RP ICUNARY
Póster OFICIAL | RP ICUNARY

La cinta relata las historia de dos hermanos cuyo padre fallece en un accidente automovilístico; por lo que no solo es un reflejo de la búsqueda de la venganza por la muerte de su padre. Sino que, a través de un largo viaje físico y mental, veremos a tres adolescentes salir de la burbuja de clase media alta y enfrentarse al mundo y así mismos

Esta película busca responder una pregunta fundamental, ¿se debe vengar la muerte de un ser querido? ¿Se justifica tratar de cobrar una revancha aún cuando la muerte haya sido producto de un accidente?

Guillermo arriaga para the san diego union-tribune

Rodada en Coahuila y en Ciudad de México, la cinta cuenta con la participación de los jóvenes actores Federica García, Máximo Hollander y Theo Goldin como protagonistas; de igual manera, figuras de la actuación como Julio César Cedillo (Los tres entierros de Melquiades Estrada, 2005), Sergio Mayer Mori (Rebelde, 2022), Cecilia Suárez (Sexo, pudor y lágrimas, 1999), Manolo Cardona (Uno para morir, 2023) y Julio Bracho (Casi Divas, 2008) complementan el elenco.

Máximo Hollander, Federica García y Theo Goldin. (Ana Paula Álvarez/Cielo Abierto vía AP)
Máximo Hollander, Federica García y Theo Goldin en a cielo abierto. (Ana Paula Álvarez/Cielo Abierto vía AP)

La cinta respaldada por el grupo de productores conformado por Hugo Sigman, Guillermo Arriaga, Matias Mosteirin, Leticia Cristi y Diego Copello de la mano de K&S Films. De esta manera el filme se convierte en la primera producción mexicana de la casa argentina.

«A Cielo Abierto» debutará en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023, para después participar en el TIFF; finalmente, será distribuida por Cinépolis Distribución para el  2024, iniciando su ruta comercial a nivel nacional.

Hasta el momento, desconocemos si esta cinta será distribuida en otros países y las fechas en que esto podría pasar; aun así, en Cinespoilers nos emociona el reconocimiento al cine mexicano en Festivales de tanto reconocimiento como este que se realiza en Toronto.

De cualquier manera, el largometraje dirigido por los hermanos Arriaga luce prometedor; por ello, los cinéfilos alrededor del mundo nos encontramos ansiosos por ver «A Cielo Abierto».


Fuentes
7 escritos

Acerca del autor
Leader Editor de Modernidades- Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Poeta de vez en cuando y apasionada del terror.
Ver sus escritos
Related posts
CinePortadaStreaming

Película Oppenheimer 2023 en los Premios Oscar; conoce sus nominaciones

6 Mins. Lectura
La película “Oppenheimer (2023)” tiene grandes posibilidades de arrasar con los Premios Oscar 2024 después de resultar con un total de 13 nominaciones. Y es que está por arriba de grandes contrincantes como “Poor Things” y “Los Asesinos de la Luna”; particularmente, este thriller histórico compite en las categorías centrales, destacando a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal.
PortadaActualidadCine

Premios Oscar 2024; nominados, categorías y fecha de ceremonia

10 Mins. Lectura
En este sentido, filmes como “Oppenheimer”, “Barbie”, “Poor Things”, “La Sociedad de la Nieve”, “El Niño y La Garza”, “Spider-Man: A través del Spider-verso”, en efecto, se encuentran dentro de los nominados en estos premios Oscar 2024. Sin embargo, algunos proyectos lideran las listas de Oscars 2024 nominados, tales como “Oppenheimer”, “Poor Things” y “Barbie”.
EstrenosCarteleraCinePortada

Wish el poder de los deseos (2023); estreno, sinopsis, reparto y doblaje

6 Mins. Lectura
Wish el poder de los deseos ya está disponible en las salas de cine, pues tendría su estreno el 23 de noviembre de 2023 en México y otros países.
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *